La ciudad y los sentidos: las sensaciones como imágenes del espacio y de las afecciones en el cine argentino contemporáneo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1828

Palavras-chave:

cine argentino, sensaciones, imagen-espacio, ciudad, olores, tránsitos

Resumo

Las relaciones cine y ciudad son constitutivas, porque el cine surge como experiencia urbana. El cine contemporáneo se constituye desde la dimensión de una imagen-espacio. De acuerdo con la división efectuada por Gilles Deleuze, el cine clásico se constituía desde la imagen-movimiento y el cine moderno desde la imagen-tiempo; pero la contemporaneidad expresa las imágenes de la espacialidad en el cine. En este artículo se analizan películas recientes del cine argentino, que permiten una reflexión desde las imágenes sobre las sensaciones del recorrido urbano. En el abordaje aparece la noche, el verano y el calor como modos de circulación de la ciudad de Buenos Aires, pero exponiendo con ello la posibilidad de una comprensión de las imágenes de lo urbano mediante las sensaciones que atraviesan los tránsitos: el agobio, la humedad, los vapores y olores y las memorias fantasmáticas de encuentros y desencuentros que constituyen una ciudad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Barber, S. (2006). Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. Epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, España: Akal.

Comolli, J-L. (2007). Ver y poder. Buenos Aires, Argentina: Aurelia Rivera.

Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Derrida, J. (2013). Artes de lo visible (1979-2004). Pontevedra, España: Ellago.

Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Dipaola, E. (2013). Imágenes indiscernibles. Un abordaje de las relaciones entre la imagen y el espacio urbano en el cine argentino contemporáneo. Bifurcaciones, 13, 1-12. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/2013/07/imagenes-indiscernibles/

Dipaola, E. (2018). Producciones imaginales. Cultura visual y socialidad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: La Cebra.

Dipaola, E. (2019). Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 311-325. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59483

Epstein, J. (2014). El cine del diablo. Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Epstein, J. (2015). La inteligencia de una máquina. Una filosofía del cine. Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Lynch, K. (2010). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Nancy, J-L. (2013). La ciudad a lo lejos. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Sobchack, V. (2004). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. London, UK / Berkeley, CA / Los Angeles, CA: University of California Press.

Filmes

Goldgrob, M. (Director). (2016). Vapor [Película]. Argentina: Cine Insular.

Ortega, L. (Director). (2014). Lulú [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Publicado

2019-10-03

Como Citar

Dipaola, E. M. (2019). La ciudad y los sentidos: las sensaciones como imágenes del espacio y de las afecciones en el cine argentino contemporáneo. Dixit, (31), 14–23. https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1828

Edição

Secção

Desde la Academia | Dossier

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.