Competencia mediática organizacional: Una revisión sistemática de literatura científica en Web of Science
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1497Palabras clave:
competencia mediática organizacional, competencia mediática, medios sociales y organizacionales, revisión sistemática de literatura científica, Web of ScienceResumen
Este artículo analiza el resultado de una revisión sistemática de literatura científica, realizada en la base de datos ISI WOS, con el objetivo de responder a dos preguntas: ¿Los artículos científicos de impacto sobre competencia mediática incluyen la dimensión organizacional? Y, si lo hacen, ¿desde qué aspectos se pone en evidencia la dimensión organizacional? La búsqueda fue realizada entre los años 2007-2017, a partir del descriptor “media* competenc*”, refinada por “organization*”. De un total de 169 artículos, y tras aplicar algunos criterios de inclusión y exclusión, resultó en un corpus de tres artículos de impacto. Esto muestra que en los campos de la comunicación y de la educación no se considera el aspecto organizacional en el desarrollo de la competencia mediática y que los artículos seleccionados en otros campos solo se centran en competencias para el uso de medios sociales. Se concluye que existe un camino amplio para desarrollar investigaciones que consideren la dimensión organizacional en el desarrollo de la competencia mediática.
Descargas
Citas
Aguaded, I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 21(42), 7-8. doi: 10.3916/C42-2014-a1
Aguaded, I., Tirado-Morueta, R., y Hernando-Gómez, Á. (2014). Media competence in adult citizens in Andalusia, Spain. Information, Communication & Society, 18(6), 659-679. doi: 10.1080/1369118x.2014.985244
Aguirre, D. A. R. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Médica Superior, 19(3), 1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004&lng=es&tlng=es
Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B., y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of its Implementation in Higher Education. Comunicar, 25(51), 105-114. doi: 10.3916/c51-2017-10
Amitabh, B. (2017). Design of Digital Learning Environments with PowerPoint and PREZI: A Best Practice Example from Teacher's Training. Chemkon, 24(2), 69-72.
Baldissera, R. (2008). Por uma comprensão da comunicação organizacional. En C. M. A. (Org.), O diálogo possível: comunicação organizacional e paradigma da complexidade (pp. 31-50). Porto Alegre: EDIPUCRS.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo (L. Antero Reto y A. Pinheiro, Trads.). São Paulo, Brasil: Edições 70.
Braojos-Gomez, J., Benitez-Amado, J., y Llorens-Montes, J. F. (2015). How Do Small Firms Learn to Develop a Social Media Competence?. International Journal of Information Management, 35(4), 443-458. doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2015.04.003
Cordeiro, A. M., Oliveira G.M., Renteria J.M., y Guimarães C.A. (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, 34(5), 428-431. doi: 10.1590/S0100-69912007000600012
Escola Nacional de Administração Pública. (2009a). Curso Gestão por competências. Brasilia, Brasil: Escola Nacional de Administração Pública.
Escola Nacional de Administração Pública. (2009b). Escolas de governo e gestão por competências: mesa-redonda de pesquisa-ação. Brasilia, Brasil: Escola Nacional de Administração Pública.
Fausto-Neto, A. (2007). Fragmentos de uma “analítica” da midiatização. Revista Matrizes, 2, 89-105.
Fedorov, A., y Levitskaya, A. (2017). Media Education and Media Criticism in the Educational Process in Russia. European Journal of Contemporary Education, 6(1), 39-47. doi:10.13187/ejced.2017.1.39
Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia en educación mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 29(38), 75-82. doi: 10.3916/C38-2012-02-08
Figueras-Maz, M., Masanet, M., y Ferrés, J. (2017). Mobile Devices in Higher Education: A Pending Issue in Multidimensional Media Literacy. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 9(1), 135-144. doi: 10.1386/cjcs.9.1.135_1
Garfield, E. (1972). Citation Analysis as a Tool in Journal Evaluation: Journals Can Be Ranked by Frequency and Impact of Citations for Science Policy Studies. Science, 178(4060), 471-479. doi: 10.1126/science.178.4060.471
Hall, R. H. (1983). Organizaciones, estructura y proceso. Madrid, España: Dossat.
Higgins, J. P. T., y Green, S. (Eds.). (2011). Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones (Centro Cochrane Iberoamericano, Trad.). Recuperado de https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/Manual_Cochrane_510_reduit.pdf
Montero, A. C. G., y Aguaded, I. (2016). Competência midiática organizacional: avaliação da competência midiática de servidores públicos em universidade brasileira. Berlín, Alemania: Novas Edições Acadêmicas.
Segura Muñoz, S. I., Magosso, A. M., Dos Santos, C. B., y Sánchez-Sweatman, O. (2002). Revisão sistemática de literatura e metanálise: noções básicas sobre seu desenho, interpretação e aplicação na área da saúde. Proceedings of the 8. Brazilian Nursing Comunication Symposium. Recuperado de http://www.proceedings.scielo.br/pdf/sibracen/n8v2/v2a074.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2005). La definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo. Recuperado de http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Pérez-Rodriguez, M.A., y Delgado-Ponce, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática, dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02
Popkova, E., Vovchenko, N., French, J., Sozinova, A. A., Lebedinskaya, O. G., y Kovaleva, O. (2017). Media Education in the Globalizing World: New Criteria and Priorities. Mediaobrazovanie-Media Education, 2, 43-50. Recuperado de goo.gl/QHMGHb
Rivera-Rogel, D., Zuluaga-Arias, L., Ramírez, N., Romero-Rodríguez, L., y Aguaded, I. (2017). Media Competencies for the Citizenship Training of Teachers from Andean America: Colombia and Ecuador. Paidéia, 27(66), 80-89. doi: 10.1590/1982-43272766201710
Román-García, S., Almansa-Martínez, A., y Cruz-Díaz, M. (2016). Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Comunicar, 24(49), 101-110. doi: 10.3916/c49-2016-10
Sampaio, R.F., y Mancini, M.C (2007). Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, 11(1) 83-89. doi: 10.1590/S1413-35552007000100013
Schultze-Krumbholz, A., Zagorscak, P., Woelfer, R., y Scheithauer, H. (2014). Promotion of Media Competence and Prevention of Cyberbullying Using the Medienhelden Program: Results from an Evaluation Study. Praxis Der Kinderpsychologie Und Kinderpsychiatrie, 63(5), 379-394.
Sergei, T. (2016). Media Competence and E-Learning: Problems, Challenges, Solutions. Mediaobrazovanie-Media Education, 4, 66-80.
Tejada, A. Z. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad. Acción Pedagógica, 16, 40-47.
Thompson, J. B. (1998). A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia (W. Oliveira Brandao, Trad.). Petrópolis, Brasil: Vozes.
Walsh, G., Schaarschmidt, M., y Von Kortzfleisch, H. (2016). Employees' Company Reputation-related Social Media Competence: Scale Development and Validation. International Journal of Interactive Marketing, 36, 46-59. doi: 10.1016/j.intmar.2016.05.001
Yurii, T., Igor, K., y Marina, M. (2016). The Media Competence of the Teacher: an Innovative Approach to the Self-projection. Mediaobrazovanie-Media Education, 4, 29-46.
Zorn, T. E., Grant, S., y Henderson, A. (2013). Strengthening Resource Mobilization Chains: Developing the Social Media Competencies of Community and Voluntary Organizations in New Zealand. Voluntas, 24(3), 666-687. doi: 10.1007/s11266-012-9265-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.