En un universo neutro: ¿muñecas o juegos electrónicos?

Autores

  • Graciela Cafferatta Universidad de la República (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.714

Palavras-chave:

educación, género, informática, mixidad

Resumo

Resumen. Las sociedades democráticas garantizan igualdad de oportunidades escolares para todos sus integrantes, quienes deberían distribuirse aleatoriamente en carreras u oficios; esto se verifica en el sistema educativo en general, variando en áreas técnicas y tecnológicas, donde sorprende la escasa presencia femenina.
Intentaremos dilucidar qué provoca ese alejamiento, el cual puede implicar mecanismos invisibles que conducen a las mujeres hacia otros destinos educativos. Estudiaremos un sector de la educación tecnológica, en la ex Universidad del Trabajo del Uruguay, analizando si la escuela, y otras instituciones socializantes, actúan como elemento reproductor de desigualdades, y cuáles factores inciden en esa reproducción. Desde una perspectiva cualitativa, arribamos a resultados útiles en la elaboración de mecanismos dirigidos a erradicar procesos reproductivos de diferenciaciones lesivas para un sector social, y cuyo resultado es el perjuicio de la sociedad toda.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Graciela Cafferatta, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Sociología y se ha dedicado a la investigación en temas de educación, políticas educativas y género. Actualmente es asistente de investigación en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Referências

Administración Nacional de Educación Primaria (anep), Consejo de Educación Técnico Profesional (cetp) (Universidad del Trabajo del Uruguay). Bachilleratos Tecnológicos. anep. 1997-1999.

Administración Nacional de Educación Primaria (anep). www.anep.edu.uy

Aguirre, Rosario y Karina Batthyány. «Género, ciencia y tecnología: ¿una nueva mirada al interior de la ciencia?»

en Lema, Fernando (ed.) Pensar la ciencia: los desafíos éticos y políticos del conocimiento en la pos modernidad.

Caracas: Colección Respuestas. Ediciones iesalc/unesco, colección Respuestas, 2000. pp. 89-107.

Aguirre, Rosario, Graciela Dufau, Inés Iens y Carlos Mendive. «Uruguay: educación» en Valdés, Teresa y

Gomariz, Enrique (coords.) Mujeres latinoamericanas en cifras. Madrid: Instituto de la Mujer y flacso Chile, 1993.

en un universo neutro : ¿muñecas o juegos electr ónicos?

Aguirre, Rosario. Sociología y género: las relaciones entre hombres y mujeres bajo sospecha. Montevideo: Doble

Clic, 1998.

Álvarez Uría, Fernando y Varela, Julia. Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, 1991.

Amaya Urquijo, Adira. «Las imágenes de lo masculino y lo femenino» en Los hombres y las mujeres opinan sobre identidad, poder y violencia. Conserjería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Proyecto Proequidad. Santa Fe de Bogotá. Carrera 13 n98-14. Enero 2000. pp. 9-32.

Beck, Ulrich. La invención de lo político. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Berger, Meter y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1979.

Bourdieu, Pierre. Capital cultural: escuela y espacio Social. México: Siglo xxi, 1997.

—. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1998.

—. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.

Cafferatta, Graciela. Relaciones de género en la enseñanza técnica. Tesis de grado. Facultad de Ciencias

Sociales. Universidad de la República. Montevideo, 2006.

Celiberti, Lilián. «Un programa articulado para la igualdad de oportunidades» en Fassler, Clara, Patricia Hauser e Inés Iens (coords.) Género, familia y políticas sociales: modelos para armar. Montevideo: Trilce, 1997.

Díaz, Olga S. «Apuntes sobre el género» en Guzmán, Jorge Enrique (coord.) Proequidad. Planes de Desarrollo

con Equidad: guía de orientaciones para incorporar la equidad de género. Santa Fe de Bogotá: 1998.

Durkheim, Emile. Educación y Sociología. Barcelona: Península, 2003.

Espinosa, María Angeles, Esperanza Ochaita y Almudena Espinosa. La educación para la igualdad entre los

géneros, en secundaria obligatoria. Tomos I y ii. Ed. 07/99. Madrid: Dirección General de la Mujer, 1999.

Graña, François. El sexismo en el aula (papeles de trabajo). Universidad de la República. Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación.

Departamento.de Sociología y Economía de la Educación.

Montevideo: Agosto, 2004.

Iens, Inés. «Tres articulaciones posibles» en Fassler, Clara, Patricia Hauser e Inés Iens. Género, Familia y

Políticas Sociales: Modelos para armar. Montevideo: Trilce, 1997.

Kochen, Silvia, Ana Franchi, Diana Mafia y Jorge Atrio. «La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico en América Latina: principales indicadores de género» en Pérez Sedeño, Eulalia (ed.) Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología: estudios de casos. Madrid: Cuadernos de Iberoamérica, 2001

Larrauri, Maite. «¿Igual a quién? Mujer y educación» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona,

Buenos Aires: Paidós, 1999. pp. 33-41.

Marrero, Adriana. «Iguales oportunidades, recompensas injustas, constricciones sociales y estrategias de género en estudiantes de bachillerato del Uruguay» en Femenías, María Luisa (comp.) Perfiles del feminismo iberoamericano. Buenos Aires: Catálogos, 2002. pp. 131-174.

—. Los estudiantes del bachillerato. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y

Ciencias de la Educación, Colección Avances de Investigación, Departamento de Publicaciones, 1998.

Mosconi, Nicole. Diferencia de sexos y relación con el saber. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1998.

Papadópulos, Jorge y Rosario Radakovich. «Educación superior y género en el Uruguay» en Feminización

de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe. México: Unión de Universidades de América Latina, 2005.

Pérez Cervera, Julia. «Ser mujer en Latinoamérica» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos

Aires, 1999. pp.70-82.

Piussi, Anna María. «Más allá de la igualdad» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos Aires:

Paidós, 1999. pp. 43-66.

Subirats, Marina. «Género y escuela» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos Aires, 1999.

Tusón Valls, Amparo. «Diferencia sexual y diversidad lingüística» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes?

Barcelona: Paidós, 1999.

Weber, Max. La objetividad del conocimiento en las ciencias y la política social. Barcelona: 62, 1971.

Yagüello, Marina. «Las palabras y las mujeres» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos

Aires, 1999.

Publicado

2008-11-30

Como Citar

Cafferatta, G. (2008). En un universo neutro: ¿muñecas o juegos electrónicos?. Páginas De Educación , 1(1), 91–108. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.714

Artigos Similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.