Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.

Autores

  • Marcelo Rabossi Universidad Torcuato di Tella

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.507

Palavras-chave:

acceso, ingreso, graduación, universidad, Argentina, access, admission, graduation, university

Resumo

Resumen. Ingreso, retención y egreso universitario forman parte de un continuo con características propias y que impactan sobre el posible éxito o fracaso del alumno. Íntimamente ligado a aquellos conceptos, surge la noción de acceso, constructo que toma en cuenta la condición socioeconómica del alumno, su capacidad intelectual y los múltiples desafíos que enfrentará a lo largo de su experiencia universitaria. Sin tomar en cuenta dichas particularidades, difícilmente un sistema universitario será exitoso y, menos aún, si el sistema de ingreso es poco selectivo. El objetivo de este trabajo es evaluar las actuales políticas de ingreso, permanencia y egreso en las universidades nacionales argentinas. Si bien el país presenta la mayor tasa bruta de enrolamiento de la región, dicho porcentaje esconde grandes falencias. Al evaluar los resultados, nos encontramos ante un sistema ineficiente e ineficaz en la producción de capital humano a nivel universitario.

 

Abstract. Admission, retention and graduation are part of a continuum with its own characteristics that will have an impact in the student’s success or failure. Closely related to these concepts, comes the idea of access, that takes into account the socioeconomic condition of the student, its intellectual capacity and all the challenges that he or she will face during his or her university experience. Without taking into account those particularities, a university system will hardly succeed, and even harder when its admission policy is far from selective. The objective of this work is to evaluate the current admission, retention and graduation policies in public universities in Argentina. Although the system presents the highest gross enrollment rates among neighbor countries, these figures hide important failures. When it is evaluated, we found a system both inefficient and ineffective in the production of human capital at the university level.

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Biografia Autor

Marcelo Rabossi, Universidad Torcuato di Tella

PhD en Educación en la State University of New York, Albany. Entre 2000 y 2004 ocupó el cargo de Director del Área de Educación de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Ha publicado diversos artículos sobre Educación Superior en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como profesor a tiempo completo en el Área de Educación de la UTDT especializándose en mercado laboral académico, financiamiento y sector privado.

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Publicado

2015-10-21

Como Citar

Rabossi, M. (2015). Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences. Páginas De Educación , 7(2), 235–255. https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.507

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