Dimensiones y condiciones de la participación: algunas notas para la reflexión.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.635Palabras clave:
participación, familia, poder, ciudadanía, gestión escolarResumen
Resumen. En las líneas que siguen me propongo realizar algunas consideraciones acerca de los diversos sentidos del concepto de participación. Para ello recurriré a algunos paradigmas teóricos relacionados con diversos modelos de políticas educativas. En especial, recurriré a la clásica distinción propuesta por Albert O. Hirschman respecto de las formas típicas de restablecer los equilibrios perdidos, en especial durante los momentos de crisis de una determinada relación entre prestadores de servicios públicos y los beneficiarios de los mismos. Por último, y ya en el terreno de la gestión de las instituciones educativas propondré tres dimensiones típicas del concepto de participación.Descargas
Citas
Hirschman, Albert O. Salida, voz y lealtad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1977.
---. Vers une économie politique élargie. París: Les Editions du Minuit, 1986.
Elias, Maurice J. y Yoni Schwab. What about parental involvment in parenting? The case for home-focused School-Parent Partnerships. 2004. Disponible en http://www.edweek.org/ew/articles/2004/10/20/08elias.h24.html. [Accedido en noviembre de 2011]
Lasswell, Harold y Abraham Kaplan. Power and society. A Framework for Political Inquiry. New Haven: Yale University Press, 1950.
Namo De Mello, Guiomar. “Estado de Minas Gerais en busca de un nuevo modelo de gestión institucional” en Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, n.21, año 7, 1995, pp.99-152.
Tenti Fanfani, Emilio y Rosa M. Torres. “Políticas educativas y equidad en México: La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México. CONAFE/SEP, México 2000. Pags 175-272.
Reforma educativa para la búsqueda de la calidad en educación con participación social, Brasil. Disponible en http://www.innovemosdoc.cl/desarrollo_institucional/programas/minasgerais.doc. [Accedido en noviembre de 2011].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).