Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.

Autores/as

  • Marcelo Rabossi Universidad Torcuato di Tella

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.507

Palabras clave:

acceso, ingreso, graduación, universidad, Argentina, access, admission, graduation, university

Resumen

Resumen. Ingreso, retención y egreso universitario forman parte de un continuo con características propias y que impactan sobre el posible éxito o fracaso del alumno. Íntimamente ligado a aquellos conceptos, surge la noción de acceso, constructo que toma en cuenta la condición socioeconómica del alumno, su capacidad intelectual y los múltiples desafíos que enfrentará a lo largo de su experiencia universitaria. Sin tomar en cuenta dichas particularidades, difícilmente un sistema universitario será exitoso y, menos aún, si el sistema de ingreso es poco selectivo. El objetivo de este trabajo es evaluar las actuales políticas de ingreso, permanencia y egreso en las universidades nacionales argentinas. Si bien el país presenta la mayor tasa bruta de enrolamiento de la región, dicho porcentaje esconde grandes falencias. Al evaluar los resultados, nos encontramos ante un sistema ineficiente e ineficaz en la producción de capital humano a nivel universitario.

 

Abstract. Admission, retention and graduation are part of a continuum with its own characteristics that will have an impact in the student’s success or failure. Closely related to these concepts, comes the idea of access, that takes into account the socioeconomic condition of the student, its intellectual capacity and all the challenges that he or she will face during his or her university experience. Without taking into account those particularities, a university system will hardly succeed, and even harder when its admission policy is far from selective. The objective of this work is to evaluate the current admission, retention and graduation policies in public universities in Argentina. Although the system presents the highest gross enrollment rates among neighbor countries, these figures hide important failures. When it is evaluated, we found a system both inefficient and ineffective in the production of human capital at the university level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Rabossi, Universidad Torcuato di Tella

PhD en Educación en la State University of New York, Albany. Entre 2000 y 2004 ocupó el cargo de Director del Área de Educación de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Ha publicado diversos artículos sobre Educación Superior en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como profesor a tiempo completo en el Área de Educación de la UTDT especializándose en mercado laboral académico, financiamiento y sector privado.

Citas

Altbach, Philip. “Survival of the fittest: The University of Buenos Aires, a model for the future?” en Change, vol.31, n.3, 1999, pp.46-48.

ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Informe de Actividades Generales 2011. Buenos Aires. Disponible en http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/561 [Accedido en diciembre de 2014].

Berlin, Isaiah. Concepts and categories. New York: Viking Press, 1978.

Bernasconi, Andrés y Fernando Rojas. Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2004.

Consejo Nacional de Educación. Estadísticas de pregrado, 2014. Santiago de Chile. Disponible en http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionIndicesPostulantes/indices_pregrado.aspx [Accedido en diciembre de 2014].

Corbacho, Ana. The effects of family background in schooling enrollment and attainment: The case of Argentina in 1974-1997. Buenos Aires: Instituto y Universidad Torcuato Di Tella, 1999.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Anuarios estadísticos 2012. Buenos Aires. Disponible en http://portales.educacion.gov.ar/diniece/2014/05/24/anuarios-estadisticos [Accedido en diciembre de 2014]

García de Fanelli, Ana. Educación superior. Acceso, permanencia y perfil social de los graduados comparados con los egresados de la educación media. Foro de Debate n.5. Buenos Aires: Sistemas de Información de Tendencias Educativas en América Latina, 2007.

García Guadilla, Carmen. Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1996.

Guadagni, Alieto. Otra escuela para el futuro. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

Kukathas, Chandran y Philip Pettit. Rawls: A theory of justice and critics. Stanford: Stanford University Press, 1990.

López Segrera, Francisco, Colin Brock y Jose Dias Sobrinho. Higher education in Latin America and the Caribbean 2008. Caracas: Unesco - IESALC, 2009.

MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile). Listado de universidades reconocidas, 2014. Santiago de Chile. Disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/becasycreditos/doc/201401061803340.IES_Reconocidas2014.pdf [Accedido en diciembre de 2014]

OECD (Organization for Economic Co-operation and Development). PISA 2012 Results, 2013. París. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htmsecretaria [Accedido en diciembre de 2014]

Rabossi, Marcelo. “The private sector in Argentina: A limited and selective expansion” en Excellence in Higher Education, vol.2, n.1, 2011, pp.42-50.

---. “Why the Argentina private university sector continues to lag Latin American counterparts” en International Higher Education, vol.66, winter 2012, pp.29-30.

Ramírez, Natacha. “Aumento del ranking y nuevo cálculo del NEM” en El Mercurio, 10 de octubre de 2013. Disponible en http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/10/10/623892/aumento-de-ranking-y-nuevas-carreras-conozca-todas-las-novdades-del-proceso-de-admision-2014.html [Accedido en diciembre de 2014].

Rawls, John. A theory of justice. Oxford: Oxford UP, 1971.

Ribeiro Tavares, Heliton. (2011). “Gestión y evaluación para la mejora de la calidad educativa” en Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (ed.) Educación secundaria: derecho, inclusión y desarrollo. Buenos Aires: UNICEF, 2011. Disponible en http://www.unicef.org/argentina/spanish/Educacion_Secundaria%281%29.pdf [Accedido en diciembre de 2014]

Ruppert, Sandra. “Reconceptualizing access: a review of the findings from the NPEC/ACE policy panel on access and its data systems ramification” en Ruppert, Sandra S., Zelema Harris, Arthur Hauptman, Michael Nettles, Laura W. Perna, Catherine M. Millet, Laura Rendón, Vincent Tinto, Sylvia Hurtado y Karen Inkelas (eds.) Reconceptualizing access in postsecondary education: Report of the policy panel on access. Washington DC: National Center for Education Statistics, 1988.

Santelices, Verónica, Juan José Ugarte, Paulina Flotts, Darinka Radovic y Patrick Kyllonen. Measurement of New Attributes for Chile’s Admissions System to Higher Education. Research Report RR-11-18). Princeton: Educational Testing Service, 2011.

Schwartzman, Simon. “Higher education, the academic profession, and economic development in Brazil” en Altbach, Philip, Gregory Androushchak, Yarolsav Kuzminov, Maria Yudkevich y Liz Reisberg (eds.) The global future of higher education and the academic profession: the BRICs and the United States. London: Palgrave-Macmillan, 2013.

SPU (Secretaría de Políticas Universitarias). Anuario 2005 de estadísticas universitarias, Buenos Aires, 2007. Disponible en http://portales.educacion.gov.ar/spu [Accedido en diciembre de 2014].

---. Anuario 2011 de estadísticas universitarias. Buenos Aires, 2013. Disponible en http://portales.educacion.gov.ar/spu [Accedido en diciembre de 2014].

Stewart, Donald “Higher education” en Hornbeck, David y Lester M. Salamon (ed.) An economic strategy for the ‘90s: Human capital and America’s future (193-219). Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1991.

Tinto, Vincent. “From access to participation” en Ruppert, Sandra S., Zelema Harris, Arthur Hauptman, Michael Nettles, Laura W. Perna, Catherine M. Millet, Laura Rendón, Vincent Tinto, Sylvia Hurtado y

Karen Inkelas (eds.) Reconceptualizing access in postsecondary education: Report of the policy panel on access. Washington DC: National Center for Education Statistics, 1998.

Uribe Correa, Lina. Acceso a la educación superior colombiana: política pública y resultados (2002-2010). Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca, 2013.

Descargas

Publicado

2015-10-21

Cómo citar

Rabossi, M. (2015). Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences. Páginas De Educación, 7(2), 235–255. https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.507