¿Qué tipos de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mjejora

Autores/as

  • Marta Quiroga Universidad Católica de Valparaíso
  • Felipe Aravena Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1639

Palabras clave:

Liderazgo escolar, Toma de decisiones, Datos

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar la recolección de datos que realizan los directivos docentes y cómo influye esta información en el diseño de planes de mejoramiento educativo. Mediante un estudio cuantitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se tradujo y validó una encuesta de autoevaluación de recolección de datos que se aplicó a un grupo de 24 directivos. Los resultados muestran que los directores recolectan preferentemente datos sobre el comportamiento de los alumnos, sobre la relación escuela-familia y sobre las prácticas de enseñanza de los profesores. Se concluye que los directores cuentan con pocos datos del núcleo pedagógico, lo que impide que los planes de mejoramiento logren cambios o mejoras en el aula.

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Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). ¿Qué tipos de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mjejora. Páginas De Educación, 11(2), 24–39. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1639

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