¿Qué tipos de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mjejora

Autores/as

  • Marta Quiroga Universidad Católica de Valparaíso
  • Felipe Aravena Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1639

Palabras clave:

Liderazgo escolar, Toma de decisiones, Datos

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar la recolección de datos que realizan los directivos docentes y cómo influye esta información en el diseño de planes de mejoramiento educativo. Mediante un estudio cuantitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se tradujo y validó una encuesta de autoevaluación de recolección de datos que se aplicó a un grupo de 24 directivos. Los resultados muestran que los directores recolectan preferentemente datos sobre el comportamiento de los alumnos, sobre la relación escuela-familia y sobre las prácticas de enseñanza de los profesores. Se concluye que los directores cuentan con pocos datos del núcleo pedagógico, lo que impide que los planes de mejoramiento logren cambios o mejoras en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, L., y Bennet, N. (2003). Developing educational leadership. Londres, Inglaterra: SAGE.

Argyris, C., y Shön, D. A. (1978). Organizational Learning: A theory of action perspective. Reading, MA: Addison Wesley.

Bernhardt, V. (2003). Using data to improve student learning in elementary schools. Nueva York, NY: Eye Education.

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Madrid, España: Ediciones Aljibe.

Canto-Mayo, I. (2004). Planes de mejora en los centros educativos. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Cooley, V. E., Shen, J., Miller, D., Winograd, P. N., Rainey, J. M., Yuan, W., y Ryan, L. (2006). Increasing leaders’ capacity in data-based decision-making: State-level initiatives in Ohio, New Mexico, and Michigan. Educational Horizons, 85, 57-64.
Datnow, A., y Hubbard, L. (2016). Teacher capacity for and beliefs about data-driven decision making: A literature review of international research. Journal of Educational Change, 17(1), 7-28.

Drucker, P. F. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago, Chile: Fundación Chile.

Fernández-Huerta, J. (1959). Medidas sencillas de lecturabilidad. Consigna, 214, 29-32.

Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change. Nueva York, NY: Routledge.

Fullan, M. (2009). Leadership development the larger context. Educational leadership, 67(2), 45-49.

Hargreaves, A., y Fink, D. (2006). Sustainable Leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass Education Series.

Harris, A. (2009). Distributed Leadership, Different Perspectives. Londres, Inglaterra: Springer.

Harris, A., y Chapman, C. (2004). Improving schools in difficult contexts: Towards a differentiated approach. British Journal of Educational Studies, 52(4), 417-431.

Heifetz, R. (1994). Leadership without easy answers. Boston, MA: Harvard University Press.
Honig, M. I., y Coburn, C. (2008). Evidence-based decision making in school district central offices: Toward a policy and research agenda. Educational Policy, 22(4), 578-608.

Knapp, M. S., Swinnerton, J. A., Copland, M. A., y Monpas-Huber, J. (2006). Data-informed leadership in education. Seattle, WA: Center for the Study of Teaching and Policy, University of Washington.

Leithwood, K., y Riehl, C. (2005). What do we already know about educational leadership?. En W. Firestone y C. Riehl (Eds.), A New Agenda for Research in Educational Leadership (pp. 12-27). Nueva York, NY: Teachers College Press.

Leithwood, K., Harris, A., y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School leadership and management, 28(1), 27-42.

Lynch, D., Smith, R., Provost, S. y Madden, J. (2016). Improving teaching capacity to increase student achievement: the key role of data interpretation by school leaders. Journal of Educational Administration, 54(5), 575-592.

Marsh, J. A., y Farrell, C. C. (2015). How leaders can support teachers with data-driven decision making: A framework for understanding capacity building. Educational Management Administration & Leadership, 43(2), 269-289.

Marzano, R. J., Waters, T., y McNulty, B. A. (2003). What works in schools. Alexandria, VA: Association of Supervision and Curriculum Development.

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Orientaciones técnicas para sostenedores y directivos escolares. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo enfoque a 4 años. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/02/PME-2018-Orientaciones-27-feb.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2012). Orientaciones para la elaboración de Planes de Mejora. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Plan_-Mejora1.pdf

Ministerio de Educación de Perú. (2013). Manual de elaboración, costeo y presupuesto de Planes de Mejora. Proceso de Mejora de la Gestión Escolar, camino a la Acreditación. Recuperado de: http://www.fondep.gob.pe/wp-content/uploads/2014/01/Manual.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). La manera de hacer las cosas. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/chile-2009-sinopsis.pdf

Robinson, V., Lloyd, C., y Rowe, K. (2008). The impact of leadership on student outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly 44(5), 564–588.

Schildkamp, K., y Kuiper, W. (2010). Data-informed curriculum reform: Which data, what purposes, and promoting and hindering factors. Teaching and teacher education, 26(3), 482-496.

Seyal, A. H. (2015). Examining the role of transformational leadership in technology adoption: Evidence from Bruneian technical & vocational establishments (TVE). Journal of Education and Practice, 6(8), 32-43.

Shen, J., Berry, J., Cooley, V., Kirby, B., Marx, G., y Whale, D. (2007). Data-informed decision-making: A guidebook for data points and analyses in the context of Michigan School Improvement Framework. Kalamazoo, MI: Michigan Coalition of Educational Leadership.

Shen, J., y Cooley, V. (2008). Critical issues in using data for decision-making. International Journal of Leadership in Education, 11, 319-329.

Shen, J., Cooley, V. E., Ma, X., Reeves, P. L., Burt, W. L., Rainey, J. M., y Yuan, W. (2012). Data-informed decision making on high-impact strategies: Developing and validating an instrument for principals. The Journal of Experimental Education, 80(1), 1-25.

Swaffield, S., y Macbeath, J. (abril de 2009). Researching leadership for learning across international and methodological boundaries. Paper presented at annual meeting of the AERA, San Diego, CA.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). ¿Qué tipos de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mjejora. Páginas De Educación, 11(2), 24–39. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1639

Artículos similares

<< < 8 9 10 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.