Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290

Palabras clave:

preguntas escritas, procesos cognitivos, textos escolares, Ciencias Sociales

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, L. W., y Krathwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York, NY: Longman.

André, T. (1990). Type of inserted questions and the study post-test delay. Journal of experimental Education, 58(2), 77-86.

Bel, J. C., y Colomer, J. C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, 23, e230082.

Berlyne, D. E. y Frommer, F. D. (1966). Some determinants of the incidence and content of children’s questions. Child Development, 37(1), 177-189.

Boudreau, R. L., Wood, E., Willoughby, T. y Specht, J. (1999). Evaluating the efficacy of elaborative strategies for remembering expository text. Alberta Journal of Educational Research, 45(2), 170-183.

Campbell, J., y Mayer, R. E. (2009). Questioning as an instructional method: does it affect learning from lectures? Applied Cognitive Psychology, 23(6), 747-759.

Carretero, M., y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142

Dillon, J. T. (1990). The practice of questioning. Nueva York, NY: Routledge.

Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.

Fernández, C. y Giadronic, G. (2018a). Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5° Básico. Santiago, Chile: SM.

Fernández, C. y Giadronic, G. (2018b). Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6° Básico. Santiago, Chile: SM.

Flammer, A. (1981). Towards a theory of question asking. Psychological Research, 43(4), 407-420.

Friedman, F., y Rickards, J. P. (1981). Effect of level, review, and sequence of inserted questions on text processing. Journal of Educational Psychology, 73(3), 427-436.

Gallástegui, J. R., y Otero, J. (2008). Podemos avaliar a calidade das preguntas do alumnado? Boletin das Ciencias, 66, 195-197.

Gavelek, J. R., y Raphael, T. E. (1985). Metacognition, instruction, and the role of questioning activities. En D. L. Forrest-Pressley, G. E. Mackinnon, T. G. Waller (Eds.), Metacognition, cognition and human performance (pp. 103-136). Orlando, FL: Academic Press.

Gómez, C. J., y Miralles, P. (2013). Los contenidos de Ciencias Sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación Primaria ¿Una evaluación de competencias? Revista Complutense de Educación, 24(1), 91-121.

Graesser, A. C. (1981). Prose comprehension beyond the world. Nueva York, NY: Springer-Verlag.

Graesser, A. C., y Olde, B. (2003). How does one know whether a person understands a device? The quality of the questions the person asks when the device breaks down. Journal of Educational Psychology, 95(3), 524-536.

Graesser, A. C., McMahen, C. L., y Johnson, B. K. (1994). Question asking and answering. En M. A. Gernbascher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 517-538). New York, NY: Academic Press

Hamaker, C. (1986). The effects of adjunct questions on prose learning. Review of Educational Research, 56(2), 212-242.

Ishiwa, K., San José, V. y Otero, J. (2013). Generation of information-seeking questions on scientific texts under different reading goals. British Journal of Education Psychology, 83(3), 502-520.

King, A. (1995). Inquiring minds really do want to know: using questioning to teach critical thinking. Teaching of Psychology, 22(1), 13-17.

La France, M. (1992). Questioning knowledge acquisition. En T. Lauer, E. Peacock y A. C. Graesser (Eds.), Questions and information systems (pp. 11-28). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Landa, L. y Pinto, V. (2018a). Historia y Geografía y Ciencias Sociales 7° Básico. Santiago, Chile: SM.

Landa, L. y Pinto, V. (2018b). Historia y Geografía y Ciencias Sociales 8° Básico. Santiago, Chile: SM.

Mahamud, K., y Badanelli, A. M. (2013). El cuaderno escolar como objeto de estudio: una aproximación a los avances metodológicos en manualística. En J. Meda y A. Badanelli (Eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y España: balances y perspectivas (pp. 201-228). Macerata: Edizione Universitá di Macerata.

McDaniel, M. A., y Donnelly, C. M. (1996). Learning with analogy and elaborative interrogation. Journal of Educational Psychology, 88(3), 508-519.

MIDE. (2013). Construcción de ítems taxonomía de habilidades cognitivas. Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.

Otero, J., y Graesser, A. C. (2001). PREG: Elements of a model of question asking. Cognition and Instruction, 19(2), 143-175.

Ozgungor, S., y Guthrie, J. T. (2004). Interactions among elaborative interrogation, knowledge, and interest in the process of constructing knowledge from text. Journal of Educational Psychology, 96(3), 437-443.

Pressley, M., McDaniel, M. A., Turnure, J. E., Wood, E., y Ahmad, M. (1987). Generation and precision of elaboration: Effects on intentional and incidental learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 13(2), 291-300.

Pressley, M., Symons, S., McDaniel, M., Snyder, B., y Turnure, J. (1988). Elaborative interrogation facilitates the acquisition of confusing facts. Journal of Educational Psychology, 80(3), 268-278.

Ram, A. (1991). A theory of questions and question asking. The Journal of the Learnig Scienciences, 1(3-4), 273-318.

Sáez-Rosenkranz, I. (2017). La enseñanza de la Historia en los libros de texto de educación básica en Chile. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 16, 27-40.

Sáiz, J., y Colomer, J. C. (2014). ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? CLIO. History and History Teaching, 40, 1-19.

Seifert, T. L. (1993). Effects of elaborative interrogation with prose passages. Journal of Educational Psychology, 85(4), 642-651.

Torres, T., Duque, J., Ishiwa, K., Sánchez, G., Solaz Portolés, J. J., y San José, V. (2012). Preguntas de los estudiantes de educación secundaria ante dispositivos experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 49-60.

Trabasso, T., y Magliano, J. P. (1996). Conscious understanding during text comprehension. Discourse Processes, 21(2), 255-287.

Valls, R. (2007). Historiografía Escolar Española Siglos XIX-XXI. Madrid, España: UNED.

Van den Broek, P.W., Tzeng, Y., Risden, K., Trabasso, T., y Basche, P. (2001). Inferential questioning: Effects on comprehension of narrative texts as a function of grade and timing. Journal of Educational Psychology, 93(3), 521-529.

Van Der Meij, H. (1990). Question asking: to know that you do not know is not enough. Journal of Educational Psychology, 82(3), 505-512.

Van Der Meij, H. (1994). Student questioning: a componential analysis. Learning and Individual Differences, 6(2), 137-171.

Wimer, J. W., Ridenour, C. S., Thomas, K., y Place A. W. (2001). Higher order teacher questioning of boys and girls in elementary mathematics classrooms. The Journal of Educational Research, 95(2), 84-92.

Woloshyn, V. E., Wood, E., Willoughby, T., y Pressley, M. (1990). Elaborative interrogation facilitates adult learning of factual paragraphs. Journal of Educational Psychology, 82(3), 513-524.

Wood, D. (1988). How Children Think and Learn. Oxford: Basil Blackwell.

Wood, E., Pressley, M., y Winne, P. (1990). Elaborative interrogation effects on children’s learning of factual content. Journal of Educational Psychology, 82(4), 741-748.

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Minte Münzenmayer, A. ., Sepúlveda Obreque, A. ., Díaz-Levicoy, D., & Igor Obando, D. (2021). Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Páginas De Educación, 14(1), 94–111. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.