Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile

Autores

  • Sara Del Pino Arriagada Universidad de Bío-Bío
  • Rosana Vallejos Cartes Universidad de Bío-Bío
  • Luis Améstica Rivas Universidad de Bío-Bío
  • Edinson Cornejo-Saavedra Universidad de Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1633

Palavras-chave:

Mujeres, Gestión Universitaria, Educación superior, Techo de cristal, Desempeño

Resumo

Este estudio se propone revisar la participación de las mujeres en la gestión de las universidades públicas chilenas durante el año 2014 y analizar techos de cristal que impiden su ascenso. De 847 cargos directivos, 206 son ocupados por mujeres (24,3%): esta participación se concentra en decanaturas o direcciones de departamento, y resulta baja en los niveles superiores. A través de un modelo logit, se mide su desempeño mediante variables de años de acreditación, presencia en ranking QS e indicadores financieros. Se establece que no hay significancia estadística que permita inferir que el desempeño de las universidades depende de la presencia de mujeres u hombres en la gestión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adler, R. (2001). Women in the Executive Suite. Correlate to High Profits. Harvard Business Review, 79, 3-18.

Améstica, L., Gaete, H., y Llinàs-Audet, X. (2014). Segmentación y clasificación de las universidades en Chile: desventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de financiamiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 22(3), 384-397.

Barrientos, F., y A. Hess. (2016). La diversidad de género en los directorios chilenos (Working papers 6.2016). Recuperado de http://centrogobiernocorporativo.uc.cl/Ver-documento/265-La-diversidad-de-genero-en-los-directorios-chilenos.html

Benvin, E., y Perticara, M. (2007). Análisis de los cambios en la participación laboral femenina en Chile. Revista de Análisis Económico, 22(1), 71-92.

Berríos, P. (2007). Análisis sobre los profesores universitarios y desafíos para la profesión académica en Chile. Revista Calidad de la Educación Superior, 26, 39-53.

Brega, C., Durán, G., y Sáez, B. (2015). Mujeres Trabajando. Una exploración al valor del trabjo y la calidad del empleo en Chile. Recuperado de http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2015/03/Estudio-Mujeres-Trabajando-2015.pdf

Bullough, A., Sully, M., Abdelzaher, D., y Heim, W. (2015). Developing women leaders through entrepreneurship education and training. Academy of Management Perspectives, 29(2), 250-270.

Burin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología, 39(1), 75-86.

Campbell, K., y Mínguez-Vera, A. (2008). Gender diversity in the boardroom and firm financial performance. Journal of Business Ethics, 83(3), 435-451.
Cárdenas, A. (2013). Mujeres y Poder. Participación en espacios de decisión. Recuperado de http://haymujeres.cl/wp-content/uploads/2016/05/PPT-G%C3%89NERO-Y-PODER-VF-5-marzo.pdf

Cárdenas, M., Eagly, A., Heller, L., Jáuregui, K., Rivadeneira, W., y Salgado, E. (noviembre de 2010). Percepción de mujeres directivas en Latinoamérica sobre determinantes de su ascenso. Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones". FLACSO, Buenos Aires, Argentina.

Castro, D., y Tomás, M. (2010). El gobierno y la gestión de la universidad: estudio de los órganos unipersonales. Estudios Sobre Educación, 19, 165-184.

Correll, S. J., Benard, S., y Paik, I. (2007). Getting a Job : Is There a Motherhood Penalty? American Journal of Sociology, 112(5), 1297-1339.

Consorcio de Universidades del Estado de Chile. (2015). Consorcio de las Universidades Estatales. Recuperado de http://www.uestatales.cl/cue/

Cuevas-López, M., y Díaz-Rosas, F. (2015). Gender and leadership in the Spanish university. A study on the gender gap in university management. Education Policy Analysis Archives, 23(196), 1-22.

Daily, C., y Dalton, D. (2003). Women in the boardroom: Business, A business imperative. Journal of Business Strategy, 24, 8-10.

Eagly, A. H., y Carli, L. L. (2007). Through the labyrinth: The truth about how women become leaders. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Elizondo, A., Novo, A., y Silvestre, M. (2010). Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas. Madrid, España: Instituto de la Mujer

Gaete-Quezada, R. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un ánálisis exploratorio. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 3-20.

Ganga, F., Garrido, O., Abello, Ju., y Vázquez, K. (2014). Intereses divergentes en las universidades de Chile: una indagación desde la teoría. Opción, 30(75), 15-34.

Guil, A. (2014). Techos de cristal blindado. INFAD Revista de Psicología, 6(1), 129-134.

Guil, A., Solano, A., y Álvarez, M. (2005). La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Sevilla, España: Consejo Económico y Social de Andalucía.

Huerta, P., Contreras, S., Almodóvar, P., y Navas, J. (2015). Impacto del género sobre los resultados organizacionales de las empresas chilenas. Revista de Ciencias Sociales, 21(3), 373-385.

Jackson, J., y O’Callaghan, E. (2009). What do we know about glass ceiling effects? A taxonomy and critical review to inform higher education research. Research in Higher Education, 50, 460-482.

Kiss, D., Barrios, O., y Alvarez, J. (2007). Inequidad y diferencia. Mujeres y desarrollo académico. Revista Estudios Feministas, 15(1), 85-105.

Krishnan, H., y Park, D. (2005). A Few Good Women-on Top Management Teams. Journal of Business Research, 58(12), 1712-1720.

Larrieta I., Velasco, E., y Fernández, S. (2015). Las barreras en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión: una revisión de la situación actual y de las principales aportaciones de la literatura. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 22,1-23.

Lee, Y., y Won, D. (2014). Trailblazing women in academia: Representation of women in senior faculty and the gender gap in junior faculty’s salaries in higher educational institutions. The Social Science Journal, 51(3), 331-340.

Lorenzo, M., Sola, T., y Cáceres, M. (2007). El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005 ). Educación y Educadores, 10(2), 177-194.

Llinàs-Audet, X., Girotto, M., y Solé Parellada, F. (2011). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas. Revista de Educación, 355, 33-54.

Matteo, C. A. (2012). La mujer en el entorno gerencial venezolano: perfil, características y desempeño. Revista Venezolana de Estudios de La Mujer, 17(38), 39-66.

Matus-López, M., y Gallego-Morón, N. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo. Revista Complutense de Educación, 26(3), 611-626.

Meller, P., Valdés, G., y Lara, B. (2011). Female discrimination at the professional level in Chile. Interciencia, 36(11), 823-830.

Ministerio de Educación de Chile. (2014). Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/academicos-einvestigadores

Mollo, G., y Sol, M. (2015). Mujeres Directivas en las Universidades Nacionales Argentinas. Revista Ciencias Administrativas FCE UNLP, 3(5), 39-51.

Montané, A., y Pessoa de Carvalho, M. (2012). Diálogo sobre género: justicia , equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España). Revista Lusófona de Educação, 21, 97-120.

Negri, G. (2011). ¿Está cambiando la visión y el apoyo de las mujeres en el poder hacia las demás mujeres? El caso de la Universidad Nacional de Luján entre 2002 y 2010. La Aljaba Segunda Época, 15, 143-157.

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de La Educación Superior, 44(174), 7-17.

ONU Mujeres. (2014). Las mujeres y la economía. Recuperado de http://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/economy

Peterson, H. (2016). Is managing academics ‘‘women’s work’’? Exploring the glass cliff inhigher education management. Educational Management Administration y Leadership, 44(1), 11-127.

Pizarro, O., y Guerra, M. (2010). Rol de la mujer en la gran empresa. Un estudio del programa Chile Emprendedoras. Recuperado de http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2009/11/Rol-dela-mujer-en-la-gran-empresa-FINAL2010.pdf

Ramos, A., Barberá, E., y Sarrió, M. (2003). Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, 34(2), 267-278.

Remes, M., y Cervera, C. (2016). El Techo de Cristal en las universidades. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 1767-1771.

Rey-Martí, A., Tur Porcar, A., y Mas-Tur, A. (2015). Linking female entrepreneurs’ motivation to business survival. Journal of Business Research, 68(4), 810-814.

Sánchez-Moreno, M., López-Yañez, J., y Altopiedi, M. (2015). Leadership characteristics and training needs of women and men in charge of Spanish universities. Gender in Management, 27(3), 255-272.

Saracostti, M. (2006). Mujeres en alta dirección de educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Revista de Calidad en Educación, 25, 243-259.

Selva, C. (2012). Mujer y trayectoria profesional. ¿Un acceso igualitario a los cargos de dirección?. RIDEG, 2, 33-39.

Sugur, S., y Cangöz, L. (2016). Women and gender relations in university management. Amme Idaresi Dergisi, 49(3), 89-115.

Terjesen, S., y Singh, V. (2008). Female presence on Corporate Boards: A multi-country study of environmental context. Journal of Business Ethics, 83, 55-63.

Tomàs, M., y Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, 253-275.

Wylie, A., Jakobsen, J. R., y Fosado, G. (2007). Women, work, and the academy. Nueva York, NY: The Barnard Center for Research on Women.

Zabludovsky Kuper, G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 61-94.

Zuluaga, D., y Moncayo, B. (2014). Perspectivas del liderazgo educativo: Mujeres académicas en la administración. Suma de Negocios, 5(11), 86-95.

Publicado

2018-07-13

Como Citar

Del Pino Arriagada, S., Vallejos Cartes, R., Améstica Rivas, L., & Cornejo-Saavedra, E. (2018). Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile. Páginas De Educación , 11(2), 176–198. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1633

Artigos Similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.