Maestras que escriben libros para sus alumnos. Argentina, principios del siglo XX

  • Agustina Guadalupe Mosso Investigaciones Socio Históricas Regionales – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ISHIR-CONICET). Rosario. Santa Fe. Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3515-7641
Palabras clave: magisterio, libros de texto, Argentina, imposición simbólica

Resumen

El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Primeramente, se estudian las notas características del sistema educativo argentino del período —en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos—, que resultan fundamentales para comprender el posterior análisis de los libros de texto.

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Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Mosso, A. G. (2019). Maestras que escriben libros para sus alumnos. Argentina, principios del siglo XX . Páginas De Educación, 12(2), 89-106. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1835