Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1633Palabras clave:
Mujeres, Gestión Universitaria, Educación superior, Techo de cristal, DesempeñoResumen
Este estudio se propone revisar la participación de las mujeres en la gestión de las universidades públicas chilenas durante el año 2014 y analizar techos de cristal que impiden su ascenso. De 847 cargos directivos, 206 son ocupados por mujeres (24,3%): esta participación se concentra en decanaturas o direcciones de departamento, y resulta baja en los niveles superiores. A través de un modelo logit, se mide su desempeño mediante variables de años de acreditación, presencia en ranking QS e indicadores financieros. Se establece que no hay significancia estadística que permita inferir que el desempeño de las universidades depende de la presencia de mujeres u hombres en la gestión.
Descargas
Citas
Améstica, L., Gaete, H., y Llinàs-Audet, X. (2014). Segmentación y clasificación de las universidades en Chile: desventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de financiamiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 22(3), 384-397.
Barrientos, F., y A. Hess. (2016). La diversidad de género en los directorios chilenos (Working papers 6.2016). Recuperado de http://centrogobiernocorporativo.uc.cl/Ver-documento/265-La-diversidad-de-genero-en-los-directorios-chilenos.html
Benvin, E., y Perticara, M. (2007). Análisis de los cambios en la participación laboral femenina en Chile. Revista de Análisis Económico, 22(1), 71-92.
Berríos, P. (2007). Análisis sobre los profesores universitarios y desafíos para la profesión académica en Chile. Revista Calidad de la Educación Superior, 26, 39-53.
Brega, C., Durán, G., y Sáez, B. (2015). Mujeres Trabajando. Una exploración al valor del trabjo y la calidad del empleo en Chile. Recuperado de http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2015/03/Estudio-Mujeres-Trabajando-2015.pdf
Bullough, A., Sully, M., Abdelzaher, D., y Heim, W. (2015). Developing women leaders through entrepreneurship education and training. Academy of Management Perspectives, 29(2), 250-270.
Burin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología, 39(1), 75-86.
Campbell, K., y Mínguez-Vera, A. (2008). Gender diversity in the boardroom and firm financial performance. Journal of Business Ethics, 83(3), 435-451.
Cárdenas, A. (2013). Mujeres y Poder. Participación en espacios de decisión. Recuperado de http://haymujeres.cl/wp-content/uploads/2016/05/PPT-G%C3%89NERO-Y-PODER-VF-5-marzo.pdf
Cárdenas, M., Eagly, A., Heller, L., Jáuregui, K., Rivadeneira, W., y Salgado, E. (noviembre de 2010). Percepción de mujeres directivas en Latinoamérica sobre determinantes de su ascenso. Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones". FLACSO, Buenos Aires, Argentina.
Castro, D., y Tomás, M. (2010). El gobierno y la gestión de la universidad: estudio de los órganos unipersonales. Estudios Sobre Educación, 19, 165-184.
Correll, S. J., Benard, S., y Paik, I. (2007). Getting a Job : Is There a Motherhood Penalty? American Journal of Sociology, 112(5), 1297-1339.
Consorcio de Universidades del Estado de Chile. (2015). Consorcio de las Universidades Estatales. Recuperado de http://www.uestatales.cl/cue/
Cuevas-López, M., y Díaz-Rosas, F. (2015). Gender and leadership in the Spanish university. A study on the gender gap in university management. Education Policy Analysis Archives, 23(196), 1-22.
Daily, C., y Dalton, D. (2003). Women in the boardroom: Business, A business imperative. Journal of Business Strategy, 24, 8-10.
Eagly, A. H., y Carli, L. L. (2007). Through the labyrinth: The truth about how women become leaders. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Elizondo, A., Novo, A., y Silvestre, M. (2010). Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas. Madrid, España: Instituto de la Mujer
Gaete-Quezada, R. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un ánálisis exploratorio. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 3-20.
Ganga, F., Garrido, O., Abello, Ju., y Vázquez, K. (2014). Intereses divergentes en las universidades de Chile: una indagación desde la teoría. Opción, 30(75), 15-34.
Guil, A. (2014). Techos de cristal blindado. INFAD Revista de Psicología, 6(1), 129-134.
Guil, A., Solano, A., y Álvarez, M. (2005). La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Sevilla, España: Consejo Económico y Social de Andalucía.
Huerta, P., Contreras, S., Almodóvar, P., y Navas, J. (2015). Impacto del género sobre los resultados organizacionales de las empresas chilenas. Revista de Ciencias Sociales, 21(3), 373-385.
Jackson, J., y O’Callaghan, E. (2009). What do we know about glass ceiling effects? A taxonomy and critical review to inform higher education research. Research in Higher Education, 50, 460-482.
Kiss, D., Barrios, O., y Alvarez, J. (2007). Inequidad y diferencia. Mujeres y desarrollo académico. Revista Estudios Feministas, 15(1), 85-105.
Krishnan, H., y Park, D. (2005). A Few Good Women-on Top Management Teams. Journal of Business Research, 58(12), 1712-1720.
Larrieta I., Velasco, E., y Fernández, S. (2015). Las barreras en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión: una revisión de la situación actual y de las principales aportaciones de la literatura. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 22,1-23.
Lee, Y., y Won, D. (2014). Trailblazing women in academia: Representation of women in senior faculty and the gender gap in junior faculty’s salaries in higher educational institutions. The Social Science Journal, 51(3), 331-340.
Lorenzo, M., Sola, T., y Cáceres, M. (2007). El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005 ). Educación y Educadores, 10(2), 177-194.
Llinàs-Audet, X., Girotto, M., y Solé Parellada, F. (2011). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas. Revista de Educación, 355, 33-54.
Matteo, C. A. (2012). La mujer en el entorno gerencial venezolano: perfil, características y desempeño. Revista Venezolana de Estudios de La Mujer, 17(38), 39-66.
Matus-López, M., y Gallego-Morón, N. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo. Revista Complutense de Educación, 26(3), 611-626.
Meller, P., Valdés, G., y Lara, B. (2011). Female discrimination at the professional level in Chile. Interciencia, 36(11), 823-830.
Ministerio de Educación de Chile. (2014). Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/academicos-einvestigadores
Mollo, G., y Sol, M. (2015). Mujeres Directivas en las Universidades Nacionales Argentinas. Revista Ciencias Administrativas FCE UNLP, 3(5), 39-51.
Montané, A., y Pessoa de Carvalho, M. (2012). Diálogo sobre género: justicia , equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España). Revista Lusófona de Educação, 21, 97-120.
Negri, G. (2011). ¿Está cambiando la visión y el apoyo de las mujeres en el poder hacia las demás mujeres? El caso de la Universidad Nacional de Luján entre 2002 y 2010. La Aljaba Segunda Época, 15, 143-157.
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de La Educación Superior, 44(174), 7-17.
ONU Mujeres. (2014). Las mujeres y la economía. Recuperado de http://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/economy
Peterson, H. (2016). Is managing academics ‘‘women’s work’’? Exploring the glass cliff inhigher education management. Educational Management Administration y Leadership, 44(1), 11-127.
Pizarro, O., y Guerra, M. (2010). Rol de la mujer en la gran empresa. Un estudio del programa Chile Emprendedoras. Recuperado de http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2009/11/Rol-dela-mujer-en-la-gran-empresa-FINAL2010.pdf
Ramos, A., Barberá, E., y Sarrió, M. (2003). Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, 34(2), 267-278.
Remes, M., y Cervera, C. (2016). El Techo de Cristal en las universidades. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 1767-1771.
Rey-Martí, A., Tur Porcar, A., y Mas-Tur, A. (2015). Linking female entrepreneurs’ motivation to business survival. Journal of Business Research, 68(4), 810-814.
Sánchez-Moreno, M., López-Yañez, J., y Altopiedi, M. (2015). Leadership characteristics and training needs of women and men in charge of Spanish universities. Gender in Management, 27(3), 255-272.
Saracostti, M. (2006). Mujeres en alta dirección de educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Revista de Calidad en Educación, 25, 243-259.
Selva, C. (2012). Mujer y trayectoria profesional. ¿Un acceso igualitario a los cargos de dirección?. RIDEG, 2, 33-39.
Sugur, S., y Cangöz, L. (2016). Women and gender relations in university management. Amme Idaresi Dergisi, 49(3), 89-115.
Terjesen, S., y Singh, V. (2008). Female presence on Corporate Boards: A multi-country study of environmental context. Journal of Business Ethics, 83, 55-63.
Tomàs, M., y Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, 253-275.
Wylie, A., Jakobsen, J. R., y Fosado, G. (2007). Women, work, and the academy. Nueva York, NY: The Barnard Center for Research on Women.
Zabludovsky Kuper, G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 61-94.
Zuluaga, D., y Moncayo, B. (2014). Perspectivas del liderazgo educativo: Mujeres académicas en la administración. Suma de Negocios, 5(11), 86-95.