¿Por qué y para qué los centros escolares aceptan ser un sitio de práctica para las carreras de pedagogía? Perspectivas de docentes directivos. Why, and what for, schools accept to be sites of practices for pedagogy career?

Autores/as

  • Carmen Montecinos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Horacio Walker Universidad Diego Portales
  • Mónica Cortez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Felipe Maldonado Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.526

Palabras clave:

formación inicial docente, formación práctica, colaboración universidad-centro escolar, initial teacher preparation, field-based teacher preparation, university-school collaboration

Resumen

RESUMEN. El presente estudio examina por qué y para qué propósitos los docentes directivos de los centros escolares aceptan que estos se constituyan en un centro de práctica para los programas de formación inicial de docentes. A través de una encuesta a 172 directores de centros escolares o jefes de la Unidad Técnico-Pedagógica de 91 escuelas que sirvieron de centro de práctica para cinco universidades de Chile, se detectó que estos directores esperaban, principalmente, lograr dos propósitos: contribuir a la preparación de nuevos profesores y obtener recursos adicionales para apoyar a los maestros y a los estudiantes. Estos resultados se discuten a la luz de las teorías actuales para problematizar las condiciones que posibilitan cumplir estos objetivos.

 

ABSTRACT. The current study examined why and for what purposes schools administrators agreed to collaborate with teacher education institutions by accepting that their schools become a preparation site. A survey was administered to 172 school principals and curriculum coordinators from 91 schools that had received preservice teachers. Contributing to the preparation of new teachers and obtaining additional resources to support teachers and students were the two main reasons offered by the participants. The extent to which these administrators´ goals may be fulfilled by initial teacher preparation is discussed in light of current theories.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora Titular, Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Investigadora Principal del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Chile. Sus líneas de investigación son la formación de profesores y la mejora escolar.

Horacio Walker, Universidad Diego Portales

Profesor y Decano, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Chile. Su línea de investigación es la formación de profesores.

Mónica Cortez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo y Estudiante del Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Su línea de investigación es la formación inicial y continua de profesores.

Felipe Maldonado, Universidad Diego Portales

Psicólogo e Investigador, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales.

Citas

Ávalos, Beatrice.“La formación de profesores y su desarrollo profesional. Prácticas innovadoras en busca de políticas. El caso de Chile” en Cox, Christian (ed.)Políticas educacionales en el cambio de siglo. Santiago: Editorial Universitaria, 2003. Ball, Deborah L. y

Francesca Forzani. “The work of teaching and the challenge for teacher education” en Journal of Teacher Education, vol.60, 2009, pp.497-511. Ball, Deborah L., Laurie Sleep, Timothy A. Boerst y Hyman Bass. “Combining the development of practice and the practice of development in teacher education”en Elementary School Journal, vol.109, n.5, 2009, 458-74.

Borko, Hilda. “Professional development and teacher learning: Mapping the terrain” enEducational Researcher, vol.33, n.8, 2004, pp.3-15.

Borko, Hilda y Vicky Mayfield. “The roles of cooperating teacher and university supervisor in learning to teach” en Teaching and Teacher Education, vol.11, n.5, 1995, pp.501-18.

Boyle-Baise, Marilynne y D. John McIntyre. “What kind of experiences? Preparing teachers in PDS or community settings” en Cochran-Smith, Marilyn, Sharon Feiman-Nemser y D. John McIntyre (eds.) Handbook of research on teacher education. Mahwah, NJ: Erlbaum, 2008. Bransford, John D., Ann L. Brown y Rodney R. Cocking (eds.). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, D.C.: National Academy Press, 2000.

Bullough Jr., Robert V., Janet Young, Lynette Erickson, James R. Birrell, Cecil D. Clark, M. Winston Egan, Christy F. Berrie, Valerie Hales y Georgene Smith. “Rethinking field experience: Partnership teaching versus single-placement teaching” enJournal of Teacher Education,vol.53, n.1, 2002, pp.68-80.

Bullough Jr., Robert, James Birrell, Janet Young, Cecil D. Clark et al. “Paradise unrealized: Teacher education and the costs and benefits of school-university partnerships” enJournal of Teacher Education, vol.50, 1999, pp.381-90.

Consejo Nacional de Educación. (2012). Índices: estadísticas y base de datos.2012. Disponible en http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionIndicesEstadisticas/indices_estadisticas_sistema.aspx[Accedido en enero de 2012].

Clift, Renée T., y Patricia Brady (2005). “Research on methods courses and field experiences” en Cochran-Smith, Marilyn y Kenneth Zeichner (eds.) Studying Teacher Education: The report of the AERA Panel on Research and Teacher Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Collins, Allan. “Cognitive apprenticeship” en Sawyer, R. Keith (ed.)The Cambridge handbook of the learning sciences.New York, NY: Cambridge University Press, 2006.

Contreras, Inés, Sylvia Rittershaussen, Carmen Montecinos, María Cristina Solís, Claudio Núñez yHoracio Walker. “Los centros educativos como espacios para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formación de profesores de educación media” en Revista Estudios Pedagógicos, vol.XXXVI, n.1, 2010, pp.85-105.

Darling-Hammond, Linda, Karen Hammerness, Pamela Grossman, Frances Rust y Lee Shulman. “The design of teacher education programs” en Darling-Hammond, Linda y John Bransford(eds.), Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. San Francisco: Jossey Bass, 2005.

Duquette, Cheryll. “Perceptions of mentor teachers in school-based teacher education programs” en Journal of Education for Teaching, vol.24, n.2, 1998, pp.176-79.

Feiman-Nemser, Sharon. “From Preparation to Practice: Designing a Continuum to Strengthen and Sustain Teaching” en Teachers College Record, vol.103, n.6, 2001, pp.1013-55.

Fishman, Barry J. y Elizabeth A. Davis. “Teacher learning research and the learning sciences” en Sawyer, R. Keith (ed.) Cambridge Handbook of the Learning Sciences. New York: Cambridge University Press, 2006.

Fullan, Michael. “Sobre el cambio educativo: presente y futuro” en RMIE, vol.15, n.47, 2010, 1100-06.

García-Huidobro, Juan Eduardo. “Para hacer pública la educación pública” en Martinic, Sergio y Gregory Elacqua (eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Oficina Regional para América Latina de UNESCO, 2010.

Grossman, Pam y Susan Loeb (eds.) Taking stock: An examination of alternative certification. Cambridge, MA: Harvard Education Press, 2008.

Graham, Barbara. “Conditions for successful field experiences: Perceptions of cooperating teachers” en Teaching and Teacher Education, vol.22, n.8, 2006, 1118-29.

Hagger, Hazel y Donald McIntyre. Learning teaching from teachers: Realizing the potential of school-based teacher education. Buckingham: Open University Press, 2006.

Hammerness, Karen, Linda Darling-Hammond, John Bransford, David Berliner, Marilyn Cochran-Smith, Morva McDonald y Kenneth Zeichner (2005).“How teachers learn and develop” en Darling-Hammond, Linda y John Bransford (eds.)Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. San Francisco: Jossey Bass, 2005.

Korthagen, Fred A. “La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado” en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.68 n.24, 2010, pp.83-102.

Korthagen, Fred A., John Loughran y Tom Russell. “Developing fundamental principles for teacher education programs and practices” enTeaching and Teacher Education, vol.22, n.8, 2006, 1020-41.

Kuter, Sitkiye y Sabri Koc. “A multi-level analysis of the teacher education internship in terms of its collaborative dimension in Northern Cyprus” en International Journal of Educational Development, vol.29, 2009, pp.415-25.

Mansvelder-Longayroux, Désirée D., Douwe Beijaard y Nico Verloop.“The portfolio as a tool for stimulating reflection by student teachers” enTeaching and Teacher Education, vol.23, n.1,2007, pp.47-62.

Marcelo, Carlos. “Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar” en Revista de Educación, vol.350, 2009, pp.31-56.

Menzies, Loic y Kerry Jordan-Daus. “The importance of schools and HEIs in initial teacher training: how collaboration between Canterbury Christ Church University and its partnership of schools changed trainees’ understandings of diversity” en Teacher Education Advancement Network, vol.4, n.2, 2012, pp.1-23. Disponible en http://insight.cumbria.ac.uk/1365 [Accedido en febrero de 2012].

Miller, Lynn. “School-University partnership as a venue for professional development” en Lieberman, Ann y Lynn Miller, Teacher caught in the action: professional development that matters (102-117). New York: Teachers College Press, 2001.

Montecinos, Carmen yHoracio Walker, H. (29 de febrero, -2 de marzo de 2012). “Perspectivas de los supervisores sobre sus funciones y las de los profesores mentores”. Trabajo presentado en el III Congreso Latinoamericano sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional en la Docencia. Santiago, 29 de febrero al 2 de marzo de 2012.

Montecinos, Carmen, Carolina Barrios y María Fernanda Tapia. “Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los

estudiantes de pedagogía en educación general básica”en Perspectiva Educacional, vol. 50, n.2, 2011, pp. 96-122. Disponible en http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/42/22 [Accedido en enero de 2013].

Montecinos, Carmen, Horacio Walker, Sylvia Rittershaussen, Claudio Nuñez, Inés Contreras y María Cristina Solís. “Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula” en Teaching and Teacher Education, vol.27, n.2, 2011b, pp.278-88.

Musset, Pauline. “Initial teacher education and continuing training policies in a comparative perspective: current practices in OECD countries and a literature review on potential effects” en OECD Education Working Papers, n.48, 2010, OECD Publishing. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/5kmbphh7s47h-en. [Accedido en noviembre de 2012].

National Council for Accreditation of Teacher Educatio n (NCATE).Transforming teacher education through clinical practice: a national strategy to prepare effective teachers.Report of the Blue Ribbon Panel on Clinical Preparation and Partnerships for Improved Student Learning. Washington, DC: National, 2010. Disponible en http://www.ncate.org/LinkClick.aspx?fileticketLinkClick.aspx?fileticket=zzeiB1OoqPk%3D&tabid =715 [Accedido en abril de 2012].

Nguyen, Huong. “An inquiry-based practicum model. What knowledge, practices, and relationships typify empowering teaching and learning experiences for student teachers, cooperating teachers and college supervisors?”en Teaching and Teacher Education, vol.25, 2009, pp.655-62.

Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Revisión de políticas nacionales de educación: Chile. París: Organization for Economic Cooperation and Development: 2004.

---. Building a High Quality Teaching Profession. París: Organization for Economic Cooperation and Development, 2011. Ortúzar, María Soledad, Carolina Flores, Carolina Milesi y Christian Cox. “Aspectos de la formación inicial docente y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos” en Irarrazaval, Ignacio, Elena Puga y Magdalena Letelier (eds.) Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Santiago: PUC-Concurso de Políticas Públicas, 2009. Disponible en http://www.sociedadpoliticaspublicas.cl/archivos/MODULO_II/Panel05_Educacion/Soledad_Ortuzar_Aspectos_de_la_formacion_inicial_docente_y_su_influencia_en_el_rendimiento_acad.pdf [Accedido en noviembre de 2012].

“Panel de Expertos para una Educación de Calidad” en Propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno. Santiago:Ministerio de Educación, 9 de Julio de 2010.

Pozo, Juan Ignacio, Nora Scheuer, María del Puy Pérez Echeverría, Mar Mateos, Elena Martín y Montserrat de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Grao, 2007.

Sawyer, R. Keith. “Introduction: The new science of learning” en R. Keith Sawyer (ed.) The Cambridge handbook of the learning sciences. New York: Cambridge University Press, 2006.

Sinclair, Catherine, Martin Dowson y Judith Thistleton-Martin. “Motivations and profiles of cooperating teachers: Who volunteers and why?” enTeaching and Teacher Education, vol.22, n.3, 2006, pp. 263-79.

Tillema, Harm. “Assessment for learning to teach: appraisal of practice teaching lessons by mentors, supervisors, and student teachers” en Journal of Teacher Education, vol.60, 2009, pp.155-67.

Varrati, Anita, Mary Lavine y Steven Turner. “A new conceptual model for principal involvement and professional collaboration in teacher education” en Teachers College Record, vol.111, n 2, 2009, pp. 480-510.

Wenger, Etienne. “Communities of practice and social learning systems” enOrganization, vol.7, n.2, 2000, pp.225-46.

Wilson, Suzanne M., Robert E. Floden y Joan Ferrini-Mundy. “Teacher preparation research: An insider’s view from the outside” enJournal of Teacher Education, vol.53, n.3, 2002, pp.190-204.

Zeichner, Kenneth. “University-Based teacher education” en Journal of Teacher Education, vol.61, n.1-2, 2010, pp.89-99.

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Montecinos, C., Walker, H., Cortez, M., & Maldonado, F. (2015). ¿Por qué y para qué los centros escolares aceptan ser un sitio de práctica para las carreras de pedagogía? Perspectivas de docentes directivos. Why, and what for, schools accept to be sites of practices for pedagogy career?. Páginas De Educación, 6(1), 37–59. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.526

Número

Sección

Dossier: Formación Docente

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.