La percepción de estudiantes de Chile sobre el derecho a la formación escolar en Filosofía
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2853Palabras clave:
enseñanza de la filosofía, derecho a la educación, filosofía de la educación, políticas educativasResumen
El siguiente estudio analiza la cuestión de la enseñanza de la filosofía como derecho en el actual currículo desde la perspectiva de los sujetos centrales del proceso educativo: el estudiantado. Obtener datos sobre la percepción de quienes estudian contribuye a un mayor conocimiento del espacio escolar destinado a la filosofía y el acceso real al derecho que se tiene a esta formación. Se desarrolló una metodología cualitativa de estudio de caso. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y para su procesamiento se implementó el análisis de contenido a través de procedimientos de codificación abierta, axial y selectiva, de acuerdo con el principio de comparación constante de la teoría fundamentada. Los hallazgos muestran que la percepción estudiantil respecto a la enseñanza filosófica escolar se inclina hacia comprenderla como un factor formativo imprescindible en el proceso académico, puesto que la identifican con un proceso propio de transformación. Se relevan temas relacionados con la expectativa de conocer y tener fundamento al opinar y, en este sentido, valoran la lectura de textos especializados y el cuestionamiento filosófico. Se reconoce la enseñanza de la filosofía como derecho, en tanto transforma e impacta desde lo individual a lo colectivo.
Descargas
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2016a). Calidad educativa en educación media técnico profesional desde la perspectiva de los actores clave del sistema. https://hdl.handle.net/20.500.12365/4538
Agencia de Calidad de la Educación. (2016b). Estudio sobre la calidad educativa en la educación media científico humanista desde la percepción de los actores claves del sistema. https://hdl.handle.net/20.500.12365/4537
Arancibia, V. (1994). La educación en Chile: percepciones de la opinión pública y de expertos. Estudios Públicos, (54), 125-151.
Badiou, A. (2007). La filosofía como repetición creativa. Acontecimiento, 7(33-34), 123-131.
Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. LOM Ediciones.
Cerletti, A. (1996). La Filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Universidad de Buenos Aires.
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la Filosofía como problema filosófico (1° ed.). Libros del zorzal.
Cox, C. (2006). Construcción política de reformas curriculares: el caso de Chile en los noventa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10(1), 1-24. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42030
Cox, C. (2012). Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política, (1), 13-42.
Derrida, J. (1997). Le droit a la philosophie du poin de veu cosmopolitique. UNESCO; Verdier.
Derrida, J., & Pericles, P. (2002). Ethics, institutions, and the right to philosophy. Rowman & Littlefield.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf
Donoso-Díaz, S., Castro-Paredes, M., & Alarcón-Leiva, J. (2015). Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(2), 305-324. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200018
Eyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. Puntos de Referencia, (485), 1-8. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20180731/20180731093113/pder485_seyzaguirre.pdf
Gaete, M. (2019). La enseñanza de la filosofía como lucha por el pensamiento. Reflexiones a partir del texto “El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico” de Sylvia Eyzaguirre. Revista de Filosofía, (76), 263-267.
Gaete, M., Miranda, L., & Ramírez, M. (2007). Entre el desarraigo y el olvido. LOM.
Gómez, C. (2013). La percepción de los alumnos referido a la enseñanza de la Filosofía a través de debates, en el Liceo Polimodal Juan Agustín Morales González: Un estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Católica del Maule]. https://didactifilosofica.files.wordpress.com/2020/04/la-percepcic3b3n-de-los-alumnos-referido-a-la-ensec3b1anza-de-la-filosofc3ada-a-travc3a9s-de-debates-en-el-liceo-polimodal-juan-agustc3adn-morales-gonzc3a1lez.-un-estudio-de-caso.pdf
López Barraza, A., & García Reñasco, C. (2015). Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 4-17. https://doi.org/10.7764/pel.52.1.2015.2
López, J. (2017). Percepción de estudiantes y egresados de la Enseñanza Media Técnico Profesional acerca de la relación entre las habilidades comunicativas que promueve el curriculum y la movilidad social [Tesis de maestría, Universidad Católica de la Santísima Concepción]. UCSC Repositorio académico. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1273
Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005
Ministerio de Educación de Chile. (2017). Revisión de las Políticas Educativas en Chile desde el 2004 al 2016. https://hdl.handle.net/20.500.12365/4468
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). La filosofía, una escuela de la libertad: enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar; la situación actual y las perspectivas para el futuro. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192689.locale=es
Red Chilena de Profesores de Filosofía. (2016). Declaración por el derecho de la filosofía en el colegio. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 1(6), 7-9. https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/144
Rifo Melo, M. E. (2017). Historia de la transformación en la educación superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 13–36. https://doi.org/10.19053/01227238.4925
Strauss, A., & Corbin, J. (1991). Basics of cualitative research. Grounded Theory. Procedures and technics. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.