EL CONTEXTO Y LOS ACTORES DE LA PRÁCTICA: ESTUDIO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL PROFESOR EN FORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1296Palabras clave:
contexto, actores, práctica, representaciones, ChileResumen
El presente artículo explora las representaciones que 32 profesores en formación reportan sobre el contexto y los actores de la práctica. Los resultados reconocen a la práctica como espacio real de formación y fuente de crisis productiva, y la presencia de dos tipos de actores: aquellos entusiastas y en desarrollo; y los que experimentan a modo de resistencia una frustración profesional. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir del tipo estudio de caso interpretativo, con aplicación de entrevistas semiestructuradas y una estrategia de discusión basada en el análisis temático. La investigación se desarrolló en el campus de una universidad regional de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación e inserción docente.Descargas
Citas
Altet, M. (2010). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 33-48). México: FCE.
Ávalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile. Santiago: Ministerio de Educación.
Baillauques, S. (2010). El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 55-87). México: FCE.
Belair, L. (2010). Enseñar la complejidad del oficio de maestro. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 88-106). México: FCE.
Carbonneau, M y Hétu, C. (2010). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 107-138). México: FCE.
Correa, E., Cividini, M. y Fuentealba, R. (2013). Formación inicial e inserción profesional: procesos clave para la profesionalización docente. Correa, E., Cividini, M. y Fuentealba, R., Boerr, I. Formación e inserción profesional: desafíos y pistas de facilitación para la profesionalización docente (pp. 9-18). Santiago: SDL Impresores.
Davini, M. (1995). Formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. México: Paidós.
Fernández–Cruz, M. (2008). El practicum en la construcción del conocimiento profesional docente. Correa, E., Colette, M., Rittershaussen, S. Vers une conceptualisation de la situation de stage: explorations internationales. Montreal: Editions du CRP.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Galaz, A., Fuentealba, R., Cornejo, J. y Padilla, A. (2011). Estrategias reflexivas en la formación de profesores y de formadores de profesores. ¿Qué desafíos se proyectan desde la formación basada en competencias?. Santiago: LOM.
Paquay, L., Altet, M. Charlier, E. y Perrenoud, P. (2010). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE.
Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.
Riessman, C. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Thousand Oaks, New Delhi: Sage.
Schon, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. México: Paidós.
Tardif, M. (2004). Los saberes docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educ. Soc., 28 (99), 335-353.
Wanjiru, C. (1999). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología de la educación. Navarra: EUNSA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).