In a neutral universe: dolls or electronic toys?

Authors

  • Graciela Cafferatta Universidad de la República (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.714

Keywords:

education, gender, computing, mixity

Abstract

Abstract. Democratic societies guarantee equal school opportunities for all its members, who should be distributed at random in degree courses and occupational courses. This comes true in the
education system in general, except in technical and technological areas, where a low female attendance is surprising. We will try to explain the causes for this moving away, which can involve invisible mechanisms that lead women to other education destinations. We will study a sector of technological education, in the former Universidad del Trabajo del Uruguay [Uruguayan Labor University], analyzing whether school, as well as other socializing institutions, act as a reproducer of inequalities and which are the elements that have influence in such a reproduction. From a qualitative point of view, we reach results that are useful in the elaboration of mechanisms meant to eradicate reproductive processes of differentiations detrimental to a social sector and the result of which is the prejudice of the whole society.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Graciela Cafferatta, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Sociología y se ha dedicado a la investigación en temas de educación, políticas educativas y género. Actualmente es asistente de investigación en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

References

Administración Nacional de Educación Primaria (anep), Consejo de Educación Técnico Profesional (cetp) (Universidad del Trabajo del Uruguay). Bachilleratos Tecnológicos. anep. 1997-1999.

Administración Nacional de Educación Primaria (anep). www.anep.edu.uy

Aguirre, Rosario y Karina Batthyány. «Género, ciencia y tecnología: ¿una nueva mirada al interior de la ciencia?»

en Lema, Fernando (ed.) Pensar la ciencia: los desafíos éticos y políticos del conocimiento en la pos modernidad.

Caracas: Colección Respuestas. Ediciones iesalc/unesco, colección Respuestas, 2000. pp. 89-107.

Aguirre, Rosario, Graciela Dufau, Inés Iens y Carlos Mendive. «Uruguay: educación» en Valdés, Teresa y

Gomariz, Enrique (coords.) Mujeres latinoamericanas en cifras. Madrid: Instituto de la Mujer y flacso Chile, 1993.

en un universo neutro : ¿muñecas o juegos electr ónicos?

Aguirre, Rosario. Sociología y género: las relaciones entre hombres y mujeres bajo sospecha. Montevideo: Doble

Clic, 1998.

Álvarez Uría, Fernando y Varela, Julia. Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, 1991.

Amaya Urquijo, Adira. «Las imágenes de lo masculino y lo femenino» en Los hombres y las mujeres opinan sobre identidad, poder y violencia. Conserjería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Proyecto Proequidad. Santa Fe de Bogotá. Carrera 13 n98-14. Enero 2000. pp. 9-32.

Beck, Ulrich. La invención de lo político. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Berger, Meter y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1979.

Bourdieu, Pierre. Capital cultural: escuela y espacio Social. México: Siglo xxi, 1997.

—. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1998.

—. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.

Cafferatta, Graciela. Relaciones de género en la enseñanza técnica. Tesis de grado. Facultad de Ciencias

Sociales. Universidad de la República. Montevideo, 2006.

Celiberti, Lilián. «Un programa articulado para la igualdad de oportunidades» en Fassler, Clara, Patricia Hauser e Inés Iens (coords.) Género, familia y políticas sociales: modelos para armar. Montevideo: Trilce, 1997.

Díaz, Olga S. «Apuntes sobre el género» en Guzmán, Jorge Enrique (coord.) Proequidad. Planes de Desarrollo

con Equidad: guía de orientaciones para incorporar la equidad de género. Santa Fe de Bogotá: 1998.

Durkheim, Emile. Educación y Sociología. Barcelona: Península, 2003.

Espinosa, María Angeles, Esperanza Ochaita y Almudena Espinosa. La educación para la igualdad entre los

géneros, en secundaria obligatoria. Tomos I y ii. Ed. 07/99. Madrid: Dirección General de la Mujer, 1999.

Graña, François. El sexismo en el aula (papeles de trabajo). Universidad de la República. Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación.

Departamento.de Sociología y Economía de la Educación.

Montevideo: Agosto, 2004.

Iens, Inés. «Tres articulaciones posibles» en Fassler, Clara, Patricia Hauser e Inés Iens. Género, Familia y

Políticas Sociales: Modelos para armar. Montevideo: Trilce, 1997.

Kochen, Silvia, Ana Franchi, Diana Mafia y Jorge Atrio. «La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico en América Latina: principales indicadores de género» en Pérez Sedeño, Eulalia (ed.) Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología: estudios de casos. Madrid: Cuadernos de Iberoamérica, 2001

Larrauri, Maite. «¿Igual a quién? Mujer y educación» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona,

Buenos Aires: Paidós, 1999. pp. 33-41.

Marrero, Adriana. «Iguales oportunidades, recompensas injustas, constricciones sociales y estrategias de género en estudiantes de bachillerato del Uruguay» en Femenías, María Luisa (comp.) Perfiles del feminismo iberoamericano. Buenos Aires: Catálogos, 2002. pp. 131-174.

—. Los estudiantes del bachillerato. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y

Ciencias de la Educación, Colección Avances de Investigación, Departamento de Publicaciones, 1998.

Mosconi, Nicole. Diferencia de sexos y relación con el saber. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1998.

Papadópulos, Jorge y Rosario Radakovich. «Educación superior y género en el Uruguay» en Feminización

de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe. México: Unión de Universidades de América Latina, 2005.

Pérez Cervera, Julia. «Ser mujer en Latinoamérica» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos

Aires, 1999. pp.70-82.

Piussi, Anna María. «Más allá de la igualdad» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos Aires:

Paidós, 1999. pp. 43-66.

Subirats, Marina. «Género y escuela» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos Aires, 1999.

Tusón Valls, Amparo. «Diferencia sexual y diversidad lingüística» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes?

Barcelona: Paidós, 1999.

Weber, Max. La objetividad del conocimiento en las ciencias y la política social. Barcelona: 62, 1971.

Yagüello, Marina. «Las palabras y las mujeres» en Lomas, Carlos ¿Iguales o Diferentes? Barcelona, Buenos

Aires, 1999.

Published

2008-11-30

How to Cite

Cafferatta, G. (2008). In a neutral universe: dolls or electronic toys?. Páginas De Educación, 1(1), 91–108. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.714

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.