Meanings of School Experience in High Schools: Perceptions of Students in Four Argentine Jurisdictions.

Authors

  • Paola Llinás Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, FLACSO Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.704

Keywords:

high school, meanings, school experience, social imaginary

Abstract

Abstract. This article tries to disentangle the meanings assigned to school experience, in context of the contemporary changes. Given several studies that diagnose the secondary school crisis, we tried to open the range of meanings that arise from the students’ words, interviewed in four Argentine jurisdictions. From their expressions it is
possible to identify shared senses of their school stage that prevail over the differences.
In contrast with the expected results, not only there appear senses common to schools but they refer mostly to the historic and more traditional ones. Together with them, «hybrid» meanings appear in the students’ answers that put in dialogue the traditional school functions with the current processes of change. Furthermore, we identified «emerging» meanings that suppose a breaking point with the historic mandates and constitute relevant keys to think about the eaning of school in the present.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Paola Llinás, Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, FLACSO Argentina

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Argentina. Con estudios de posgrado en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones y de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, es doctoranda del programa en Ciencias Sociales de FLACSO, Argentina. Actualmente es becaria de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología
(ANCyT) con sede en el Área de Educación de FLACSO Argentina.

References

Bauman, Zygmunt. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires: Gedisa, 2000.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión,

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Paidós, 1994.

Castel, Robert. La metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires: Paidós, 1997.

Dabenigno, V., Rosario Austral y Camila Gosdenstein Jalif .«Valoraciones de la educación media de estudiantes del último año de escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires», ponencia en Tercer Congreso Internacional de Educación: Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dirección de Investigación y Estadística. Santa Fé, 5 al 7 de Agosto de 2009.

Dubet, Francois y Danilo Martuccelli ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Editorial Losada, 2000.

Duschatzky, Silvia. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores

populares. Buenos Aires: Paidós, 1999.

Duschatzky, Silvia y Cristina Corea. Chicos en banda. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Dussel, Inés, Andrea Brito y Pedro Núñez. Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela

secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana, 2007

Frigerio, Graciela. «A propósito de la igualdad» en Martinis, Pablo y Patricia Redondo (comps.), Igualdad

y Educación. Escritura entre (dos) orillas, Buenos Aires: CEM - del estante editorial, 2006, pp. 1-3.

Gallart, María Antonia. La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos

Aires: Editorial Stella, La Crujía, 2006.

Grimson, Alejandro «Introducción» en Grimson, Alejandro (comp.) Pasiones nacionales. Política y cultura en Brasil y Argentina. Buenos Aires: Ensayo Edhasa, 2007, pp. 13-48.

Himanen, Pekka. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Buenos Aires: Grupo Editorial

Planeta, 2002.

Jacinto, Claudia. «La escuela media. Reflexiones sobre la agenda de la inclusión con calidad: documento

básico» en II Foro Latinoamericano de Educación. La escuela Media. Realidades y desafíos. Buenos Aires: Fundación Santillana, 2006.

Kaufmann, Carolina. «De libertades arrebatadas. Discurso pedagógico en la Argentina del «Proceso.» en

Propuesta Educativa, Año 8, n.16, Julio de 1997, Buenos Aires: FLACSO, 1997, pp. 64- 69

Kessler, Gabriel. La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos

Aires. Buenos Aires: IIPE- UNESCO, 2002.

---. Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura, Barcelona: Laertes, 1996.

Lipovetsky, Gilles. El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona:

Anagrama, 1994

Litichever, Lucía y Pedro Núñez (2007). Proyecto «Intersecciones entre la desigualdad y educación media:

un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones», Informe final, Eje Cultura Política. Buenos Aires: FLACSO, 2007.

Martinis, Pablo. «Educación, pobreza e igualdad: del niño carente´ al ´sujeto de la educación´» en Martinis, Pablo y Patricia Redondo (comps.) Igualdad y Educación. Escritura entre (dos) orillas, Buenos Aires: CEM-del estante, 2006, pp. 13-32.

Moragues, Mariana. Las huellas de la escuela en los caminos de los jóvenes. Tesis presentada a FLACSO.

Programa Argentina para optar al grado de Maestro en Ciencias Sociales, 2007.

Palamidessi, Mariano. «La producción de los sujetos de la educación. El gobierno económico y la gestión del riesgo en las sociedades de seguridad» en Propuesta Educativa, 19. Buenos Aires: FLACSO, 1998.

Puig Rovira, José María. «Educación en valores y fracaso escolar» en Marchesi, Álvaro y Carlos Hernández.

El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza editorial, 2003, pp. 83-97.

Sentidos de la experiencia escolar en la escuela secundaria

Ranciere, Jacques. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Barcelona: Laertes, 2003.

Rattero, Carina. «Más allá de logros y malogros. Ejercer la vida, leer las pistas y animarnos a los acertijos»

en Novedades Educativas, 164. Buenos Aires, 2004, pp. 9-11.

Redondo, Patricia. Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Rosanvallon, Pierre. La nueva cuestión social. Buenos Aires: Manantial, 1995.

Southwell, Myriam. Maestros y profesores. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Colección Explora Pedagogía (en prensa).

Suasnabar, Claudio y Guillermina Tiramonti «La reforma educativa nacional. En busca de una interpretación» en Tiramonti, Guillermina Modernización educativa de los 90: ¿el fin de la ilusión emancipadora? Buenos Aires: FLACSO / Temas Grupo Editorial, 2001.

Svampa, Maristella. La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus, 2005.

Tenti Fanfani, Emilio. Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos

Aires: Fundación OSDE-IIPE-UNESCO-Editorial Altamira, 2003.

Tiramonti, Guillermina. Modernización educativa de los 90: ¿el fin de la ilusión emancipadora? Buenos Aires: FLACSO-Temas Grupo Editorial, 2001.

---. «Una cartografía de sentidos para la Escuela» ponencia en Para el Desarrollo económico, primero el

desarrollo social, Segundo Coloquio, IEPES- CGE. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. BuenosAires: 2004a.

---. «La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación» en Tiramonti, Guillermina

(comp.) La trama de la desigualdad educativa. Buenos Aires: Manantial, 2004b, pp. 15-45.

Published

2009-11-30

How to Cite

Llinás, P. (2009). Meanings of School Experience in High Schools: Perceptions of Students in Four Argentine Jurisdictions. Páginas De Educación, 2(1), 91–113. https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.704

Similar Articles

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.