Challenges of Secondary Education: inclusion and educational quality.

Authors

  • Margarita Romero Instituto de Profesores Artigas (IPA) Institutos y liceos del C.E.S.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.634

Keywords:

inclusion, quality, equity, educability, transformations

Abstract

Abstract. This article poses some reflections concerning two complex and challenging problems for today’s Educational Systems: inclusion and universality of educational quality, conceived as equity in learning conditions while attending institutions and learning results when graduating. To begin with, there is a historical approach of this issue in Uruguay, reviewing the influence of teachers’ education and performance, structured in a disciplinary subjectivity while doing their work at high-complex educational institutions, with extreme vulnerable populations, who respond to a flowing and media subjectivity. It also shows some devises for inclusion implemented in Secondary School, and it concludes with some appraisals and suggestions regarding possible prospects of change.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Margarita Romero, Instituto de Profesores Artigas (IPA) Institutos y liceos del C.E.S.

Profesora egresada del Instituto de Profesores Artigas en Literatura e Idioma Español, Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Uruguay, Postgrado en Planificación y Formulación de Políticas Educativas por IIPE, UNESCO y Postgrado en Supervisión Educativa de ANEP. Actualmente es inspectora de institutos y liceos del C.E.S., coordinadora del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico 2008-2011 (PIU) y profesora efectiva de Didáctica de la Literatura en el Instituto de Profesores Artigas.

References

Aguerrondo, Inés. “Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión”. Conferencia dictada en el Seminario sobre Inclusión organizado por el Equipo Coordinador del PIU. Montevideo, noviembre de 2008.

ANEP-CES. “Elementos para el análisis del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) en las Asambleas Liceales”. Montevideo: ANEP-CES, 2008. Disponible en http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/PIU/elementos_analisis_piu_aulas_liceales.pdf. [Accedido en octubre de 2011]

ANEP-CODICEN. Uruguay en PISA 2006. Primeros resultados de Ciencia, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Montevideo: ANEP, 2007.

ANEP-CES. Avances de la Memoria Período 2005-2010. Montevideo: CES, 2010.

Baquero, Ricardo. “La educabilidad bajo sospecha” en Cuaderno de Pedagogía n.9, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 71-85.

ANEP-CES. Monitor educativo. Montevideo: ANEP-CES, 2010

Booth, Tony y Mel Ainscow, Kristine Black-Hawkins, Mark Vaughan y Linda Shaw. Indice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: Center for Studies on Inclusive Education (CIES), 2000. Disponible en en http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20 South%20America%20.pdf. [Accedido en octubre de 2011].

Cardozo, Santiago. Políticas educativas: logros y desafíos del sector en Uruguay 1990-2008. Montevideo: ENIA 2010-2030, 2009.

Corea, Cristina e Ignacio Lewkowicsz. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Davini, Cristina. Formación docente inicial. Informe periodístico para su publicación n.5. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2001.

De Armas, Gustavo. Sustentabilidad social. Montevideo: ENIA 2010-2030, 2009.

Fernández, Tabaré (coord.). La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: UDELAR - Comisión Sectorial de Investigación Científica, 2010

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Cecilia Pereda en Fernández, Tabaré (coord.) La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: UDELAR - Comisión Sectorial de Investigación Científica, 2010, pp.13-26.

Instituto Nacional de Estadística (INE). Disponible en www.ine.gub.uy. [Accedido en octubre de 2011].

Kaplan, Carina. La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: FEMICIDI-OEA, 2006.

López, Néstor. Educación y desigualdad social Buenos Aires: FEMICIDI-OEA, 2006.

Krichesky, Marcelo. Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: FEMICIDI-OEA, 2006.

Narodowski, Mariano. “La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans” en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), n.2, vol.6, 2008, pp. 19-26.

Pasturino, Martín. “Estudio sobre la extraedad en la Enseñanza Secundaria”. Síntesis de datos solicitados a CES. Montevideo: ANEP-CES, 2009.

Romero, Margarita. La Reforma Educativa: del papel a la realidad ¿Qué está ocurriendo en los espacios de coordinación del Plan 96? Tesis de Maestría. Montevideo: UCU, 2002.

Published

2011-11-30

How to Cite

Romero, M. (2011). Challenges of Secondary Education: inclusion and educational quality. Páginas De Educación, 4(1), 105–117. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.634

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 

You may also start an advanced similarity search for this article.