Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2565

Palabras clave:

TDAH, TIC, intervención educativa, software educativo, estudio de caso

Resumen

Esta investigación analiza la importancia de las intervenciones realizadas con tecnologías de información y comunicación (TIC) o tecnologías de apoyo a la diversidad (TAD) en la mejora de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Así, se realiza una intervención con diferentes tipologías de software educativo para mejorar la atención, la memoria, la concentración, la organización, la relajación y las habilidades sociales de un alumno con TDAH de doce años. Para ello, se ha diseñado una intervención basada en un estudio de caso único de tipo A1-B-A2 y paradigma mixto, durante diecinueve sesiones. Los instrumentos de recogida de información han sido D.N: CAS, d2, MFF-20, diario de campo y escala de observación. Asimismo, la intervención utiliza diferentes tipologías de software y dispositivos tecnológicos para trabajar los aspectos antes citados. Los resultados muestran la mejora en todas las áreas, a excepción de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, J. A. (2020). La inclusividad de las TIC. Alumnos con TDAH. En E. Cobos, L. López, A. Molina, A.H. Jaén & M. Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3220-3226). Octaedro.

Álvarez Higuita, A. (2009). Caracterización de la escritura de textos narrativos mediada por un programa de reconocimiento de voz y un procesador de textos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/1254

Brickenkamp, R., & Cubero, N. S. (2002). d2, test de atención: Manual. TEA Ediciones.

Buela, G., Carretero, H., De los Santos, M., & Bermúdez, M. P. (2005). MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas 20. Adaptación española. 2º edición. TEA Ediciones.

Campos, M. N., López, J. A., & Marín, J. A. (2017). Funcionalidad de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños diagnosticados con TDAH. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez, & E. Sánchez-Rivas (Coords.), Innovación docente y uso de las TIC en educación. UMA Editorial.

Capodieci, A., Serafini, A., Dessuki, A., & Cornoldi, C. (2019). Writing abilities and the role of working memory in children with symptoms of attention deficit and hyperactivity disorder. Child Neuropsychology, 25(1), 103-121. https://doi.org/10.1080/09297049.2018.1441390

Chousa, C., Martínez-Figueira, M. E., & Raposo, M. (2017). Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 56(3), 142-161. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.521

Crisol, E., & Campos, M. N. (2019). Rehabilitación de las funciones ejecutivas en niños de 6 años con TDAH. Un estudio de caso. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 285-306. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9155

Deaño, M. (2007). DN-CAS Das Naglieri. Sistema de Evaluación cognitiva. Ediciones Gersam.

Doval, M. I., Raposo, M., & Martínez-Figueira, M. E. (2013). As tecnoloxías da información e da comunicación na atención das NEAE. En M. E. Martínez-Figueira (Coord.), TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo (pp. 9-28). Universidade de Vigo.

Encalada, L. H. (2019). Herramientas TIC en la evaluación diagnóstica de alumnos con necesidades educativas especiales (Tesis doctoral). Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile, Chile. https://repositorio.udd.cl/handle/11447/2831

Gil, J., & Megías, A. (2017). Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperatividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar. Bordón, revista de pedagogía, 69(3), 145-159. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50278

González, G., & Oliver, R. (2002). La informática en el DAH. Comunicación y Pedagogía, 182, 56-67.

López, J. A., Campos, M. N., Aznar, I., & Rodríguez, C. (2020). Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica. REIFOP, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.419171

Marco, M. (2010). Programas informáticos para trastornos de lectoescritura, Dislexia y/o TDAH. En P. Arnaiz, M. D. Hurtado, & F. J. Soto (Coords.), 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1-8). Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Rabadán, J. A., Parra, J., & Hernández, E. (2017). Implementación y valoración de medidas educativas ordinarias adoptadas con el alumnado diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Educación XX1, 20(1), 363-382. https://doi.org/10.5944/educxx1.17516

Raposo, M., & Salgado, A.B. (2015). Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(2), 121-138.

Rodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica de Clínica Las Condes, 26(1), 52-59. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.005

Descargas

Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Fernández-Menor, I. (2021). Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos. Páginas De Educación, 14(2), 121–131. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2565

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.