Colombia, México y Uruguay: el reingreso educativo en clave comparada.

Autores/as

  • Denise Vaillant Universidad ORT Universidad Alberto Hurtado PREAL

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.702

Palabras clave:

exclusión, políticas educativas, desarrollo, inclusión

Resumen

Resumen. La exclusión de los niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo es un tema complejo que requiere urgente atención. Y esta preocupación por la inclusión educativa justifica la necesidad de investigar las políticas actuales en la materia. He aquí la razón por la cual, el Área de Educación del Programa Eurosocial de la Unión Europea, ha impulsado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI ) la realización de tres estudios de caso sobre los programas de reingreso a la educación básica en ciudades de Colombia, México y Uruguay. La autora de este artículo fue coordinadora de la investigación realizada y responsable del análisis
en clave comparada de la situación estudiada. ¿Qué significa promover cambios educativos que permitan el reingreso de niños y jóvenes al sistema educativo? ¿Cómo favorecer la inclusión educativa? ¿Qué se puede hacer para promover escuelas y desarrollar programas que logren llegar a niños y jóvenes de sectores vulnerables? Éstas son algunas de las cuestiones que la autora aborda en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Vaillant, Universidad ORT Universidad Alberto Hurtado PREAL

La autora tiene una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa por la Universidad de Ginebra (Suiza) y es Doctora en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá. Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Actualmente es Catedrática en Políticas Educativas de la Universidad ORT de Uruguay y
de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina de PREAL.

Citas

Ainscow, Mel, Tony Booth y Alan Dyson. Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge,

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) / Consejo Directivo Central (CODICEN).

«Uruguay en PISA 2006. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo». Uruguay: ANEP-CODICEN,2007.

Calvo, Gloria, Ana María Ortiz y Elkin Sepúlveda. La Escuela Busca al Niño. Hacia la integración escolar.

Madrid: OEI, 2009.

Cotler, Julio. La cohesión social en la agenda de América Latina y de la Unión Europea. Lima: Instituto de

Estudios Peruanos Ediciones, 2006.

IBE/UNESCO. Issues and challenges on Inclusive Education from an interregional perspective. Ginebra:

Mimeo, 2007.

Jacinto, Claudia y Flavia Terigi ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la

experiencia latinoamericana. Buenos Aires: IIPE/UNESCO, 2007.

Kaztman, Ruben y Alejandro Retamoso «Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo» en Revista de la CEPAL n.91. Santiago: CEPAL, 2007, pp. 133-52.

Loyo, Aurora y Beatriz Calvo. El programa Centros de Transformación Educativa de la Ciudad de México.

Informe final del estudio realizado para la OEI sobre políticas de reingreso educativo. Madrid: OEI,2009.

Mancebo, Ester y Lucía Monteiro. Estudios de reingreso al sistema educativo: el caso del Programa de Aulas

Comunitarias de Uruguay. Informe final del estudio realizado para la OEI sobre políticas de reingreso

educativo. Madrid: OEI, 2009.

Sorj, Bernardo y Danilo Martuccelli. El desafío latinoamericano: cohesión social y democracia. Buenos Aires: Siglo XXI y IFHC, 2008.

Vaillant, Denise. Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona:

Octaedro, 2005.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Vaillant, D. (2009). Colombia, México y Uruguay: el reingreso educativo en clave comparada. Páginas De Educación, 2(1), 29–47. https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.702

Artículos más leídos del mismo autor/a