¿Puede la escuela reducir las desigualdades del rendimiento ?

Autores/as

  • Felipe Martínez Rizo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.701

Palabras clave:

desigualdad educativa, rendimiento académico, investigación educativa, repetición de grado

Resumen

Resumen. Los sistemas de educación básica pretenden llegar a toda la población, pero hasta hace poco aceptaban que no todos los niños tenían capacidad para acceder al nivel superior y que muchos sólo llegarían hasta el final de un primer tramo, definido como obligatorio. Hoy se juzga necesario y posible que todos alcancen niveles más altos de competencia, pero las diferencias de rendimiento entre grupos sociales siguen presentes haciendo más acuciante la pregunta sobre la viabilidad de esas metas y la posibilidad real de que la escuela consiga que todos los niños las alcancen, por encima de las diferencias sociales. A partir de una revisión de los avances de la investigación, en especial en relación con el caso de México, se presenta una reflexión sobre las posibilidades de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), de la que fue Rector de 1996 a 1998. Ha escrito o dirigido más de 40 libros y más de 150 artículos o capítulos. Es fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que dirigió de 2002 a 2008.

Citas

Aitkin, Murray y Nicholas Longford. «Statistical modelling issues in school effectiveness studies». Journal

of the Royal Statistical Society. Series A 149 (Part I), 1986, pp. 1-43.

Alexander, Karl y Doris Entwistle. «Lasting Consequences of the Summer Learning Gap» en American

Sociological Review, vol. 72, 2007, pp. 167-80.

Alexander, Karl, Doris Entwistle y Susan Dauber. On the Success of Failure: A Reassessment of the Effects of

Retention in the Primary School Grades. Cambride: Cambridge UP, 2003.

Alexander, Karl, Doris Entwistle y Linda Olson. «Schools, Achievement and Inequality: A Seasonal Perspective» en Educational Evaluation and Policy Analysis, vol. 23 n. 2, 2001, pp.171-91.

Benveniste, Luis, Martin Carnoy y Richard Rothstein. All Else Equal. Are Public and Private School different? New York-London: Routledge Falmer, 2003.

Bernstein, Basil. «Social Class and Linguistic Development: A Theory of Social Learning» en Halsey, A.

H., Jean Floud y C. Arnold Anderson (eds.) Education, Economy and Society. A Reader in the Sociology

of Education. New York: The Free Press, 1961, pp. 288-314.

Beswick, Joan F. y Douglas Willms. «The Critical Transition from Learning-to-Read to Reading-to-Learn».

Serie Successful Transitions: Findings from the National Longitudinal Survey of Children and Youth.

Gatineau, Quebec. HRSD Canada, 2008.

Brookover, Wilbur B. et al. School, social systems and student achievement. Schools can make a difference.

New York: Praeger, 1979.

Brophy, Jere. «Grade Repetition». Education Policy Series, vol. 6. París-Bruxelles: UNESCO International

Institute for Educational Planning-International Academy of Education, 2006. Disponible en

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001520/152038e.pdf

Burkam, David et al. «Social Class Differences in Summer Learning Between Kindergarten and First Grade: Model Specification and Estimation» en Sociology of Education, vol. 77, n.1, 2004, pp. 1-31.

Chin, Tiffani y Meredith Phillips «Social Reproduction and Child Rearing Practices: Social Class, Children Agency and the Summer Activity Gap» en Sociology of Education, vol. 77, n.3, 2004, pp. 185-210.

Coleman, James S. et al. Equality of Educational Opportunity. Washington: U.S. Government Printing

Office, 1966.

Cooper, Harris et al. «The Effects of Summer Vacation on Achievement Test Scores: A Narrative and Meta-Analytic Review» en Review of Educational Research, vol. 66, n.3, 1996, pp. 227-68.

Cosnefroy, Olivier y Thierry Rocher. «Le redoublement au cours de la scolarité obligatoire: nouvelles analyses, memes constats» en Éducation & formations, n.70, 2004, pp. 73-82.

Crahay, Marcel. Peut-on lutter contre l´échec scolaire? Bruxelles: De Boeck, 2003.

Downey, Douglas B., Paul T. Von Hippel y Beckett A. Broh. «Are Schools the Great Equalizer? Cognitive

Inequality During the Summer Months and the School Year» en American Sociological Review. vol. 69, 2004, pp. 613-635.

Downey, Douglas B., Paul T. Von Hippel y Melanie Hughes «Are “Failing” Schools Really Failing? Using Seasonal Comparison to Evaluate School Effectivenness» en Sociology of Education. vol. 81, July, 2008, pp. 242-70.

Edmonds, Ronald R. A discussion of the literature and issues related to effective schooling. Cambridge, Ma:

Harvard University, Graduate School of Education, 1979.

Entwistle, Doris R., Karl Len Alexander y Linda Steffel Olson. Children, Schools and Inequality. Boulder:

Westview Press, 1997.

Frey, Nancy. «Retention, Social Promotion, and Academic Redshirting: What do We Know and Need to Know?» Remedial and Special Education, vol.26, n.6, 2005, pp. 332-46.

Goodland, John y Robert H. Anderson. The Nongraded Elementary School. New York: Harcourt, Brace &

World, Inc., ca. 1960.

Haddad, Wadi. «Educational and economic effects of promotion and repetition practices» en World Bank

Staff Working Paper, n.319. Washington: The World Bank, 1979.

Halsey, A. H. Educational Priority: EPA Problems and Policies. Londres: HMSO, 1972.

Hart, Betty y Todd R. Risley. Meaningful Differences in the Everyday Experience of Young American

Children. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co., 1995.

Hart, Betty y Todd R. Risley. The Social Word of Children Learning to Talk. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co., 1999.

Haut Conseil de l’Evaluation de l’Ecole (HCEE). «Le redoublement permet-il de résoudre les difficultés

rencontrées au cours de la scolarité obligatoire?» Avis du Haut Conseil de l’Evaluation de l’Ecole, 14. París : HCEE, 2004.

Holmes, C. Thomas. «Grade Level Retention Effects: A Meta-Analysis of Research Studies» en Shepard,

Lorrie A. y Mary Lee Smith (eds.) Flunking Grades. Research and Policies on Retention. London-New

York: The Falmer Press, 1989, pp. 16-33.

Holmes, C. Thomas y Kenneth M. Matthews. «The effects of nonpromotion on elementary and junior school pupils: A meta-analysis» en Review of Educational Research, vol. 54, n.2, 1984, pp. 225-36.

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). ¿Avanza o retrocede la calidad educative? Informe

México: INEE, 2008.

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Dirección de Indicadores Educativos. Panorama

Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2008. México: INEE, 2008.

Jackson, Gregg B. «The research evidence on the effects of grade retention» en Review of Educational Research, vol. 45, n.4, 1975, pp. 613-35.

Jimerson, Shane R. «Meta-analysis of Grade Retention Research: Implications for Practice in the 21st

Century» en School Psychology Review, vol. 30 n.3, 2001, pp. 420-37.

Keyes, Charles H. Progress through the Grades of City Schools. New York: Teachers College, 1911.

Laronche, Martine. «Le redoublement acroit le risque d’échec scolaire» en Le Monde, 28 de mayo de 2004, p.9.

Loera, Armando y Noel McGinn. «La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. Resultados

de una exploración sobre los factores asociados a la repitencia y las políticas de promoción» en Education Development Discussion Papers. Cambridge: MA Harvard Institute for International Development, 1992.

Mann, Dale «Can we help dropouts? Thinking about the undoable» en Natriello, Gary (ed.) School dropouts: Patterns and policies. New York: Teachers College Press, 1987, pp. 3-19.

Martínez Rizo, Felipe. «¿Aprobar o reprobar? El sentido de la evaluación en educación básica» en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. IX, n.4, 2004, pp. 817-39.

McGinn, Noel et al. «Why Do Children Repeat Grades? A Study of Rural Primary Schools in Honduras», BRIDGES Research Report Series, n.13. Harvard Institute for International Development & Office of Education, USAID, 1992.

Merle, Pierre. Sociologie de l’évaluation scolaire. París: PUF, 1998.

Murillo, F. Javier. Aportaciones de la investigación sobre eficacia escolar. Un estudio multinivel sobre los efectos escolares y los factores de eficacia de los centros docentes de primaria en España. Tesis doctoral.

Universidad Complutense de Madrid, 2004.

Nisbett, Richard E. Intelligence and How to Get It: Why Schools and Cultures Count. New York, W. W. Horton & Company, 2009.

«No child left behind». Public Law 107-110, U.S Government Printing Office. Disponible en http://

www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-107publ110/pdf/PLAW-107publ110.pdf

Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE). Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros

resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. México. Santillana, 2002.

Paul, Jean-Jacques y Thierry Troncin. «Les apports de la recherche sur l’impact du redoublement comme moyen de traiter les difficultés scolaires au cours de la scolarité obligatoire». Rapport n.14. París. Haute Conseil de l’Evaluation de l’Ecole, 2004.

Paul, Jean Jacques. Le redoublement: pour ou contre? París: ESF, 2002.

¿Puede la escuela reducir las desigualdades del rendimiento? Posada A. Rodolfo y Carmelina Paba. Promoción automática y enseñanza de la lectoescritura. Santa fé de Bogotá: Magisterio, 1992.

Ribeiro, Darcy. O livro dos CIEPs. Rio de Janeiro: Bloch Editores S. A., 1986.

Roderick, Melissa, Jenny Nagaoka y Elliane Allensworth «Is the Glass Half Full or Mostly Empty? Ending Social Promotion in Chicago» en Herman, Joan L. y Edward H. Haertel (eds.) Uses and Misuses of Data for Educational Accountability and Improvement. The 104th Yearbook of the National Society for the Study of Education, Part 2. Malden: Blackwell, 2005.

Rutter, Michael, et al. Fifteen thousand hours. Secondary schools and their effects on children. Somerset, Open Books, 1979.

Scheerens, Jaap y Roel Bosker. The foundations of educational effectiveness. Oxford-New Cork: Pergamon, 1997.

Schiefelbein, Ernesto. Seminario sobre financiamiento de la educación en América Latina. México: BIDGobierno

de México, 1978.

Schiefelbein, Ernesto. «La subestimación del problema de la repetición en América Latina» en Revista del Centro de Estudios Educativos, vol. 7, n.2, 1977, pp. 79-95.

Tanner, C. Kenneth y Galis, S. A. «Student retention: Why is there a gap between the majority of research findings and school practice?» Psychology in the Schools, vol. 34, n.2, 1997, pp. 107-14.

Weber, Georges. Inner-city children can be taught to read: four successful schools. Washington: Council for

Basic Education, 1971.

Willms, J. Douglas. Learning divides: Ten policy questions about the performance and equity of schools and schooling systems. Montreal: UNESCO Institute for Statistics, 2006. Traducción al español, Las brechas del aprendizaje. México. INEE.

Woodward, Susan K. y Tonya M. Kimmey. «The Impact of Repeating a Grade: A Review of Research in the 90s». Occasional Paper n.25. Center for Research and Evaluation. University of Maine, 1997.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Martínez Rizo, F. (2009). ¿Puede la escuela reducir las desigualdades del rendimiento ?. Páginas De Educación, 2(1), 7–27. https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.701

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.