Disonancias entre la educación actual y el desarrollo humano: una discusión clave.

Autores/as

  • Luis Herrera Vásquez Universidad Autónoma de Chile Escuela Comunitaria Kandan
  • Verónica Gómez Urrutia Universidad Autónoma de Chile Fondecyt

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.698

Palabras clave:

desarrollo humano, educación chilena, proyectos de vida, segregación, orientaciones educativas

Resumen

Resumen. El presente artículo revisa los fundamentos del concepto de desarrollo humano y las disonancias que posee el sistema educacional chileno con tales bases orientadoras. Asimismo profundiza en la discusión para generar algunas claves propositivas hacia el cambio. Se expone la relevancia de transitar hacia un sistema educativo que no sólo esté centrado en el saber sino que, desde el autoconocimiento y el respeto por el ser humano, logre generar las oportunidades para que los estudiantes exploren sus talentos y puedan, con el tiempo, decidir sobre sus propios proyectos de vida. Para ello, no sólo se requieren reformas desde lo administrativo y financiero sino también alcanzar coherencias trascendentales entre las declaraciones, la práctica educativa y el contexto real a escala humana.

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Biografía del autor/a

Luis Herrera Vásquez, Universidad Autónoma de Chile Escuela Comunitaria Kandan

Profesor en la Universidad Autónoma de Chile. Licenciado en educación, Magister en Docencia Universitaria y diplomado en Lingüística Aplicada. Es fundador y gestor de la Escuela Comunitaria Kandan en Talca. Ha publicado libros de literatura y lingüística, además de participar y publicar investigaciones en revistas indizadas sobre identidad lingüística, educación, idiosincrasia y lenguaje.

Verónica Gómez Urrutia, Universidad Autónoma de Chile Fondecyt

Profesora en la Universidad Autónoma de Chile. Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Ciencia Política y Doctora en Filosofía (Estudios de género). En su labor científica ha participado en innumerables proyectos incluyendo dos proyectos Fondecyt de investigación y publicaciones en las áreas de política y género, ética cívica, divorcio, familia y educación.
Universidad Autónoma de Chile

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Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Herrera Vásquez, L., & Gómez Urrutia, V. (2015). Disonancias entre la educación actual y el desarrollo humano: una discusión clave. Páginas De Educación, 8(2), 297–313. https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.698

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