Figuras de autoridad y enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.661Palabras clave:
autoridad, configuraciones discursivas, enseñanza, didáctica modernaResumen
Resumen. Este trabajo analiza los diferentes discursos de autoridad presentes en las configuraciones discursivas de la Didáctica Moderna. Se parte desde una perspectiva teórico-metodológica de la enseñanza con afectaciones del análisis de discurso posestructuralista de Pêcheux y del psicoanálisis lacaniano. Se destaca especialmente en este estudio la diferencia entre las posiciones de autoridad que se tejen desde discursividades que postulan la linealidad entre la enseñanza y el aprendizaje y las que se visualizan desde la imposibilidad de esta transparencia. En la primera, la figura de autoridad se muestra en términos de absoluta determinación entre el primer y segundo vocablo; en la segunda, esto es imposible. Se considera que esta segunda posición permite complejizar el análisis de las relaciones de autoridad que se tejen entre el enseñante y el enseñado y pone el centro de esta relación en la mediación con el Saber.Descargas
Citas
Antelo, Estanislao. Variaciones sobre autoridad y pedagogía. Documento de trabajo. Primera parte. Montevideo: mimeo, 2008.
---. “Alarma en las escuelas: miedo, seguridad y pedagogía” en Propuesta Educativa n.27, año 16. Montevideo: FLACSO, 2007.
Arendt, Hannah. Entre el pasado y el presente: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península, 1996.
Behares, Luis. “Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos respuestas?” en Behares, Luis y Susana Colombo (comps.). Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2005a, pp. 9-15.
---. Acontecimiento Didáctico. Un sistema nada simple para su escucha y su análisis. Montevideo: Mimeo, 2005b.
---. “Enseñanza-Aprendizaje revisitados. Un análisis de la “fantasía didáctica” en Behares, Luis (dir.) Didáctica mínima: los acontecimientos del Saber. Montevideo: Psicolibros, 2004a, pp. 11-30.
---. (2004b) Materialidades del saber en didáctica a partir del concepto de “transposición” en Behares, Luis (dir.) Didáctica mínima: los acontecimientos del Saber. Montevideo: Psicolibros, 2004b. pp. 31-64.
Bobbit, Franklin. How to make a curriculum. Boston: Houghton Mifflin, 1924
---. The curriculum. Boston: Houghton Mifflin, 1918.
Bordoli, Eloísa. “La tríada del saber en lo curricular: apuntes para una teoría de la enseñanza” en Bordoli, Eloísa y Cecilia Blezio (comps.) El borde de lo (in)enseñable: anotaciones para una teoría de la enseñanza. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2007, pp. 27-52.
---. “La Didáctica y lo didáctico: del sujeto epistemológico al sujeto del deseo” en Behares, Luis y Susana Colombo (comps.) Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: FHCE, 2005, pp. 17-25.
---. “Crisis de la educación y reformas: los discursos didácticos actuales” en Memorias del Primer Congreso Nacional: la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos; debates actuales. Montevideo: Signo, 2004.
Camilloni, Alicia et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Chevallard, Ives. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1991.
Comenio, Juan Amos. Didáctica Magna (1632) Madrid: Reus, Madrid, 1922.
Díaz Barriga, Angel. Didáctica y currículum. México: Nuevomar, 1988.
Dogliotti, Paola. “La educación física y la noción de cuerpo en la región” en Revista ISEF digital, n.11, 2007. pp. 1-11. Disponible en www.isef.edu.uy
Fernández, Ana M. (2004) “Un estudio sobre el lugar del saber científico y el saber enseñado en la didáctica” en Behares. Luis (dir.) Didáctica mínima: los acontecimientos del saber. Montevideo: Psicolibros Waslala, 2004, pp. 85-122.
---“¿Qué de la transferencia en el acontecimiento didáctico? Amor y saber en la imparidad subjetiva” en Behares, Luis y Susana Colombo (comps.). Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2005, pp. 37-45.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1990.
García-Huidobro, Juan. Gramsci: educación y cultura. Cuadernos de Educación n.108-109, Caracas, 1983.
Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. México: Grijalbo, 1963.
Kojeve, Alexandre. La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2006
Lacan, Jacques (1974-1975) El seminario. Libro 22. RSI (Inédito) Versión de Rodríguez Ponte, Ricardo E. “Una versión crítica del seminario R.S.I.”. Buenos Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires, 1989.
Laclau, Ernesto. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
Litwin, Edith. “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda” en Camilloni, Alicia et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Núñez, Violeta. Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana, 1999.
Pêcheux, Michel. O Discurso: Estructura ou Acontecimiento. Campinas: Pontes, 1990.
Pierella, María Paula. “Infancia y autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial” en Carli, Sandra (comp.) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós, 2006. pp. 83-108.
Saviani, Dermeval. “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” en Escuela y Democracia. Montevideo: Ed. Monte Sexto, 1988.
Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel, 1973.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.