Impuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad

Autores/as

  • Andrea Doneschi Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República)
  • Victoria Novas Universidad de la República
  • Cecilia Velázquez Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.580

Palabras clave:

financiamiento, educación terciaria, fondo de solidaridad, impuesto al graduado, tasa interna de retorno

Resumen

RESUMEN. Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresos

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Biografía del autor/a

Andrea Doneschi, Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República)

Licenciada en Economía y candidata a Magíster en Economía Internacional por la Universidad de la República (UdelaR). Desde 2006 es docente en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (DECON, FCS, UdelaR). Sus principales áreas de investigación son la internacionalización productiva y la economía de la educación.

Victoria Novas, Universidad de la República

Licenciada en Economía y candidata a Magíster en Economía Internacional por la Universidad de la República. Se desempeñó como asistente técnica para CONAPROLE (2005-2007) y como consultora en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (2008). Desde 2009 se desempeña como Asesora Profesional del Ministerio de Economía y Finanzas en temas sociales. Sus principales áreas de actuación son la economía de la educación, economía de la salud y las políticas sociales en general.

Cecilia Velázquez, Universidad de la República

Licenciada en Economía por la Universidad de la República, Magíster y candidata a Doctor en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). Es investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) desde 2005 y del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS-UNLP) desde 2010. Sus principales áreas de actuación son la economía de la educación, economía laboral y la evaluación de impacto de políticas públicas

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Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Doneschi, A., Novas, V., & Velázquez, C. (2015). Impuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad. Páginas De Educación, 7(1), 57–100. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.580