La percepción del podcast como apoyo al proceso de razonamiento profesional: estudio cualitativo desde la mirada de estudiantes y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v18i2.4296

Palabras clave:

podcast, razonamiento profesional, kinesiología, educación

Resumen

Estudios preliminares sobre la utilización del podcast en estudiantes de pregrado de diferentes disciplinas en las áreas de las ciencias de la salud han dado resultados positivos. Considerando que temáticas como el razonamiento profesional en kinesiología requieren fortalecer el acceso y la disponibilidad equitativa, a causa de la compleja comprensión de sus racionalidades y por los efectos contingentes de la sindemia, es posible proyectar que la utilización del podcast como estrategia podría traer beneficios a los estudiantes de pregrado que recibieron una formación de predominio virtual y asincrónica. El objetivo del presente estudio fue explorar la percepción del valor formativo que estudiantes y docentes le otorgan a esta herramienta para el aprendizaje del razonamiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abate, K. (2013). The effect of podcast lectures on nursing students´ knowledge retention and application. Nursing Education Perspectives, 34(3), 182-5.

Andrade, R. F., & Páez Paredes, M. (2021). The podcast as a feedback tool in evaluating virtual activities. Mendive, 1(1), 16-29. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view

Aristovnik, A., Kerzic, D., Ravselj, D., Tomazevic, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the covid-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability, 12(20). https://doi.org/10.3390/su12208438

Augustin, R., Bonifacino, E., & Tilstra, S. (2019). Morning report for all: the use of podcast to disseminate clinical reasoning tools. Medical Education, 53(11).

Boumadan, M., Soto-Varela, R., Ortiz-Padilla, M., & Poyatos-Dorado, C. (2020). What Factors Determine the Value of an Online Teacher Education Experience from a Teacher’s Perspective? Sustainability, 12(19). https://doi.org/10.3390/su12198064

Drew, C. (2017). Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International, 54(1), 48-62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360

Escobar-Cabello, M., Medina-González, P., & Muños-Cofre, R. (2020). Dinámica del aprendizaje de racionalidades profesionales según el modelo función disfunción del movimiento humano: Un consenso docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 195-212.

Fernández-Medina, F. (2005). Brecha e inclusión digital en Chile: los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar, 24, 77-84. https://doi.org/10.3916/C24-2005-12

Fernández-Mellizo, M., & Constante-Amores, A. (2020). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación, 387, 213-232. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-433

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125

Jalali, A., Leddy, J., Guathier, M., Sun, R., Hincke, M., & Carnegie, J. (2011). Use of Podcasting as an Innovative Asynchronous E-Learning Tool for Students. US-China Education Review, A 6, 741-748.

Kalra, S., & Kalra, N. (2015). Bachelor of Physiotherapy Students - Use of Online Technology as a Part of their Learning Practices: A Case Study. Indian Journal of Physiotherapy and Occupational Therapy, 6(1).

Maher, S. (2016). The Power of Podcasting: Perspectives on Pedagogy. Journal of Instructional Reseach, 5.

Maher, S., Hayden, J., Strawnridge, J., Gallagher, P., & Flood, M. (2020). “Both useful in their own way”: Video podcast and typed solutions as feedback on undergraduate pharmaceutical calculations skills assessment. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 12(4), 367-377. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2019.12.021

Maneiro, S. (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del Iesalc para planificar la transición hacia la nueva normalidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.iesalc-unesco.org/2020/05/13/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/

Marinoni, G., & Van’t Land, H. (2020). The impact of covid-19 on Global Higher Education. International Higher Education, (102), 7-9. https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/14593/11011

Meade, O., Bowskill, D., & Lymn, J. S. (2011). Pharmacology podcasts: a qualitative study of non-medical prescribing students’ use, perceptions and impact on learning. BMC Medical Education, 11(2). https://doi.org/10.1186/1472-6920-11-2

Moncayo, N., Pereira, J., & Luján, M. (2018). Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista UNIMAR, 36(1), 33-47. https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.2

Mondragón Albarrán, C., Cardoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15). http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.315

Moore, W., & Smith, A. (2012). Effects of video podcasting on psychomotor and cognitive performance, actitudes and study behaviour of student physical therapists. Innovations in Education and Teaching International, 49(4), 401-414. http://dx.doi.org/10.1080/14703297.2012.728876

Nataatmadja, I., & Dyson, E. (2008). The Role of Podcasts in Student’ Learning. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 2(3).

Navarro Saldaña, G., Rubio Aguilar, V., Lavado Huarcaya, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Razones y propósitos para incorporar la responsabilidad social en la formación de personas y en organizaciones de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 51-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005

Nørkjær, S., Holm, R., & Dau, S. (2018). Podcast as a Learning Media in Higher Education. 17th European Conference on e-Learning, Grecia.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior 194, 49, 1-8. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). Situation Reports. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

Palazón Herrera, J. (2011). El videopodcast: una tecnología web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental para alumnos de música en educación secundaria. Congreso Internacional de Innovación Docente, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena. http://dx.doi.org/10.31428/10317/2080

Requejo, E., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento, J. A. (2022). El uso de tecnologías en la orientación profesional: una revisión sistemática. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 40-65. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36460

Rodríguez-Esteban, A., González-Rodríguez, D., & González-Mayorga, H. (2021). Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones. Revista de Educación, (393). https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89858

Sáenz M., & Cira, J. (2020). La educación superior en los tiempos de covid-19; impactos inmediatos, acciones, experiencias y recomendaciones. Revista de Divulgación Científica de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, 1(4), 1-12.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559

Vásquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del covid-19. CES Medicina, 34, 14-27. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.3

Vogt, M., Schaffner, B., Ribar, A., & Chavez, R. (2010). The impact of podcasting on the learning and satisfaction of undergraduate nursing students. Nurse Education in Practice, 10, 38-42. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2009.03.006

Walsh, K. (2015). Mobile Learning in Medical Education: Review. Ethiopian Journal of Health Sciences, 25(4), 363-366. http://dx.doi. org/10.4314/ejhs.v25i4.10

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Escobar-Cabello, M., Bustos-Moyano, O., Medina-González, P., Gonzalez-Gajardo, K., Contreras-Montero, C., Bascuñan-Retamal, S., … Morales-Barrientos, P. (2025). La percepción del podcast como apoyo al proceso de razonamiento profesional: estudio cualitativo desde la mirada de estudiantes y docentes. Páginas De Educación, 18(2), e4296. https://doi.org/10.22235/pe.v18i2.4296

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.