Percepciones de los estudiantes sobre la evaluación en la asignatura de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4231

Palabras clave:

evaluación formativa, evaluación tradicional, educación física, estudio de caso, estudiantes

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender las percepciones que tienen los estudiantes sobre la evaluación que se realiza en la clase de educación física. La investigación es cualitativa y su diseño un estudio de caso único, descriptivo e interpretativo. Los participantes fueron 57 estudiantes del grado 10 y 11 de una institución educativa privada del municipio de Envigado, Colombia. Se utilizó un cuestionario de percepción de la evaluación en la clase de educación física y el grupo focal como estrategias de recolección de información; por medio de la codificación abierta y axial, emergieron como resultado las categorías de concepciones, actores, instrumentos, contenidos y momentos de la evaluación. Se concluye que el alumnado es el único sujeto evaluado en el proceso de enseñanza. El contenido más valorado por el profesorado es el actitudinal, relacionado con la participación y motivación en las actividades de la clase. Los estudiantes consideran que no hay objetivos y criterios claros al momento de la evaluación por parte de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2019). Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas. Clio & Asociados La historia enseñada, (29), 152-160. https://doi.org/10.14409/cya.v0i29.8798

Álvarez, M. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.

Arrieta, J. (2017). Evaluación de y para el aprendizaje. Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundaria [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/622663

Baquero, C. (2019). La autoevaluación escolar en el área de educación física: posibilidades desde la evaluación autocrítica y autorreflexiva. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10710

Basurto, S., Moreira, J., Velásquez, A., & Rodríguez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 828–845. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2408

Bolívar, A. (2008). Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 56-74. https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.004

Butler, S., & Hodge, S. (2001). Enhancing student trust through peer assessment in physical education. The Physical Educator, 58(1). https://js.sagamorepub.com/index.php/pe/article/view/3789

Carey, M. (2003). El efecto del grupo en los grupos focales: planear, ejecutar e interpretar la investigación con grupos focales. En M. Janice (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 268–283). Universidad de Antioquia.

Carrillo, V., & Devís, J. (2019). El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 55, 20-34. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502

Castillo, R., Farinasso, F., & Izquierdo, A. (2019). De la evaluación y sus teorías en Educación Física. Estudio exploratorio desde la perspectiva del escolar de 5to año [Tesina de grado, Universidad de la República]. https://acortar.link/h1ddiB

Celman, S., Galarraga, G., Gerard, A., Grinóvero, N., Martínez, M., Olmedo, V., & Rafaghelli, M. (2015). Evaluaciones: experiencias entre la universidad pública y los institutos de formación docente. Eduner.

Chaverra, B., & Hernández, J. (2019). La acción evaluativa en profesores de educación física: Una investigación multi-casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 211-228. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012

Chaverra-Fernández, B., & Hernández-Álvarez, J. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: estudio de caso sobre procesos ignorados en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 225-245. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Condemarín, M., & Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Ministerio de Educación de Chile. https://lc.cx/c59U6c

Flores, R., & Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), 1-18. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/243

Fraile, J., Pardo, R., & Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321–1334. https://doi.org/10.5209/RCED.51915

Fulano-Vargas, B., & Meneses-Runza, I. (2023). La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes. RECIE Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 163–182. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp163-182

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (1a ed.). Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gaviria Cortes, D. F. (2016). La educación física a través de los ojos y la voz de los estudiantes de grado once de secundaria. Un estudio de caso en la ciudad de Medellín-Colombia [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/674774

Godbout, P., & Richard, F. (2000). Formative assessment as an integral part of the teaching-learning process. Physical & Health Education Journal, 66(3), 4-10.

González, V., Chaverra, B., Bustamante, S., & Toro, C. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Física. Retos, 40, 317-325. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80914

González, V., Chaverra, B., Ramírez, L., Gaviria, D., Arboleda, V., Arango, C., Bustamante, S., & Muriel, J. (2022). Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario. Educación Física y Ciencia, 24(1), 210. https://doi.org/10.24215/23142561e210

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(5), 55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hoffmann, J. (1999). La evaluación. Mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Medición.

López, C., Arcila, O., & Betancur, J. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. Retos, 44, 77-86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630

López, V. (1999). Educación Física, evaluación y reforma. Diagonal.

López, V. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Apunts Educación Física y Deportes, 62, 16–23. https://acortar.link/eYul6c

López, V. (2005a). La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos en la Educación y en la Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4), 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017876007

López, V. (2005b). La participación del alumnado en la evaluación, la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem, 17, 21-37.

López, V. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.

López, V. (2017). Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En V. López-Pastor, & Á. Pérez-Pueyo (Coords.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 34–61). Universidad de León.

López, V., Monjas, R., Gómez, J., López, E., Martín, J., González, J., Barba, J., Aguilar, R., González, M., Heras, C., Martín, M., Manrique, J., Subtil, P., & Marugán, L. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos, 10, 31–41. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/141353

Marín, T., Bravo, V., Hernández, M., & Kenigs, A. (2022). Design and validation of a Scale Designed to Gather Student Perceptions of the Culture of Assessment as Learning. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(2), 9. https://doi.org/10.30827/RELIEVE.V28I2.25195

Merriam, S. (1988). Case study research in education a qualitative approach. Jossey-Bass.

Montoya, E., González, V., Jaramillo, F., Pérez, C., & Hurtado, H. (2023). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 68, 94–119. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a5

Mujica, J. (2018). Las emociones en la Educación Física Escolar: El aporte de la evaluación cualitativa. Revista Digital de Educación Física, 9(51), 64–78.

Porto, M. (2002). Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus aprendizajes: un estudio compartido. Cuadernos, 15, 63-75. https://lc.cx/PWO4KU

Prieto, A. (2015). Los paradigmas de la evaluación en educación física. Multiárea Revista de Didáctica, 7, 110–130. https://doi.org/10.18239/mard.v0i7.665

Rodríguez-Negro, J., & Zulaika, L. (2016). Evaluación en Educación Física. Análisis comparativo entre la teoría oficial y la praxis cotidiana. Sportis Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(3), 421–438. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1448

Sáez, J. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Enfoque práctico con ejemplos, esencial para TFG, TFM y tesis. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sarni, M., & Corbo, J. (2020). La evaluación en educación física: más allá del control social. Educación Física y Deporte, 39(1), 137-165. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin & Y. Lincoln (Coords.), Manual de investigación cualitativa: las estrategias de investigación cualitativa (Vol. 3, pp. 154-197). Gedisa.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (1st ed.). Paidós.

Trujillo, F., & Álvarez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31–44. http://www.spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf

Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Sage.

Zubillaga-Olague, M., & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario “#EvalEF” para conocer el proceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47-55. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Descargas

Publicado

2025-03-19

Cómo citar

Ramírez Martínez, L. F., Muriel Echavarría, J. M., & Gaviria Cortes, D. F. (2025). Percepciones de los estudiantes sobre la evaluación en la asignatura de educación física. Páginas De Educación, 18(1), e4231. https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4231

Número

Sección

Dossier: Evaluación formativa | Artículos

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.