El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos

Palabras clave: éxito académico, factores académicos, datos educacionales, indicadores de ingreso, desempeño académico

Resumen

En la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana ingresa una cantidad significativa de estudiantes de los que se dispone un volumen de datos, que pueden ser analizados para contribuir a gestionar el proceso de formación de manera intencionada. En este estudio se utilizan técnicas de estadística descriptiva que permiten extraer información útil y relevante de los datos educacionales que son registrados como entradas o resultados del proceso de formación de profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar información obtenida de los estudiantes de primer año académico de la carrera matriculados en los cursos académicos entre el 2012 y el 2017 para la mejora de su rendimiento académico. Se muestra el análisis de un conjunto de datos para estudiar posibles correlaciones entre factores influyentes lo que permite apreciar una disminución en la promoción y en la eficiencia académica. Se utilizaron para el procesamiento de los datos educacionales, técnicas y paquetes computacionales estadísticos. Los resultados obtenidos indican la relevancia que tienen los niveles de ingreso de los estudiantes en primer año para lograr el éxito académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86.

González, Y., y Sánchez, R. L. (2015). Metodología para el análisis y predicción del comportamiento del proceso de formación en la Facultad de Ingeniería Industrial (Trabajo de diploma). Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Heredia J., Rodríguez A., y Vilalta J. (2014). Predicción del rendimiento en una asignatura empleando la regresión logística ordinal. Estudios Pedagógicos, 40(1), 145-162.

Infante, M. (2015). Proyección Estratégica de la facultad de Ingeniería Industrial para el curso 2015-2016 (Informe presentado). Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Kinsumba, P. (2017). Un modelo para la predicción del éxito académico de estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad Agostinho Neto de la República de Angola (Tesis doctoral). Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Kinsumba, P., Lau, R. y Becerra, M. J. (2017). Análisis de factores relacionados con el éxito académico en la Universidad Agostinho Neto. Luz, 71(3), 4-15.

López, Y., Martínez, H., Vilalta, J., y Espinosa, Y. (2014, diciembre). Minería de Datos Educacionales para la inserción de estudiantes en proyectos de desarrollo de software en la UCI: Una revisión. Ponencia presentada en el Simposio Internacional de Ingeniería Industrial y Afines, Memorias de la 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. CUJAE, La Habana, Cuba.

Milán, M. R., Ruiz, H., y Fraga, E. (2013, febrero). Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Resolución 111. Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior. Recuperado de https://www.udg.co.cu/images/Noticias/Info-web/Resolucion-No-111-2017-Reglamento-Org-Docente-22-09-17.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución 2. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Recuperado de https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resolución-2-del-2018.pdf

Parra, C. M., Mejía, L. F., Valencia, A., Castaneda, E., Restrepo, G., Usuga, O., y Mendiza, R. (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de Pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia: cohorte 2012-2. Ingeniería & Sociedad, 2-10. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7738/1/ParraCarlos_2013_rendimientoacademicoprimersemestre.pdf

Quintana, I., y Stive, K. (2015). Análisis del proceso de formación profesional a través de técnicas estadísticas (Trabajo de diploma). Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Secretaría Docente. (2016). Informe Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Secretaría Docente. (2017). Informe Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Soria-Barreto, K. y Zúñiga-Jara, S. (2014). Aspectos Determinantes del Éxito Académico de Estudiantes Universitarios. Formacion Universitaria, 7(5), 41-50.

Urrutia, M. E., Ortiz, S., Fouilloux, C., Ponce, E. R., y Guevara, R. (2014). El rendimiento académico en el primer año de la carrera de médico cirujano: modelo multivariado explicativo. Gaceta Médica de México, 150(3), 24-30.

Vilalta, J., Heredia, J., y Flores, A. (2012). Procedimiento para mejorar las decisiones del proceso docente a través del análisis de datos. Ponencia presentada en XVI Convención de Ingeniería y Arquitectura. CUJAE, La Habana, Cuba.

Zeegers, P. (2004). Student learning in higher education: a path analysis of academic achievement in science. Higher Education Research and Development, 23(1), 35-56.

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Vilalta Alonso, J. A., Becerra Alonso, M. J., & Lau Fernández, R. (2020). El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos. Páginas De Educación, 13(1), 42-57. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1918