El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1918

Palabras clave:

éxito académico, factores académicos, datos educacionales, indicadores de ingreso, desempeño académico

Resumen

En la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana ingresa una cantidad significativa de estudiantes de los que se dispone un volumen de datos, que pueden ser analizados para contribuir a gestionar el proceso de formación de manera intencionada. En este estudio se utilizan técnicas de estadística descriptiva que permiten extraer información útil y relevante de los datos educacionales que son registrados como entradas o resultados del proceso de formación de profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar información obtenida de los estudiantes de primer año académico de la carrera matriculados en los cursos académicos entre el 2012 y el 2017 para la mejora de su rendimiento académico. Se muestra el análisis de un conjunto de datos para estudiar posibles correlaciones entre factores influyentes lo que permite apreciar una disminución en la promoción y en la eficiencia académica. Se utilizaron para el procesamiento de los datos educacionales, técnicas y paquetes computacionales estadísticos. Los resultados obtenidos indican la relevancia que tienen los niveles de ingreso de los estudiantes en primer año para lograr el éxito académico.

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Vilalta Alonso, J. A. ., Becerra Alonso, M. J., & Lau Fernández, R. (2020). El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos. Páginas De Educación, 13(1), 42–57. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1918

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