Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4006

Palabras clave:

educación superior, cuerpo académico, diversidad, inclusión

Resumen

La comprensión de los principios de inclusión y diversidad es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos construyen y reconstruyen a lo largo de su trayectoria de vida. Los disensos críticos de inclusión la comprenden desde las relaciones de alteridad, mirada como un proceso interpelativo. A su vez, la diversidad es comprendida como un proceso de reconocimiento de las diferencias y diversidades de los sujetos. El objetivo de la investigación es develar la configuración de significado respecto a la inclusión y diversidad desde los discursos activos del cuerpo académico que forma educadores desde las experiencias vividas. La investigación se enmarcó en un paradigma interpretativo de naturaleza cualitativa, con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra por conveniencia de diez participantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada. Los participantes configuran el significado de inclusión y diversidad como un espacio multifactorial para la expresión de la singularidad, en la que el cuerpo académico y el estudiantado pueden expresar su diversidad como elemento enriquecedor del proceso educativo. Esto se produce por la construcción de experiencias formativas que responden a un diseño universal de la enseñanza y del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G., & Álvarez Díaz, A. (2021). Feminización de la lengua y lenguaje inclusivo. Una mirada interdisciplinaria. Atenea, 26(523), 381–392. https://doi.org/10.29393/atat523-430gafl10430

Álvarez-Castillo, J. L., Hernández-Lloret, C. M., González-González, H., Espino-Díaz, L., & Fernández-Caminero, G. (2021). Exploring the status of diversity in policies and practices of Spanish universities. An asymmetric dual model. Heliyon, 7(3), e06450. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06450

Arias, A. (2020). Diferencia y diversidad encarnada en la discapacidad. Las diferencias como experiencia de conocimiento pedagógico en la escuela. Editorial Santillana.

Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Bárcena, F., & Mèlich, J. (2000). La Educación como acontecimiento ético. La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.

Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Antropología del dolor. Cultura Libre.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Center for Studies on Inclusive Education.

CAST. (2008). Universal Design for Learning Guidelines version 1.0. Wakefield

Castro, R., & Contreras, P. (2021). Co-enseñanza y Relaciones de Alteridad en Educación. Ediciones UCSC.

De la Cruz, G. (2016). Justicia Curricular: Significados e implicaciones. Sinéctica, 46, 1-23. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/616

Derrida, J. (2020, 23 de junio). ¿Qué es la deconstrucción?, un texto de Jacques Derrida. Malsalvaje. https://malsalvaje.com/2020/06/23/que-es-la-deconstruccion-un-texto-de-jacques-derrida/

Ferreira, M., Olcina-Sempere, G., & Reis-Jorge, J. (2023). Percepciones de los profesores sobre los desafíos de la educación inclusiva en Portugal. Páginas de Educación, 16(2), 212-231. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3314

Ferreira, M., & Reis-Jorge, J. (2022). Implementation of the legal framework for inclusive education in Portugal (Decree-Law 54/2018) – A qualitative assessment by primary and secondary school teachers. Journal of Pedagogy, 13(2), 55-76. https://doi.org/10.2478/jped-2022-0008

Fiuza-Asorey, M., Losada-Puente, L., Sierra-Martínez, S., & Baña, M. (2023). Luces y Sombras en la percepción del alumnado universitario acerca de la inclusión y diversidad. Educación XX1, 26(2), 141-164. https://doi.org/10.5944/educxx1.34475

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.

Flores, R. (2009). Observando Observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones Universidad Católica de Chile.

García-Cano, M., Buenestado, M., Hinojosa, E. F., & Jiménez, A. (2022). Innovación docente para la igualdad y para la diversidad en las políticas universitarias de España. Aula Abierta, 51(1), 75–84. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.75-

Gimeno Sacristán, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. En J. Gimeno Sacristán (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 11-17). Ediciones Morata.

Green, J. (2012). Bajo la misma estrella. Dutton Book.

Jacobo, Z. (2008). Al encuentro con la diferencia-alteridad. Novedades Educativas, (210), 15-21.

Jacobo, Z., & Hernández, M. (2021). El carácter de interpelación de la “discapacidad”: Política y prácticas emergentes. Revista de Educación Especial, 34, e68. https://doi.org/10.5902/1984686X67662

Ketcham, C. (2019). Levinas on Forgiveness. Journal of Philosophy and Ethics, 1(1), 20-24. https://doi.org/10.22259/2642-8415.0101003

Lacan, J. (2010). El Seminario 5. Las Formaciones del Inconsciente. Paidós.

Martín, S. G., & Castiblanco, R. A. (2024). Identidad y relaciones de alteridad entre adolescentes: disquisiciones acerca de su construcción en el escenario digital. Contratexto, (41), 166-182. https://doi.org/10.26439/contratexto2024.n41.6640

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.

Mejía-Elvir, P. (2022). Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño. Innovaciones Educativas, 24(36), 131-145. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3913

Ocampo, A. (2014). Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva. Investigación y Postgrado, 29(2), 83-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65848281005

Ocampo, A. (2024). Educación inclusiva: Un territorio de múltiples errores de aproximación. Revista Boletín Redipe, 13(1), 35-50. https://doi.org/10.36260/rbr.v13i1.2064

Packer, M. (2013). La ciencia de la Investigación Cualitativa. Universidad de los Andes.

Paz-Maldonado, E. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/108

Paz-Maldonado, E., Silva-Peña, I., & Shilling, C. (2023). Desafíos y reflexiones en la formación de docentes universitarios inclusivos: una indagación narrativa autobiográfica. Revista Brazileña de Educación Especial, 29(08), 473-488. https://doi.org/10.1590/1980-54702023v29e0008

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill.

Seguel Arriagada, A., & Vera Sagredo, A. (2023). Sexual Identity: Configurations of meaning from active and prescriptive discourses of academics. RELIEVE, 29(1), 1-17. http://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.26799

Seguel Arriagada, A., Torres-Valderrama, S., & Jiménez-Pérezz, L. (2024). Experiencias formativas en Ingeniería basadas en metodologías activas: Una Revisión Sistemática de la Literatura. Innovaciones Pedagógicas, 26(41), 261-281. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5073

Skliar, C. (2007, 3-4 de mayo). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa [Presentación de congreso]. Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa: VI Jornadas Institucionales, II Regionales y I Nacionales de Investigación Educativa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf

Skliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y Alteridad en Educación. Homo Sapiens Ediciones.

Stryker, S. (2002). Symbolic Interactionism: A social structural version. Blackburn Press.

UAMVIDEOS. (2020, 2 de septiembre). Conferencia Magistral - La “discapacidad” y la digitalidad [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0Dc12VyGw8s

van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia Vivida. Idea Books.

Vieyte, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Editorial de las Ciencias.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Seguel Arriagada, A., & Otondo Briceño, M. (2024). Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad. Páginas De Educación, 17(2), e4006. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4006

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.