Eficacia de los OVA y valoración desde la actitud de competencias de Química, en período de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2854Palabras clave:
objetos virtuales de aprendizaje, herramientas tecnológicas, cambio de actitud, COVID-19, competencias, educación superiorResumen
El objetivo de este trabajo es identificar la eficacia de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la adquisición de competencias en química entre alumnos de primer año de dos universidades de Coquimbo, Chile, y evaluar el desarrollo de competencias para el empleo y la vida en sociedad. La investigación se circunscribe a una metodología cuasiexperimental de pre y post test con grupo de control. Los instrumentos utilizados cuentan con un índice de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.9 respectivamente. Los resultados muestran la eficacia de los OVA en apropiación de competencias, con significación estadística entre un 79 % y 100 %. En las competencias hay evidencias de articulación entre ellas, lo que deja indicios para seguir indagando la relación entre actitudes y competencias. Se concluye que los OVA, en el proceso enseñanza-aprendizaje en línea supervisado por el docente, motivan a los estudiantes a aprender y potencian las habilidades de interpretación, modelación de análisis y ejecución de procedimientos para solucionar problemas de química.
Descargas
Citas
Álvarez, A., & Dal Sasso, T. (2011). Objetos virtuais de aprendizagem: contribuições para o processo de aprendizagem em saúde e enfermagem. Acta Paulista de Enfermagem, 24(5), 707-711. https://doi.org/10.1590/S0103-1002011000500018
Arnau, L., & Montané, J. (2010). Aportaciones sobre la relación conceptual entre actitud y competencia, desde la teoría del cambio de actitud. Electronic Journal of Research in Educational psychology, 8(22). https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i22.1416
Azjen, I. (2011). Nature and operation of attitudes. Annual Review of psychology, (58), 27-52. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.27
Ballesteros-Ricaurte, J. A., & Bernal Zamora, L. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, 13(1), 4-12. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.209
Bendar, A., & Levie, W. H. (1993). Attitude–change principles. En M. Fleming y W. H. Levie (eds.), Instructional message design (pp. 283-304). Educational Technology Publications.
Caliguri, P., Jacobs, R., & Farr, J. (2000). The attitudinal and behavioural Openness Scale: Scale development and cnstruct validation. International Journal of Intercultural Relations, 24(1), 27-46. https://doi.org/10.1016/S0147-1767(99)00021-8
Campos, R. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411
Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 189-198. https://doi.org/10.2916/inter.7.2.16
Cubillos, O. (2021). La cuarta revolución industrial de Klaus Schwab. https://cubillos.info/cuarta-revolucion-industrial-klaus-schwab/
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Gestión 2000.
Montané, J., Jariot, M., & Rodríguez, M. (2007). Actitudes. Cambio de actitudes y conducción segura: Un enfoque critico aplicado a la reducción de accidentes. Leatares.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2001). La definición y selección de competencias claves. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Panizzon, M., Costa, C., & Baptista de Oliveira, M. (2020). Prácticas de las universidades federales en el combate al COVID-19: la relación entre inversión pública y capacidad de implementación. Revista de Administração Pública, 54(4), 635-649. https://doi.org/10.1590/0034-761220200378
Poveda, D., & Cifuentes, J. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095
Rodríguez, C., De Ávila, N., & Batista, C. (2021). Saúde do idoso: discursos e práticas educativas na formação médica. Educação em Revista, 37, e20811. https://doi.org/10.1590/0102-469820811
Rodríguez, M. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Propuesta para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo. Leartes.
Salas, R. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
Salazar, M., Vallejo, F., y Salazar, F. (2019). Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado, 15(2), 276-285. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5731
Tovar, I. (2014). Los objetos virtuales de aprendizaje y su impacto en la calidad del proceso de enseñanza en la educación virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 113-126. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/136
Triquell, X., & Vidal, E. (2007). ¿Recursos virtuales para problemas reales? Experiencias y reflexiones en torno a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Brujas.
Vásquez, A., & Manassero, M. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia una relación conceptual. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 13(3), 337-347. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21422
Veytia, M., & Contreras, Y. (2019). Factores motivacionales para la investigación y los objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de maestría en Ciencias de la Educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 84-101. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.413
Visser, P., Bizer, G., & Krosnick, J. A. (2006). Exploring the latent structure of strength-related attitude attributes. En M. Zanna (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology Vol. 38 (pp. 1-67). Academic Press.
Zamarreño, R. (2017). Aumento en la mejora del aprendizaje por el uso de la pizarra interactiva en el curso de química general, para alumnos de ingeniería. Avances en Ciencias e Ingeniería, 8(4), 59-67. https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-8-nro-4-aa%c2%b1o-2017-articulo-6/
Zamarreño, R., Arce, E. & Soto, M. (2021). Procesos de enseñanza-aprendizaje en un programa de postítulo, con disposición de recursos digitales. Avances en Ciencias e Ingeniería, 12(1), 71-79. https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-12-nro-1-ano-2021-articulo-7/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.