Acciones y fundamentos del trabajo del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (1907-1927). La construcción de la normalidad en los cuerpos en el magisterio

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2141

Palabras clave:

Cuerpo Médico Escolar, normalización, magisterio, higienismo, eugenesia

Resumen

En este trabajo se analiza el funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar (CME) en el Uruguay entre 1907 y 1927 y se sostiene que uno de los ámbitos de mayor influencia de sus acciones lo constituye la construcción de normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales. La normalización es un concepto foucaultiano que refiere a la regulación de los cuerpos de los individuos (disciplinas) y de las poblaciones (biopolíticas) y que orientará el análisis de las acciones del CME, particularmente las desarrolladas con estudiantes magisteriales, concursantes para cargos docentes, y en el reconocimiento anual del estado sanitario del magisterio. Las acciones llevadas adelante por el CME se fundan en argumentos que provienen del higienismo, superpuestos con argumentos propios de la eugenesia. Para este trabajo se analizaron  reglamentaciones, sesiones e informes internos del Cuerpo Médico Escolar; artículos en Anales de Instrucción Primaria; Informes del CME en las Memorias de Instrucción Primaria y manuales de Anatomía, Fisiología e Higiene y de Economía Doméstica.

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Publicado

2020-11-04

Cómo citar

Sosa, F. (2020). Acciones y fundamentos del trabajo del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (1907-1927). La construcción de la normalidad en los cuerpos en el magisterio. Páginas De Educación, 13(2), 125–151. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2141