LÉXICO ORTOGRÁFICO Y COMPETENCIA LECTORA

Autores

  • Javier Marín Universidad de Murcia
  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • Ascensión Pagán Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.570

Palavras-chave:

Ortografía, Lectura, Transparencia ortográfica, aprendizaje de la lectura, Representaciones ortográficas

Resumo

Se presenta un estudio en el que se analizan las relaciones entre la lectura eficiente y la disponibilidad de representaciones ortográficas léxicas en dos muestras de estudiantes universitarios españoles y uruguayos. Mediante el uso de una metodología de análisis de regresión tratamos de explicar los resultados de una prueba de lectura eficiente (TECLE) a partir de una prueba de conocimiento ortográfico (TECOR). Los resultados permiten confirmar el importante papel que juega el léxico ortográfico en la lectura eficiente en español. Esta relación se revela más intensa en la muestra uruguaya que en la española. El patrón de resultados se interpreta en el marco de los efectos de la transparencia ortográfica en el aprendizaje de la lectura y el procesamiento lector.

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Publicado

2007-05-30

Como Citar

Marín, J., Cuadro, A., & Pagán, A. (2007). LÉXICO ORTOGRÁFICO Y COMPETENCIA LECTORA. Ciencias Psicológicas, 1(1), 15–26. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.570

Edição

Secção

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