FORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. APROXIMACIÓN DESDE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

Autores/as

  • M. del L. González Universidad Católica del Uruguay
  • M.M. Silva Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i2.650

Palabras clave:

Competencia, Formación universitaria, Psicología

Resumen

En el presente artículo se plantea el debate actual sobre la formación universitaria por competencias. Se recogen algunos autores que han defi nido el término competencias –entre ellos Peiró, Roe, Barnett- y se realiza un rápido recorrido por las decisiones tomadas en algunas universidades de Europa y América Latina respecto de la formación universitaria en general y la formación de psicólogos en particular. Se dejan planteados los principales desafíos que genera la formación por competencias hoy: revisión del perfi l del egresado en diálogo con la sociedad, ajuste de los contenidos, las metodologías y las formas de evaluación de los programas curriculares. Finalmente, se deja planteada la necesaria revisión sobre los conceptos de enseñanza y de aprendizaje que implica la adhesión a la formación por competencias.

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Publicado

2008-11-30

Cómo citar

González, M. del L., & Silva, M. (2008). FORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. APROXIMACIÓN DESDE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Ciencias Psicológicas, (2), 155–162. https://doi.org/10.22235/cp.v0i2.650

Número

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