Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios

Autores

  • Sergio Hidalgo Fuentes Facultad de Psicología, Universitat de València. España
  • María Josefa Sospedra-Baeza Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València. España
  • Isabel Martínez-Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Universidad a Distancia de Madrid.España

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

Palavras-chave:

inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumo

Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada.

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Publicado

2018-10-23

Como Citar

Hidalgo Fuentes, S., Sospedra-Baeza, M. J., & Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12(2), 271–281. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

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