Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios

Autores/as

  • Sergio Hidalgo Fuentes Facultad de Psicología, Universitat de València. España
  • María Josefa Sospedra-Baeza Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València. España
  • Isabel Martínez-Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Universidad a Distancia de Madrid.España

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

Palabras clave:

inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T. M. (1983). The Social Psycholoy of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45 (2), 357-376. doi:10.1037/0022-3514.45.2.357
Amstrong, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula. Madrid: Paidós.
Barchard, K. A. (2003). Does emotional intelligence assist in the prediction of academic success?. Educational and psychological measurement, 63(5), 840-858. doi:10.1177/0013164403251333
Bastian, V. A., Burns, N. R., & Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities. Personality and individual differences, 39(6), 1135-1145. doi:10.1016/j.paid.2005.04.006
Bermejo, R., Ruiz, M. J., Ferrándiz, C., Soto, G., & Sainz, M. (2014). Pensamiento científico-creativo y rendimiento académico. Scientific-creative thinking and academic achievement. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 64-72. doi: 10.17979/reipe.2014.1.1.24
Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.
Blázquez, A. (2009). Educación y creatividad. Innovación y experiencias educativas. Art. 38. Granada: CSI-F Enseñanza Andalucía.
Corbalán, F. J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., & Limiñana, R. M. (2003). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
Chen Tsai, K. (2013). Examining gender differences in creativity, The International Journal of Social Sciences, 13(1), 115-122.
Chiecher, A. C., Elisondo, R. C., Paoloni, P. V., & Donolo, D. S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 138-151.
Delgado, M. P. (2013). Aplicación didáctica de las Inteligencias Múltiples. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 103-116.
Donolo, D. & Elisondo, R. (2007). Creatividad para todos. Consideraciones para un grupo particular. Anales de Psicología, 23(1), 147-151.
Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M., & Pujol, L. (2014). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R) en una muestra de universitarios venezolanos, Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
Elisondo, R., & Donolo, D. (2011). Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de Psicología, 101, 51-65.
Esquivias, M. T. (1997). Estudio evaluativo de tres aproximaciones pedagógicas: ecléctica, Montessori y Freinet, sobre la ejecución de solución de problemas y creatividad, con niños de escuela primaria. (Tesis de Licenciatura). Facultad de Psicología. UNAM. México.
Esquivias, M.T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones, Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as predictor of mental, social and Physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 1, 45-51. doi:10.1017/s1138741600005965
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. doi:10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernando, M., Prieto, M.D., Ferrándiz, C., & Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3(3), 21-50.
Gardner, H. (1983). Frames of mind. London: Fontana (Trad. Cast., Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós, 1995).
Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. Multiple intelligences for the 21st Century. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. S. B. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. P. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ for character, health and lifelong achievement. Nueva York: Bantam Books.
González, D. (2014). Inteligencias múltiples y dificultades del aprendizaje. Padres y Maestros, 357, 10-14.
Guzmán, B., & Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de investigación, 58, 177-202.
Hu, W., & Adey, P. A. (2002). Scientific creativity test for secondary school students. International Journal of Science Education, 24(4), 389-403. doi: 10.1080/09500690110098912.
Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M. D. & Fernández, M. C. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad. Aula abierta, 40(1), 27-38.
Lopes, P. N., & Salovey, P. (2004). Toward a broader education: Social, emotional, and practical skills. En H. J. Walberg, M. C. Wang, R. P. Weissberg & Zins (Eds.): Building School Success on Social and Emotional Learning: What does the research say (pp. 76-93). New York: Teachers College Press.
López-Barajas, D. M., & Vallejo, A. P. (2015). Diferencias de género en inteligencia emocional percibida en docentes de infantil y primaria. En Aidipe (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol.1, pp. 369-378). Cádiz, España: Bubok. Recuperado de: http://aidipe2015.aidipe.org.
Martín, E., & Moreno, A. (2008). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza.
Martínez, C. D., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Academia y Virtualidad, 9(2), 41-58.
Márquez, M. G., Guzmán, L. R., & Burgos, B. M. (2016). Mediaciones pedagógicas para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en Educación Superior. Revista Pertinencia Académica, 1, 37-52.
Maschwitz de, E. (2001) Inteligencias Múltiples en la educación de las personas. Disponible en www.godspell.org.ar/inteligencias.htm
Montes, I., & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Colombia: Universidad de EAFIT.
Muglia Wechsler, S. (2009). Age and gender impact on thinking and creating styles. European journal of Education and Psychology, 2(1), 37-48.
Nadal Vivas, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(3), 121-136.
Palaniappan, A. K. (2007). Academic Achievement of Groups Formed Based on Creativity and Intelligence. Reviewed Research Papers selected for publication and presentation at the 13th International Conference on Thinking, Norrkoping, Sweden. 1650-3686.
Pérez, E. (2001). Construcción de un Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. Disponible en http://www.datavoc.com/orientadores/editoriales/notas/?idnota=147
Pérez, N., & Castejón, J. L. (2006). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 393-400.
Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.
Pérez, E., Cupani, M., & Ayllon, S. (2005). Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad. Avaliaçao Psicológica, 4(1), 1-11.
Pizarro, D.A., Detweiler-Bedell, B., & Bloom, P. (2006). The Creativity of Everyday Moral Reasoning: Empathy, Disgust and Moral Persuasion. In J. C. Kaufman & J. Baer (Eds.), Creativity and Reason in Cognitive Development. Cambridge University Press. doi:10.1017/cbo9780511606915.006
Prieto, M. D., López , O., Bermejo , M. R. , Renzulli, J., & Castejón, J. L. (2002). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema, 14, 410-414.
Pulido Acosta, F. y Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344
Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. doi:10.1080/10400419.2012.650092
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. F. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125–154). Washington, DC: American Psychological Association. doi:10.1037/10182-006
Smith, G.J., & Carlsson, I. M. (1990). The creative process: A functional model based on empirical studies from early childhood to middle age. Madison, CT: International Universities Press.
Sospedra-Baeza, M.J., Hidalgo-Fuentes, S.& Martínez-Álvarez, I (2018a). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de psicología. En AEPC (Ed.), 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 1102). Sétubal, Portugal.
Sospedra-Baeza, M.J., Martínez-Álvarez, I. & Hidalgo-Fuentes, S. (2018b). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de trabajo social. En AEPC (Ed.), 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 1103). Sétubal, Portugal.
Sternberg, R. J., Grigorenko, E., & Bundy, D. A. (2001). The predictive value of IQ. Merrill-Palmer Quarterly, 47(1), 1-41. doi:10.1353/mpq.2001.0005

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Hidalgo Fuentes, S., Sospedra-Baeza, M. J., & Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12(2), 271–281. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.