Clima motivacional de clase en la enseñanza media y superior iberoamericana: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v18i2.3770

Palabras clave:

clima motivacional de clase, clima de clase, motivación, educación secundaria, educación universitaria

Resumen

El clima motivacional de clase (CMC) es un constructo que permite estudiar los patrones de actuación docente en el aula y su relación con la motivación del estudiantado. En base a la importancia que tiene el CMC para los entornos de enseñanza y aprendizaje se realizó una revisión sistemática con el objetivo de sintetizar la evidencia de estudios iberoamericanos en la educación media y superior durante el período 1992-2023. Se utilizaron las directrices metodológicas definidas en la declaración PRISMA, que permitieron seleccionar 51 artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados revelan una prevalencia de estudios cuantitativos (90 %), en la enseñanza media (65 %). Fueron identificados nueve instrumentos para el estudio del CMC y se encontró que el CMC-Q fue el instrumento más utilizado. El análisis de los estudios señala que existe una varianza explicada común moderada entre el CMC y variables psicológicas personales de estudiantes y docentes, pero baja respecto al rendimiento académico estudiantil. Los hallazgos reportados van en la misma dirección que la evidencia disponible en otras regiones a nivel mundial. Se sugiere avanzar hacia una comprensión multidimensional del CMC, la triangulación de participantes, técnicas y métodos, así como estudios adicionales que integren al CMC como medida de la eficacia en las intervenciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

*Abello, D., Alonso-Tapia, J., & Panadero, E. (2021). Classroom motivational climate in higher education: validation of a model for assessment. International Journal of Instruction, 14(2), 685-702. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14238a

*Abello, D., Alonso-Tapia, J., & Panadero, E. (2022). El aula universitaria. La influencia del clima motivacional y el estilo de enseñanza sobre la autorregulación y el desempeño de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 33(3), 399-412. https://doi.org/10.5209/rced.74455

Alansari, M., & Rubie-Davies, C. (2020). What about the tertiary climate? Reflecting on five decades of class climate research. Learning Environments Research, 23, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09288-9

Alexander, P. A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://10.3102/0034654319854352

Alonso-Tapia, J. (2016). Clima motivacional de clase: características, efectos y determinantes. En F. H. Veiga (Coord.), Compromiso de los Estudiantes en la Escuela: Perspectivas de la Psicología y la Educación. Motivación para el Desempeño Académico (pp. 9-34). Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. http://www.ie.ulisboa,pt/publicacoes/

*Alonso-Tapia, J., & Fernández-Heredia, B. (2008). Development and initial validation of the classroom motivational climate questionnaire (CMC-Q). Psicothema, 20(4), 883-889. https://doi.org/10.1174/021037009789610368

*Alonso-Tapia, J., & Fernández-Heredia, B. (2009). Un modelo para el análisis del clima motivacional de clase: validez transcultural e implicaciones educativas. Infancia y Aprendizaje, 32(4), 597-612. https://doi.org/10.1174/021037009789610368

*Alonso-Tapia, J., & Moral-Bosch, M. (2010). Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista de Psicología Educativa, 16(2), 115-133. https://doi.org/10.5093/ed2010v16n2a3

*Alonso-Tapia, J., & Nieto, C. (2019). Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación. Revista De Psicodidáctica, 24, 79-87. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.002

*Alonso-Tapia, J., Nieto, C., & Ruiz, M. A. (2013). Measuring subjective resilience despite adversity due to family, peers and teachers. Spanish Journal of Psychology, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.33

*Alonso-Tapia, J., Panadero Calderón, E., & Díaz Ruiz, M. A. (2014). Development and validity of the Emotion and Motivation Self-regulation Questionnaire (EMSR-Q). The Spanish Journal of Psychology, 17(1), E55. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.41

*Alonso-Tapia, J., & Pardo, A. (2006). Assessment of learning environment motivational quality from the point of view of secondary and high school learners. Learning and Instruction, 16, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2006.07.002

*Alonso-Tapia, J., & Ruiz-Díaz, M. (2007). Learning-related motives and the perception of the motivational quality of the learning environment. Psicothema, 19(4), 603-609.

*Alonso-Tapia, J., & Ruiz-Díaz, M. (2022a). Student, teacher, and school factors predicting differences in classroom climate: A multilevel analysis. Learning and Individual Differences, 94, 102-115. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102115

*Alonso-Tapia, J., & Ruiz-Díaz, M. (2022b). School climate and teachers’ motivational variables: effects on teacher satisfaction and classroom motivational climate perceived by middle school students. A cross-cultural study. Psicología Educativa, 28(2), 151-163. https://doi.org/10.5093/psed2022a4

*Alonso-Tapia, J., Ruiz, M. A., & Huertas, J. A. (2020). Differences in classroom motivational climate: causes, effects and implications for teacher education. A multilevel study. Anales de Psicología, 36(1), 122-133. https://doi.org/10.6018/analesps.337911

*Alonso-Tapia, J., & Simón, C. (2012). Differences between immigrant and national students in motivational variables and classroom-motivational-climate perception. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 61-74. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37284

Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

*Anaya, J. B., & Léon, F. (2015). El clima del aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 3(1), 177-231. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.71

Anderman, E. M. (2020). Achievement motivation theory: Balancing precision and utility. Contemporary Educational Psychology, 61, 101864. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101864

Baird, J., Hopfenbeck, T.N., Newton, P., Stobart, G., & Steen-Utheim, A.T. (2014). State of the field review: Assessment and learning. Norwegian Knowledge Centre for Education. https://taloe.up.pt/wp-content/

Bardach, L., Oczlon, S., Pietschnig, J., & Lüftenegger, M. (2020). Has achievement goal theory been right? A meta-analysis of the relation between goal structures and personal achievement goals. Journal of Educational Psychology, 112(6), 1197-1220. https://doi.org/10.1037/edu0000419

Bardelli, N. E. (2017). Clima emocional de clase: Diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Flacso. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/14119/2/TFLACSO-2017NEB.pdf

*Bardelli, N. E., & Huertas, J. A. (2022). ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén. Entramados: educación y sociedad, 9(12), 234-254.

*Bardelli, N. E., Huertas, J. A., & Castillejo Ruíz, J. I. (2023). The importance of socio-affective relationships in educational contexts: Validation of a closeness-conflict scale and a motivational communication scale. International Journal of Educational Psychology, 12(2), 149-177. https://doi.org/10.17583/ijep.11114

Black, P. (2015). Formative assessment – an optimistic but incomplete vision, Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 22(1), 161-177. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.999643

*Bono, A. (2012). Los profesores en las clases. Un estudio sobre las pautas de actuación docente en el aula de primer año universitario desde la perspectiva motivacional. Argonautas, 2, 153-178.

*Calderón, C., & Casu, G. (2011). Escala de factores estructurales de la clase: una medida para evaluar las características de la clase relacionadas con las metas académicas de los estudiantes. Salud & Sociedad, 2(3), 285-296.

Chazan, D. J., Pelletier, G. N., & Daniels, L. M. (2022). Achievement goal theory review: An application to school psychology. Canadian Journal of School Psychology, 37(1), 40-56. https://doi.org/10.1177/08295735211058319

Chiarino, N., Altamirano, C., Curione, K., Huertas, J. (2024). Percepciones de estudiantes y docentes sobre el clima motivacional en clases universitarias mediadas por tecnología. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1946

Chiarino, N., & Plachot. G. (2023). Pluralidad de saberes en la formación docente universitaria. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(2), 3-12. https://doi.org/10.29156/inter.10.2.1.

*De Oliveira, D. M., & Catão, V. (2017). Teoria das metas de realização em sala de aula e as possíveis influências nos padrões motivacionais para a aprendizagem da química em duas turmas do ensino médio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 50-68. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2017.v12n2.a3

Dent, A., & Koenka, A. (2016). The Relation Between Self-Regulated Learning and Academic Achievement Across Childhood and Adolescence: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8

Elliff, H., & Huertas, J. (2015). Clima motivacional de clase. En búsqueda de matices. Revista de Psicología, 11(21), 61-74.

Epstein, J. L. (1988). Effective schools or effective students: Dealing with diversity. En R. Haskins & D. MacRae, Jr. (Eds.), Policies for America's public schools: Teachers, equity, and indicators (pp. 89-126). Ablex Publishing.

Evans, I. M., Harvey, S. T., Buckley, L., & Yan, E. (2009). Differentiating classroom climate concepts: Academic, management, and emotional environments. New Zealand Journal of Social Sciences Online, 4, 131-146. https://doi.org/10.1080/1177083X.2009.9522449

*Fernández Jiménez, C., & Alonso-Tapia, J. (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente? Revista Educativa Hekademos, 12(5), 23-33.

*Fernández-Heredia, B. (2011). Desarrollo y validación inicial del Cuestionario sobre Clima Motivacional de Clase (CMC-Q) en una muestra de estudiantes de bachillerato. Revista Educación y Desarrollo, 17(8), 79-88.

*Fernández Liporace, M. (2004). El clima motivacional de clase en estudiantes adolescentes de Buenos Aires. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 18(2), 119-136.

*Fernández Liporace, M., Castro Solano, A., & Contini de González, N. (2006). El clima motivacional de clases en adolescentes: Un estudio factorial de generalizabilidad. Revista Evaluar, 6(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.532

*Fernández Liporace, M., Ongarato, P., & Casullo, M. M., (2004). Adaptación y validación de una escala sobre clima motivacional de clase. Psicología y Ciencia Social, 6(2).

Fraser, B. J. (2012). Classroom Environment. Routledge.

*González Cabanach, R., Valle, A., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Núñez, J. (1999). El ajuste de los estudiantes con múltiples metas a variables significativas del contexto académico. Psicothema, 11(2), 313-323.

González Valero, G., Melguizo Ibáñez, E., Valverde Janer, M., Ortega Caballero, M., Ubago Jiménez, J. L., & Puertas Molero, P. (2022). Estado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo: una revisión sistemática (2017-2021). Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 43-56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2316

*Granero-Gallegos, A., & Carrasco-Poyatos, M. (2020). Spanish adaptation of Motivational Climate in Education Scale with university students. Education Sciences, 10(6), 157. https://doi.org/10.3390/educsci10060157

*Granero-Gallegos, A., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Carrasco-Poyatos, M. (2021). Estilo docente y competencia en Educación Superior: mediación del clima motivacional. Educación XX1, 24(2), 43-64. https://doi.org/10.5944/educXX1.28172

*Gutiérrez, M., & Tomás, J. (2018). Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.001

*Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Gómez, A., & Moll, A. (2019). Clima motivacional, satisfacción, compromiso y éxito académico en estudiantes angoleños y dominicanos. Psicología Escolar e Educacional, 23(1). https://doi.org/10.1590/2175-35392019018764

Harwood, C. G., Keegan, R. J., Smith, J. M. J., & Raine, A. S. (2015). A systematic review of the intrapersonal correlates of motivational climate perceptions in sport and physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 18, 9-25. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.11.005

Harzing, A. W. (2007). Publish or Perish. https://harzing.com/resources/publish-or-perish

Huertas, J. A. (2023). Las teorías de la motivación desde el ámbito sociocognitivo. Cinco tradiciones y un contexto desesperado. En: Motivación y Emoción. McGraw Hill.

*Huertas, J. A., Bardelli, N. E., & Martín García, L. (2020). Asesoramiento pedagógico colaborativo en la escuela secundaria: experiencia de investigación–acción a partir de la intervención en el clima motivacional y emocional de clase. Revista Del IICE, (46), 113-132. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8592

*Irureta Núñez, L. (1995a). Desarrollo de un programa de entrenamiento motivacional. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 29(1). 51-63.

*Irureta Núñez, L. (1995b). Evaluación del clima motivacional de clase. Revista de Psicología de la PUCP, 8(2).

*Irureta Núñez, L. (1997). Sistemas y climas motivacionales en las aulas. Un análisis transcultural. Revista Interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psychology, 31(1), 27-46.

*Jiménez Rodríguez, V., Ulate Espinoza, M., Alvarado Izquierdo, J., & Puente Ferreras, A. (2015). EVAPROMES, una escala para evaluar los procesos metacognitivos en escritura. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(3), 631-656. https://doi.org/10.14204/ejrep.37.15009

Lacerda, A., Filgueiras, A., Campos, M., Keegan, R., & Landeira-Fernández, J. (2021). Motivational climate measures in sport: A systematic review. Spanish Journal Psychology, 24(27). https://doi.org/10.1017/SJP.2021.13

Lawrenz, F., Huffman, D., & Robey, J. (2003). Relationships among student, teacher and observer perceptions of science classrooms and student achievement. International Journal of Science Education, 25(3), 409-420. https://doi.org/10.1080/09500690210145800

Lazowski, R. A., & Hulleman, C. S. (2016). Motivation interventions in education: A meta-analytic review. Review of Educational Research, 86(2), 602-640. https://doi.org/10.3102/0034654315617832

*Leal-Soto, F., & Alonso-Tapia, J. (2017). Cuestionario de Clima Motivacional de la Clase: Validez intercultural, intergénero, evolutiva y predictiva. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 45(3). https://doi.org/10.21865/RIDEP45.3.05

*Leal-Soto, F., Andrades, C., Lagos, C., & Villalón, V. (2016). Clima motivacional de clase: ¿Perciben lo mismo diferentes actores? Cienciamérica, 5(1), 118-120.

*Leal-Soto, F., Carmona-Halty, M., Dávila-Ramírez, J., & Valdivia, Y. (2018). Work engagement, teaching practices with motivational effects, and learning-oriented classroom motivational climate. Interamerican Journal of Psychology, 52(2). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i2.106

*Leal-Soto, F., Dávila, J., & Valdivia, Y. (2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3), 1037-1046. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy13-3.bppd

*Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R., Alonso-Tapia, J., Rivero, E. V., & Peredo, R. (2023). ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento. Revista de Psicología, 41(1), 87-116. https://doi.org/10.18800/psico.202301.004

Lens, W., Matos, L., & Vansteenkiste, M. (2008). El profesor como fuente de motivación de los estudiantes: Hablando del qué y del por qué del aprendizaje de los estudiantes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.19083/ridu.4.9

Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. K. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created “Social Climates”. The Journal of Social Psychology, 10(2), 269-299. https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366

*López-García, G. D., Carrasco-Poyatos, M., Burgueño, R. & Granero-Gallegos, A. (2022). Teaching style and academic engagement in pre-service teachers during the COVID-19 lockdown: Mediation of motivational climate. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.992665

*López-Moya, M., & Morán-Astorga, C. (2014). Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la educación superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 61-69. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.481

*Matos, L., Lens, W., Vansteenkiste, M., & Mouratidis, A. (2017). Optimal motivation in Peruvian high schools: Should learners pursue and teachers promote mastery goals, performance-approach goals or both? Learning and Individual Differences, 55, 87-96. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.02.003

Meece, J. L., Anderman, E. M., & Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annual Review of Psychology, 57, 487-503. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070258

*Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., Méndez-Alonso, D., Prieto-Saborit, J. A., & Fernández-Río, J. (2018). Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria. Anales de Psicología, 34(1), 52-62. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.262131

Midgley, C., Maehr, M. L., Hruda, L., Anderman, E. M., Anderman, L., Freeman, K. E., Gheen, M., Kaplan, A., Kumar, R., Middleton, M. J., Nelson, J., Roeser, R., & Urdan, T. (2000). Manual for the Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS). University of Michigan. http://websites,umich,edu/~pals/PALS%202000_V13Word97,pdf

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Group, T. P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Ossa, C., & Aedo, J. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, 8(1), 79-88. https://doi.org/10.22235/cp.v8i1.1042

*Paoloni, P. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 953-984. https://doi,org/10,25115/ejrep,v7i19,1360

Reeve, J., & Lee, W. (2014). Students’ classroom engagement produces longitudinal changes in classroom motivation. Journal of Educational Psychology, 106(2), 527-540. https://doi.org/10.1037/a0034934

Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students' academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353-387. https://doi.org/10.1037/a0026838

Robinson, K. A. (2023). Motivational climate theory: Disentangling definitions and roles of classroom motivational support, climate, and microclimates. Educational Psychologist, 58(2), 92-110. https://doi.org/10.1080/00461520.2023.2198011

Rolland, R. G. (2012). Synthesizing the evidence on classroom goal structures in middle and secondary schools: a meta-analysis and narrative review. Review of Educational Research, 82(4), 396-435. https://doi.org/10.3102/0034654312464909

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

*Simón, C., & Alonso-Tapia, J. (2016). Positive classroom management: Effects of disruption management climate on behaviour and Satisfaction with Teacher. Revista de Psicodidáctica, 21(1). https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13202

*Simón, C., Gómez, P., & Alonso-Tapia, J. (2013). Prevención de la disrupción en el aula: papel del clima motivacional de clase y de las estrategias de afrontamiento, cultura y educación. Culture and Education, 25(1), 49-64. https://doi.org/10.1174/113564013806309037

*Soto-Molina, M. G., & Tapia-Huerta, J. L. (2021). Análisis de la práctica docente en profesores de Química Analítica mediante la evaluación del Clima Motivacional de Clase, CienciAcierta, 68.

*Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Sancho, P., Chireac, S., & Romero, I. (2016). El compromiso escolar (school engagement) de los adolescentes: Medida de sus dimensiones. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(1), 119-135. https://doi.org/10.14201/et2016341119135

Urdan, T., & Kaplan, A. (2020). The origins, evolution, and future directions of achievement goal theory. Contemporary Educational Psychology, 61, 101862. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101862

Urhahne, D., & Wijnia, L. (2023). Theories of motivation in education: an integrative framework. Educational Psychology Review 35(45). https://doi.org/10.1007/s10648-023-09767-9

*Valenzuela, J., Muñoz, C., & Levinao, A. (2019). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educação E Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652

Vansteenkiste, M., Ryan, R. M., & Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44, 1-31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1

*Villasana, M., & Alonso-Tapia, J. (2015). Cross-Cultural Validity of the “Classroom Motivational Climate Questionnaire”: Comparison between French and Spanish Students. Journal of Psychodidactics, 20(2), 227-246. https://doi.org/10.14201/et2016341119135

Yepes-Núñez, J. J., Urrútica, G., Romero-García, M., & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Walberg, H. J., & Anderson, G. J. (1968). Classroom climate and individual learning. Journal of Educational Psychology, 59, 414-419. https://doi.org/10.1037/h0026

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Chiarino, N., Curione, K., & Huertas Martinez, J. A. (2024). Clima motivacional de clase en la enseñanza media y superior iberoamericana: una revisión sistemática. Ciencias Psicológicas, 18(2), e-3770. https://doi.org/10.22235/cp.v18i2.3770

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.