ORIENTACIONES MOTIVACIONALES, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y GÉNERO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Autores/as

  • María José Alemán Universidad Católica del Uruguay
  • Daniel Trías Universidad Católica del Uruguay
  • Karina Curione Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v5i2.82

Palabras clave:

orientación a metas, rendimiento académico, género, aprendizaje, psicología educacional

Resumen

Se presenta un estudio con estudiantes de bachillerato cuyo objetivo es indagar en qué medida la orientación motivacional y el género se reflejan en su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra intencional de 116 alumnos, de un nivel socioeconómico medio-alto, que cursaban quinto año. Las orientaciones motivacionales (aprendizaje, evitación, lucimiento) fueron evaluadas mediante el cuestionario de auto-informe MEVA (Alonso Tapia, 2005). El rendimiento académico fue medido por el promedio de calificaciones en un conjunto de asignaturas. Se ha observado que el rendimiento académico difiere significativamente al considerar las distintas orientaciones motivacionales. Es la orientación al aprendizaje la que redunda en niveles más altos de rendimiento. Las mujeres obtienen niveles de rendimiento significativamente más altos. Se discute el papel de los contextos educativos que promueven diversidad contemplando distintas orientaciones motivacionales y considerando el género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, M. J. (2011). Orientaciones motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Memoria de grado Inédita: Universidad Católica del Uruguay.

Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios. En García, A.; Muñoz-Repiso,V. (coord.) Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla

Alonso Tapia, J. (2005). Motivaciones, expectativas y valores-intereses relacionados con el aprendizaje: El cuestionario MEVA. Psicothema, 17 (3), 404-411.

Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom: a perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An International Review, 54 (2), 199-231.

Cerezco, M. & Casanova, P. (2004). Gender differences in academic motivation of secondary school student. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2 (1), 97-112.

Delgado, B., Inglés, C., García-Fernández, J., Castejón, J., & Valle, A. (2010) Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista española de pedagogía, 245, 67-84.

Dweck, C. & Leggett, E. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.

Dweck, C., & Elliot, E. (1983). Achievement motivation. En Mussen, P. & Heatherington, M. Handbook of child psychology, 4, Socialization, personality and social development. New York: Wiley.

Efklides, A. (2011). Interactions of metacognition with motivation and affect in self-regulated learning: The MASRL Model. Educactional Psychologist, 46(1), 6-25.

Elliott, E., & Dweck, C. (1988). Goals: An Approach to Motivation and Achievement, Journal of Personality and Social Psychology, 54 (1), 5-12.

Elliot, E. & Harackiewicz, J. (1996). Aproach and Avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A meditational Analysis, Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475.

Elliot, E. & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation, Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232.

Harackiewicz, J., Barron, K. & Elliot, E. (1998). Rethinking achievement goals: When are they adaptative for college student and why? Educational Psychologist, 33, 1-21.

Harackiewicz, J., Barron, K., Tauer, J. M., Carter, S., & Elliot, A. (2000). Shortterm and long-term consequences of achievement goals: Predicting interest and performance over time. Journal of Educational Psychology, 92, 316–330.

Harackiewicz, J.; Barron, K..; Pintrich, P.; Elliot, A. &Thrash, T. (2002). Revision of achievement goal theory: Necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94 (3), 638-645.

Huertas, J.A. (2008). Las teorías de la motivación desde el ámbito de lo cognitivo y lo social. En Palmero, F. & Martínez, F. Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Kaplan, A., & Flum, H. (2010). Achievement goal orientations and identity formation styles. Educational Research Review, 5(1), 50-67.

Kaplan, A., & Maehr, M. L. (2007). The Contributions and Prospects of Goal Orientation Theory. Educational Psychology Review, 19(2), 141-184.

Linnenbrink, E. (2005). The dilemma of performance-approach goals: the use of multiple goal contexts to promote students’ motivation and learning. Journal of Educational Psychology, 97 (2), 197-213.

Meece, J.; Blumenfeld, P.; & Hoyle, R. (1988). Student´s goal orientation and cognitive engagement in classroom activities. Journal of Educational Psychology, 80, 514-523.

Meece, J.; Bower, B. & Burg, S. (2006). Gender and Motivation. Journal of School Psychology, 44, 351–373.

Meece, J. & Miller, S. (1990). A longitudinal analysis of elementary school student´s achievement goals in literacy activities. Contemporary Educational Psychology, 26, 454-480.

Midgley, C., Kaplan, A., & Middleton, M. (2001). Performance-approach goals: Good for what, for whom, under what circumstances, and at what cost? Journal of Educational Psychology, 93, 77–86.

Pintrich, P. (2003). A Motivational Science Perspective on the Role of Student Motivation in Learning and Teaching Contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686.

Pintrich, P.; & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid: Pearson.

Risso, A., Peralbo, M., & Barca, A. (2010). Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria. Psicothema, 22, 790-796.

Rodríguez, M. N. (2010). Perfiles motivacionales definidos mediante análisis de conglomerados y su relación con la capacidad percibida y el rendimiento académico. Anales de Psicología, 26 (2), 348-358.

Rodríguez Moneo, M. & Huertas, J.A. (2000). Motivación y cambio conceptual. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 26, 51-71.

Urdan, T., & Schoenfelder, E. (2006). Classroom effects on student motivation: Goal structures, social relationships, and competence beliefs. Journal of School Psychology, 44 (5), 331-349.

Valle, A; González Cabanach, R; Nuñez, J.C; González- Pienda, J.A. Rodriguez Martínez, S; Rosário, P. (2009) Perfiles Motivacionales en estudiantes de secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26 (1), 113-124.

Winne, P. H., & Nesbit, J. C. (2010). The psychology of academic achievement. Annual review of psychology, 61, 653-78.

Yeung, A.; Lau, S. & Nie, Y. (2011). Primary and secondary students’ motivation in learning English: Grade and gender differences. Contemporary Educational Psychology, 36, 246–256.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Alemán, M. J., Trías, D., & Curione, K. (2011). ORIENTACIONES MOTIVACIONALES, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y GÉNERO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Ciencias Psicológicas, 5(2), 159–166. https://doi.org/10.22235/cp.v5i2.82

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.