AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS: ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

Autores/as

  • Daniel Trías Universidad Católica del Uruguay
  • Juan Antonio Huertas Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.133

Palabras clave:

autorregulación del aprendizaje, comprensión de textos, motivación

Resumen

Evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje sobre la comprensión de textos y estrategias de autorregulación constituye el propósito del presente estudio de intervención. Participaron 81 estudiantes de bachillerato de Montevideo, Uruguay. En este estudio cuasi-experimental con grupo control, se asignó como condición experimental una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación en contexto de aula, a cargo del docente y en nueve horas de clase. Se evaluó colectivamente la comprensión de textos, antes y después, utilizando cuestionarios. Finalizada la intervención, se utilizó una tarea de pensamiento en voz alta para evaluar estrategias de autorregulación. Los alumnos del grupo experimental alcanzaron niveles significativamente superiores de comprensión de textos. En ese grupo se beneficiaron especialmente los alumnos de rendimiento menor. Los sujetos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Se discuten los alcances de la metodología utilizada y sus posibilidades de utilización en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfassi, M. (2004). Reading to learn: effects of combined strategy instruction on high school students. The journal of educational research, 97, 4, 171-184.

Alonso-Tapia, J. & Carriedo, N. (2002). El entrenamiento de la comprensión lectora. En Corral, A. (coord.). Psicología del aprendizaje de textos. Madrid: UNED.

Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Self-Regulation in the Classroom: A Perspective on Assessment and Intervention. Applied Psychology: An International Review, 54(2), 199-231.

Braten, I. & Samuelstuen, M. (2004). Does the influence of reading purpose on reports of strategic text processing depend on students’ topic knowledge? Journal of educational psychology, 96, 2, 324-336.

Butler, D.; Beckingham, B. & Novak, H. (2005). Promoting strategic learning by eighth-grade students struggling in mathematics: a report of three case studies. Learning disabilities research & practice, 20, 3, 156-174.

Cerdán, R. (2007). Estrategias de lectura y contestación a preguntas con textos múltiples: Un estudio de pensamiento en voz alta. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 55-71.

Cerdán, R., & E. Vidal-Abarca. (2008). The effects of tasks on integrating information from multiple documents. Journal of Educational Psychology, 100(1), 209-222.

Eme, E., Puustinen, M., & Coutelet,B. (2006). Individual and developmental differences in reading monitoring: when and how do children evaluate their comprehension? European Journal of Psychology of Education, 21, 1, 91-115.

Fuchs, L.; Fuchs, D.; Prentice, K.; Burch, M.; Hamlett, C.; Owen, R. & Schroeter, K. (2003). Enhancing third-grade students’ mathematical problem solving with self-regulates learning strategies. Journal of educational psychology, 95, 2, 306-315.

Guasch, T., & Castelló, M. (2002). Aproximación a la enseñanza de la toma de apuntes en la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio descriptivo. Infancia y Aprendizaje, 25, 2, 169-181.

Kitsantas, A. (2002). Test preparation and performance: a self-regulatory análisis. The journal of experimental education, 70, 2, 101-113.

Mason, L. (2004). Explicit Self-Regulated strategy development versus reciprocal questioning: effects on expository reading comprehension among struggling readers. Journal of Educational Psychology, 96, 2, 283-296.

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

Nietfeld, J.; L. Cao & J. Osborne. (2005). Metacognitive monitoring accuracy and student performance in the postsecondary classroom. The journal of experimental education, 74, 1, 7-28.

Onwuegbuzie, A.; J. Slate & R. Schwartz. (2001). Role of study skills in graduate-level educational research courses. The journal of educational research, 94, 4, 238-246. Paris, S. G., & Paris, A. H. (2001). Classroom Applications of Research on Self-Regulated Learning. Educational Psychologist, 36(2), 89-101.

Pintrich, P. (2003). A Motivational Science Perspective on the Role of Student Motivation in Learning and Teaching Contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686.

Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. 2da Ed. Madrid: Alianza.

Roeschl-Heils, A.; Schneider, W., & van Kraayenoord, C. (2003). Reading, metacognition and motivation: a follow-up study of german students in grades 7 and 8. European journal of psychology of education, 18, 1, 75-86.

Sungur, S. & Tekkaya, C. (2006). Effects of problem-based learning and tradicional instruction on self-regulated learning. The journal of educational research, 99, 5, 307-317.

Thiede, K.; Anderson, M., & Therriault, D. (2003). Accuracy of metacognitive monitoring affects learning of texts. Journal of educational psychology, 2003, 95, 1, 66-73.

Torrance, M.; Fidalgo, R., & García, J. (2007). The teachability and effectiveness of cognitive self-regulation in sixth-grade writers. Learning and instruction, 17, 265-285.

Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En Boekaerts, M., P. Pintrich & M. Zeidner (eds.) Handbook of self-regulation. New York: Academic Press.

Zimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183.

Descargas

Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Trías, D., & Huertas, J. A. (2009). AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS: ESTUDIO DE INTERVENCIÓN. Ciencias Psicológicas, 3(1), 7–15. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.133

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.