CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS PRELIMINARES DEL HSCL-A ADAPTADO PARA ADOLESCENTES URUGUAYOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA

Autores/as

  • Cindy Mels Universidad Católica del Uruguay
  • Daniel Trías Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v8i2.1032

Palabras clave:

violencia, desarrollo psicológico, problemas internalizantes, problemas de conducta, adolescencia

Resumen

Este estudio tiene como objetivo realizar la adaptación lingüística y validación del Hopkins Symptom Checklist para Adolescentes (Bean et al., 2007), un instrumento de autoinforme breve, ampliamente usado en la detección de problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes expuestos a situaciones de violencia. Tras la adaptación ligüística, involucrando a profesionales y adolescentes uruguayos, se administró el instrumento en una muestra de conveniencia compuesta por 529 adolescentes entre 12 y 16 años, alumnos de tres colegios privados católicos montevideanos de nivel socioeconómico medio-alto (46,1%) y medio-bajo (53,9%). También se aplicaron el IES-R (Weiss & Marmar, 1997), BIEPS-J (Casullo, 2002) y cuestionario sociodemográfico. Los resultados del análisis de componentes principales respaldan al modelo de dos factores establecido en estudios previos. Se encontraron valores de Alpha de Chronbach satisfactorios (.90 para la escala total; .90 y .75 para las subescalas) comparables con los establecidos anteriormente. Se confirma la correlación positiva del HSCL-A con síntomas de estrés postraumático, su relación inversa con bienestar psicológico, y su capacidad para diferenciar entre víctimas y testigos de violencia, apoyando la validez convergente del instrumento. Concluimos el HSCL-A puede ser considerado como un instrumento sólido y prometedor para la evaluación de problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes uruguayos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aber, J., Bennett, D., Conley, D., & Li, J. (1997). The effects of poverty on child health and development. Annual Review of Public Health, 18 (1), 463-483.

Achenbach, T., & Edelbrock, C. (1978). The classification of child psychopathology: a review and analisys of empirical efforts. Psychological Bulletin, 85, 1275-1301.

Aisenberg, E. & Herrenkohl, T. (2008). Community violence in context: risk and resilience in children and families. Journal of Interpersonal Violence, 23, 296-315.

Balaban, V. (2006). Psychological Assessment of Children in Disasters and Emergencies. Disasters, 30 (2), 178-198.

Baguena, M. J., Villarroya, E., Belena, A., Amelia, D., Roldan, C., & Reig, R. (2001). Propiedades psicometricas de la version espanola de la Escala Revisada de Impacto del Estressor (EIE-R). Analisis y Modificacion de Conducta, 27, 581–604.

Bean, T., Derluyn, I., Eurelings-Bontekoe, E., Broekaert, E., & Spinhoven, P. (2007). Validation of the multiple language versions of the Hopkins Symptom Checklist-37 for Refugee Adolescents. Adolescence, 42, 51-71.

Beltrami, M. (2004). Metodología aplicada para la estratificación de Montevideo Urbano y del Interior Urbano Montevideo: Instituto Nacional de Estadística.

Bowen , N., & Bowen, G. (1999). Effects of crime and violence in neighborhoods and schools on the school behavior and performance of adolescents. Journal of Adolescent Research, 14 (3), 319-342.

Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Copeland-Linder, N., Lambert, S., & Ialongo, N. (2010). Community Violence, Protective Factors, and Adolescent Mental Health: A Profile Analysis. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 39 (2).

Cooley-Strickland, M., Quille, T., Griffin, R., Stuart, E., Bradshaw, C., & Furr-Holden, D. (2009). Community violence and youth: affect, behavior, substance use, and academics. Clinical Child and Family Psychological Review, 12, 127-156.

Costelo, A., & Osborne, J. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10 (7), 1-9.

Daset, L., Lopez-Soler, C., & Hidalgo, M. (2009). Síndromes empíricos en una población adolescente, evaluados mediante el YSR. Ciencias Psicológicas, 3 (1), 67-82.

Daset, L.R., Costa Ball, D. & Fernández, M.E. (2014). [Resultados de un estudio piloto con el Autoinforme de Adolescentes ADA]. Datos duros inéditos.

Daset, L., López, A., Fernández, M.E., Benedetti, M. & Costa Ball, D. (Octubre, 2013). Estructura del Autoinforme de Adolescentes y resultados de la evaluación de jueces y jóvenes: consideraciones clínicas y psicométricas. Trabajo presentado en el IV Simposio de Investigación en Psicología. Universidad Católica del Uruguay.

Derogatis, L. R., Lipman, R., Rikels, K., Ulenhoth, E., & Covi, L. (1974). The Hopkins Symptom Checklist (HSCL): A self-report symptom inventory. Behavioral Science, 19, 1-15.

Fowler, P., Tompsett, C., Braciszewski, J., Jacques-Tiura, A.J., & Baltes, B. B. (2009). Community violence: a meta-analysis on the effect of exposure and mental health outcomes of children and adolescents. Development & Psychopathol, 21, 227-259.

Gustafsson, P. E., Larsson, I., Nelson, N., & Gustafsson, P. A.(2009). Sociocultural disadvantage, traumatic life events, and psychiatric symptoms in preadolescent children. American Journal of Orthopsychiatry, 79, 387-397.

Grant, K.E., McCormick, A., Poindexter, L., Simpkins, T., Janda, C.M., Thomas, K.J.,... Campbell A. (2005). Exposure to violence and parenting as mediators between poverty and psychological symptoms in urban African American adolescents. Journal of Adolescence, 28, 507-521.

Gorman-Smith, D., & Tolan, P. (1998). The role of exposure to community violence and developmental problems among innercity youth. Development and Psychopathology, 10, 101-116.

Henrich, C., Schwab-Stone, M., Fanti, K., Jones, S., & Ruchin, V. (2004). The association of community violence exposure with middle-school achievement: A prospective study. Applied Developmental Psychology, 25, 327-348.

Horowitz, , K., McKay, M., & Marshall, R. (2005). Community violence and urban families: Experiences, effects, and directions for intervention. American Journal of Orthopsychiatry, 75, 356-368.

Keyes, C. (2005). Mental illness and/or mental health? Examinating axions of the Complete State Model of Health. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73 (3), 539–548.

Kliewer, W., Lepore, S., Oskin, D., & Johnson, P. (1998). The Role of Social and Cognitive Processes in Children’s Adjustment to Community Violence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66 (1), 199-209.

Lambert, S.F., Ialongo, N.S., Boyd, R.C., & Cooley, M.R. (2005). Risk factors for community violence exposure on adolescents. American Journal of Community Psychology, 36, 29-48.

Lemos, S., Vallejo, G., & Sandoval, M. (2002). Estructural factorial del Youth Self Report (YSR). Psicothema, 14 (4), 816-822.

Lynch, M. (2003). Consequences of children’s exposure to community violence. Clinical Child and Family Psychology Review, 6 (4), 265-274.

Ludwig, K., & Warren, J. (2009). Community violence, school-related protective factors, and psychosocial outcomes in urban youth. Psychology in the Schools, 46 (10), 1061–1073.

Mels, C. (2012). Entre Pobreza y violencia: ¿cómo afectan los estresores diarios y la violencia a adolescentes en zonas de guerra? Ciencias Psicologicas, 6 (2), 111-122.

Mels, C., Derluyn, I., Broekaert, E., & Rosseel, Y. (2010a). The psychological impact of forced displacement and related risk factors on Eastern Congolese adolescents affected by war. Child Psychology & Psychiatry, 51 (10), 1096-1104.

Mels, C., Derluyn, I., Broekaert, E., & Rosseel, Y. (2010b). Community-based cross-cultural adaptation of mental health measures in emergency settings: validating the IES-R and HSCL-37A in Eastern Democratic Republic of Congo. Social Psychiatry & Psychiatric Epidemiology, 45, 899-910.

Mels, C., Derluyn, I., Broekaert, E., & Vlassenroot, K. (2012). Exploring the context for adolescent mental health and psychosocial assistance in the Eastern Democratic Republic of Congo. En I. Derluyn, C. Mels, W. Vanhole & P. Parmentier (Eds.). Re-member. Rehabilitation and Reintegration of War-Affected Children (pp. 475-495). Leuven: Intersentia.

Miller, K., & Rasmussen, A. (2010). War exposure, daily stressors; and mental health in conflict and post-conflict settings: bridging the divide between trauma-focussed and psychosocial frameworks. Social Science & Medicine, 70, 7-16.

Moser, C., & Mcilwaine, C. (2006). Latin American Urban Violence as a Development Concern: Towards a Framework for Violence Reduction. World Development, 34 (1), 89–112.

Munyo, I. (2012). Los dilemas de la delincuencia juvenil en Uruguay. Montevideo: Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition. Psicothema, 25(2), 151–157.

Muthén, B., & Kaplan D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189.

Organización Mundial de la Salud (2002). Reducir los riesgos y promover una vida sana. (Informe sobre la salud en el mundo 2002). Recuperado de http://www.who.int/whr/2002/es/

Osypuk, T., Schmidt, N., Bates, L., Tchetgen- Tchetgen , E., Earls, F., & Glymour, M. (2012). Gender and crime victimization modify neighborhood effects on adolescent mental health. Pediatrics, 130 (3), 472-481.

Paternain, R. (2008). Los espacios regionales del delito en Uruguay. En R. Paternain & R., Sansiviero (Eds.), Violencia, inseguridad y miedos en Uruguay ¿Qué tienen que decir las ciencias sociales? Montevideo: FESUR.

Rosenfeld, L., Richman, J., Bowen, G., & Wynns, S. (2006). In the face of a dangerous community: the effects of social support and neighborhood danger on high school student´s school outcomes. Southern Communication Journal, 71 (3), 273-289.

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological wellbeing. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069–1081.

Salzinger, S., Feldman, R. S., Stockhammer,T., & Hood, J. (2002). An ecological framework for understanding risk for exposure to community violence and the effects of exposure on children and adolescents. Aggression and Violent Behavior, 7, 423-45.

Seiffge-Krenke, I. (2000). Causal links between stressful events, coping style and adolescent symptomatology. Journal of Adolescence, 23, 675-691.

Steinbrenner, S. (2010). Concept analysis of community violence: using adolescent exposure to community violence as an exemplar. Issues in Mental Health Nursing, 31, 4-7.

Weiss, D., & Marmar, C. (1997). The Impact of Event Scale-Revised. En T. Keane (Ed.), Assessing psychological trauma and PTSD (pp.168-189). New York: Guilford Press.

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Mels, C., & Trías, D. (2014). CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS PRELIMINARES DEL HSCL-A ADAPTADO PARA ADOLESCENTES URUGUAYOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA. Ciencias Psicológicas, 8(2), 139–149. https://doi.org/10.22235/cp.v8i2.1032

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.