INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOS

Autores/as

  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • Juana Berná Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.161

Palabras clave:

lectura, habilidades prelectoras, contexto alfabetizador familiar, alfabetización temprana

Resumen

Los efectos de las habilidades prelectoras así como del contexto familiar alfabetizador en el inicio de la alfabetización, tienen implicaciones significativas tanto para los avances teóricos como para las prácticas educativas relacionadas con la adquisición de la habilidad lectora. El objetivo de este estudio fue analizar  las relaciones entre el desarrollo de las habilidades prelectoras, entendidas en términos de alfabetización  emergente, el contexto alfabetizador familiar y el inicio de la alfabetización, a partir de una muestra de 56 niños de educación inicial. Se aplicaron pruebas para evaluar el conocimiento léxico, habilidades metafonológicas, velocidad de nominación y reconocimiento de letras, así como un cuestionario para conocer el contexto alfabetizador familiar de los niños participantes. Los resultados dan muestra de una relación significativa entre las habilidades prelectoras y el inicio de la alfabetización, así como de la importancia de las prácticas alfabetizadoras familiares.

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Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Cuadro, A., & Berná, J. (2015). INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOS. Ciencias Psicológicas, 9(1), 7–14. https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.161

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