Escala ZICAP II: evaluación de alienación parental en niños de 9 a 15 años de padres separados en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2159

Palabras clave:

Alienacion parental, propiedades psicométricas, escala, maltrato infantil

Resumen

El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento para evaluar Alienación Parental (AP) en niños y adolescentes chilenos, entre 9 y 15 años. Se confeccionó una herramienta para recoger evidencias de obstrucción al vínculo hijo/padre, lo que constituye maltrato infantil intrafamiliar grave, observado en procesos de divorcios conflictivos. Los ítems fueron construidos a partir de la conceptualización teórica de AP y se sometieron a consideración de jueces expertos quienes los enriquecieron, después de lo cual fueron sometidos a análisis estadísticos y ajustes sucesivos. De dicho proceso se obtuvo un instrumento de 29 ítems, 8 componentes y dos dimensiones (Dimensión I Alfa de Cronbach de .777, Dimensión II con un Alfa de Cronbach de .884). Esta escala se aplicó a 1181 hijos de padres separados, de 9 a 15 años, del centro sur de Chile. Se realizó el Análisis Factorial Confirmatorio sobre la estructura teórica previamente propuesta observándose valores de ajuste aceptables.

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Biografía del autor/a

Nelson Zicavo Martínez, Universidad del Bío Bío

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Máster en psicología Clínica y Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba. Autor de varios libros y capítulos de Libros sobre Familia y paternidad tanto en Chile como en México. Autor de múltiples investigaciones en Paternidad y familia, autor de múltiples publicaciones en revistas indexadas de diversos países de América Latina. Director del Magíster en Familia de la Universidad del Bío Bío de Chillán y Concepción, Chile y de la Universidad UPAGU, Cajamarca, Perú. Director y Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío. Miembro de ALFEPSI y coordinador del Grupo de Familia de ULAPSI. Durante 7 años, Secretario de ALFEPSI para América Latina. Miembro del Colegio de Psicólogos de Chile.

Ricardo Rey Clericus, Universidad del Bío Bío

Doctor en Psicología, miembro del Colegio de Psicólogos de Chile, de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y miembro fundador de la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la salud. Desempeño profesional en el área de salud pública, durante más de diez años, en el Servicio de Salud Concepción. Docente para la carrera de Psicología, en diferentes Universidades del sur de Chile. Actualmente, en la Universidad del Bío Bío, desde el año 2017. Investigación y publicaciones, sobre temas relacionados con la psicología de la salud, en los últimos veinte años. Con investigaciones relacionadas a la representación cognitiva de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y su relación a la adherencia a los tratamientos. Asimismo, ha desarrollado estudios sobre las representaciones sociales de los funcionarios y profesionales de atención primaria de salud, en relación al modelo de salud familiar

Luciano Ponce, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor Luciano Federico Ponce. Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología. Fue becario de posgrado y posdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina). Es Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Anteriormente se desempeño como Secretario de Posgrado y Secretario de Ciencia y Técnica de esa misma casa de estudios. Es docente universitario hace más de 15 años en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, en el grado y posgrado. Actualmente se desempeña como psicólogo clínico orientado al tratamiento con familias. Ha dirigido trabajos de grado y posgrado vinculados a la temática.

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Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Zicavo Martínez, N., Rey Clericus, R., & Ponce, L. (2021). Escala ZICAP II: evaluación de alienación parental en niños de 9 a 15 años de padres separados en Chile. Ciencias Psicológicas, 15(1), e-2159. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2159

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