LAS ALEXIAS FONOLÓGICA, DE SUPERFICIE Y PROFUNDA EN HISPANOHABLANTES Y LOS MODELOS DE DOBLE RUTA

Autores/as

  • Aldo Ferreres Universidad de Buenos Aires
  • Cynthia Valeria López Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.148

Palabras clave:

alexia, dislexia adquirida, alexia fonológica, alexia de superficie, alexia profunda, hispanohablantes, paralexias semánticas

Resumen

Se presenta una revisión de casos de alexia en hispanohablantes cuyas características coin- ciden con los cuadros de alexia fonológica, de superficie y profunda descriptos inicialmente en pacientes que leían en sistemas de escritura “opacos” (como el francés y el inglés). Estos sistemas poseen muchas palabras de ortografía irregular que no pueden ser leídas en voz alta por procedimientos de conversión grafema-fonema y que justifican, entre otras razones, la formulación de los modelos de doble ruta de lectura. Con el argumento de la transparencia del sistema de escritura del español, en el que todas las palabras se pueden leer por procedimientos de conversión grafema-fonema, se ha cuestionado la existencia de los cuadros de alexia fonológica, de superficie y profunda en hispanohablantes y la pertinencia de los modelos de doble ruta para explicarlos (Ardila 1991, 1998). Nuestro estudio aporta evidencia empírica a favor de la pertinencia de la tipología mencionada y del poder explicativo de los modelos de doble ruta de lectura también para pacientes hispanohablantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alameda, J. R. y Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Ardila, A.; Rosselli, M.; y Pinzon, O. (1989). Alexia and agraphia in Spanish speakers. En A. Ardila y F. Ostrosky-Solis (eds.), Brain Organization of Language and Cognitive Processes. Nueva York: Plenum Press.

Ardila, A. (1991). Errors resembling semantic paralexias in Spanish-speaking aphasics. Brain and Language, 41, 437-445.

Ardila, A. (1998). Semantic paralexias in Spanish language. Aphasiology, 12, 885-90.

Beauvois, M. F. y Dérouesné, J. (1989). Phonological alexia: Three dissociations. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 42, 1115-1124.

Bernd, R.; Haendiges, A.; Mitchum, C.; Wayland, S. (1996). An investigation of nonlexical reading impairments. Cognitive Neuropsychology, 13, 763-801.

Coltheart, M. (1980). Deep Dyslexia: a review of the syn- drome. En M. Coltheart , K. Patterson y J. Mars- hall (Eds.), Deep Dyslexia. Londres: Routledge.

Coltheart, M. (1996). Phonological dyslexia: past y future issues. Cognitive Neuropsychology, 13, 749-762.

Coltheart, M.; Patterson, K. y Marshall, J. (1980). Deep Dyslexia. Londres: Routledge y Keagan Paul. Coltheart, M.; Curtis, B.; Atkins, P. y Haller, M. (1993). Models of reading aloud: Dual route and parallel distributed processing approach. Psychological Review, 100, 589-608.

Cuetos, F.;Valle-Arroyo, F.; y Suárez, M. (1996). A case of phonological Dyslexia in Spanish. Cognitive Neuropsychology, 13, 1-24.

Dalmás, F. (1991). Alexia profunda. Los caminos de la lec- tura. Trabajo presentado en el II Congreso La- tinoamericano de Neuropsicología. San Pablo, Noviembre de 1991.

Dansilio, S & Dalmás, L. (1997). Alexia fonológica (casi profunda) en castellano. Neuropsychologia La- tina, 2, 85.

Dubrovsky, S., Kolesnikof O., Miravalles G., y Ferreres A. (1990). Protocolo de lectura de palabras aisla- das. No publicado.

Ellis, A. W. (1992). Normality and pathology in cognitive functions. Londres: Academic Press.

Ferreres, A. y Miravalles, G. (1995). The production of se- mantic paralexias in Spanish speaking aphasic. Brain and Language, 49, 153-172.

Ferreres, A.; Grus, J.; Jacubovich, S.; Jaichenco, V.; Ke- vorkian, A.; Piaggio, V.; Politis, D.; Recio, F. (1999). Batería para el Análisis de los Déficits Afásicos. Buenos Aires: JVE ediciones. Versión en español de la Battería per l’analisi dei deficit afasici de G. Miceli , A. Laudanna, C. Burani y C. Capasso. Berdata: Milan, 1991.

Ferreres, A., Martinez Cuitiño, M., Jacubovich, S., Olme- do, A. y López, C. (2003). Las alexias y los mo- delos de doble ruta de lectura en hispanopar- lantes. Revista Argentina de Neuropsicología 1, 37 – 52.

Ferreres, A., López, C. & China, N. (2003). Phonological alexia with vowel-consonant dissociation in non- word reading. Brain & Language 84, 399-413.

Ferreres, A., Martinez Cuitiño, M., Olmedo, A. (2005). Acquired surface alexia in Spanish: A case re- port. Behavoiural Neurology,16, 71-84. ISSN: 0953-4180. IOS Press.

Ferreres, A. (2007). Evaluación de las alteraciones de la lec- tura. En D. Burin, M. Drake y P. Harris (compila- doras) Evaluación Neuropsicológica en Adultos. Buenos Aires: Paidos. ISBN 978-950-12-6084-7.

Ferreres, A., China, N. y Abusambra, V. (2008). Las afa- sias. En E. Labos, A. Slachevsky, P. Fuentes y F. Manes (Eds) Tratado de Neuropsicología clí- nica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Gough, P. B. (1972). One second of reading. En J.F Kava- nagh y G. Mattingly (Eds.) Language by ear and by eye. Cambridge, Mass.: MIT.

Miceli, G.; Capasso, R.; Caramazza, A. (1994). The in- teraction of lexical and sublexical processes in reading, writing and repetition. Neuropsycholo- gia, 32, 317-333.

Patterson K., Marshall J., Coltheart M. (1985). Surface Dyslexia. Neuropsychological and cognitive stu- dies of phonological reading. Londres: Lawren- ce Erlbaum Associates.

Patterson, K.E. y Morton, J. (1985). From orthography to phonology: an attempt at an old interpretation. En K.E. Patterson, J.C. Marshall y M. Coltheart (Eds.) Surface Dyslexia. Neuropsychological and cognitive studies of phonological reading. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.

Ruiz, A.; Ansaldo, A. y Lecours, A. R. (1994). Two cases of deep dyslexia in unilingual hispanophone apha- sics. Brain and language, 46, 244 –256.

Sartori, G.; Barry, C. y Remo, J. (1984). Phonological Dys- lexia: a review. En R.N. Malatesha y H.A. Whi- taker (Eds.) Dyslexia: a Global Issue. La Haya: Martinus Nijhoff.

Valle-Arroyo, F. (1996). Dual-route models in Spanish: developmental and neuropsychological data. En M. Carreiras, J. García Albea, N. Sebastián- Gallés (Eds.). Language processes in Spanish. Nueva Jersey: LEA.

Van Orden, G.C.; Johnston, J.C. y Hale, B. I.. (1988). Word idenitifcation in reading proceeds form spelling to sund to meaning. Journal of Experimental Ps- ychology: Learning, Memory and Cognition, 14, 371-385.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Ferreres, A., & López, C. V. (2009). LAS ALEXIAS FONOLÓGICA, DE SUPERFICIE Y PROFUNDA EN HISPANOHABLANTES Y LOS MODELOS DE DOBLE RUTA. Ciencias Psicológicas, 3(2), 161–176. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.148

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.