LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”

Autores/as

  • Valeria Abusamra Universidad de Buenos Aires
  • Romina Cartoceti Universidad de Buenos Aires
  • Aldo Ferreres Universidad de Buenos Aires
  • Rossana De Beni Università degli Studi di Padova
  • Cesare Cornoldi Università degli Studi di Padova

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.151

Palabras clave:

comprensión lectora, evaluación, modelo multicomponencial

Resumen

La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múltiples habilidades cognitivas. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar dificultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dichas dificultades requiere, por lo tanto, una perspectiva multicomponencial. El incipiente desarrollo de la dimensión textual en la educación y en la clínica de las dificultades del aprendizaje plantea la necesidad de contar con un instrumento de esta naturaleza en la población hispanohablante. Con este objetivo se realizó la adaptación al español de un test (Nuova guida alla comprensione del testo, De Beni et al., 2003) para evaluar la comprensión de textos y se obtuvieron datos normativos para niños de 9 a 12 años. El test Leer para Comprender (Abusamra et al., en prensa) toma como base un modelo global de once componentes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad y errores e incongruencias. Este instrumento resulta sensible a la especificidad de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni. R. y Cornoldi, C. (en prensa). Leer para comprender: Test para evaluar la comprensión de textos. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Cuadro, A., Costa, D., Trías, D. y Ponce de León, P. (2009). Manual técnico del Test de Eficacia Lectora (TECLE) de J. Marín y M. Carrillo. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Davis (1972). Psychometric research on comprehension in reading. Reading Research Quarterly, 7, 628-678.

De Beni, R.; Cornoldi, C.; Carretti, B. y Meneghetti, B. (2003). Nuova Guida alla Comprensione del Testo. Volumen 1. Trento: Erickson.

Defior Citoler, S.; Fonseca, L.; Gottheil, B.; Aldrey A.; Jiménez Fernández, G.; Pujals, M.; Rosa, G. y Serrano Chica, F.D. (2006). LEE Test de Lectura y Escritura en Español. Buenos Aires: Paidós.

Ecco, U. (1997). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Gernsbacher, M.A. (1990). Language comprehension as structure building. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Johnson Laird P.N. (1983). Mental models. Cambridge: Cambridge University Press.

Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model. Psychological Review, 95 (2), 163-182.

Marin, J. y Carrillo, M. (1999) Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Manuscrito no publicado. Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia.

Piacente, T. & Tittarelli, A. M. (2008). Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios. La reformulación textual. Orientación y Sociedad. V. 7, 125-134. ISNN 1515-6877.

Van Dijk T. y Kintsch W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Abusamra, V., Cartoceti, R., Ferreres, A., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2009). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”. Ciencias Psicológicas, 3(2), 193–200. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.151

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.