EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPONENCIAL: EL CASO DE LA CAPACIDAD DE INDIVIDUALIZAR PERSONAJES, LUGAR Y TIEMPO

Autores/as

  • Chiara Meneghetti Università degli Studi di Padova
  • Barbara Carretti Università degli Studi di Padova
  • Rossana De Beni Università degli Studi di Padova
  • Cesare Cornoldi Università degli Studi di Padova
  • Valeria Abusamra Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.150

Palabras clave:

comprensión lectora, entrenamiento, mejoramiento

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue verificar la eficacia de un entrenamiento sobre la habilidad de base de identificar “personajes, lugares y tiempos” (PLT) utilizando una prueba de evaluación inicial, una de evaluación final y el programa de tratamiento propuesto en la Nuova Guida alla Comrpensione del Testo (De Beni et al., 2003a), posteriormente adaptada al español por Abusamra y colaboradores (en prensa). Participaron de esta investigación 119 estudiantes de tercero (43), cuarto (30) y quinto grado (46) de escuelas primarias de los cuales 59 fueron incluidos en el grupo control y 60 en el grupo expe- rimental. Todos fueron evaluados con pruebas estandarizadas de comprensión de textos y con la prueba específica de PLT antes y después del entrenamiento. El entrenamiento tuvo una duración aproximada de cuatro meses y fue implementado con una frecuencia semanal tomando como base la ficha de PLT. Los resultados evidenciaron un efecto beneficioso de la intervención en todos los grupos experimentales. Dicha intervención resultó particularmente eficaz en el grupo experimental de 5° grado que mostró no solo una mejoría específica en la prueba PLT sino además una generalizada en la prueba final que medía la comprensión (prueba MT).

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Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Meneghetti, C., Carretti, B., De Beni, R., Cornoldi, C., & Abusamra, V. (2009). EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPONENCIAL: EL CASO DE LA CAPACIDAD DE INDIVIDUALIZAR PERSONAJES, LUGAR Y TIEMPO. Ciencias Psicológicas, 3(2), 185–192. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.150

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