MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS EN NIÑOS DISLÉXICOS EN ESPAÑOL: ¿EXISTEN SUBTIPOS?

Autores/as

  • Marisol Carillo Universidad de Murcia
  • Jesús Alegría Université Libre de Bruxelles

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.146

Palabras clave:

retraso específico en lectura, dislexia de desarrollo, procesamiento fonológico, subtipos de dislexia, modelo de autoenseñanza

Resumen

Utilizando un test de lectura de frases para evaluar el nivel de eficiencia lectora de escolares de 3º a 6º de educación primaria, fueron seleccionados 60 niños con más de dos años de retraso específico en lectura (disléxicos) y 65 normolectores (control edad). El objetivo era establecer la existencia de un déficit del mecanismo de lectura fonológico (evaluado con lectura de pseudopalabras) y consecuentemente, del mecanismo léxico-ortográfico (evaluado con escritura de palabras inconsistentes). Se utilizó el análisis de regresión para poner en evidencia subtipos de disléxicos caracterizados por puntajes desequilibrados entre las dos medidas. Los resultados globales muestran déficits importantes a nivel fonológico y ortográfico. La clasificación en subtipos señala una mayoría de disléxicos “armónicos” y “de superficie” sin aparecer claramente el subtipo “fonológico”. La proporción de armónicos aumenta con el nivel escolar y alcanza el 90% del grupo de disléxicos en 6° año. Los resultados son interpretados en el marco del modelo de autoenseñanza. La ausencia de disléxicos fonológicos es interpretada considerando que estos casos aparecen típicamente en sistemas ortográficos opacos en los cuales el mecanismo de ensamblado fonológico es poco fiable, lo que induce a la memorización de imágenes ortográficas de las palabras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Carillo, Universidad de Murcia

 

 

Citas

Alegría, J., Marín, J., Carrillo, MS. & Mousty, Ph. (2003). Les premiers pas dans l’acquisition de l’orthographe en fonction du caractère profond ou superficiel du système alphabétique: comparaison entre le français et l’espagnol. EnM.N. Romdhane, J.E. Gombert, & M. Belajouza (Eds), L´apprentissage de la lecture: Perspective

comparative interlangues, pp. 51- 67. Presses Universitaires de Rennes.

Alegría J. & Mousty, P. (2004). Les défi cits phonologiques et métaphonologiques chez l’enfant dyslexique. Enfance, 3, 259-271. Beauvois, M.F., & Derouesné, J. (1979). Phonological alexia: three dissociations. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 42: 1115-1124.

Bowers, P.G. & Wolf, M. (1993). Theoretical links among naming speed, précising timing mechanisms and orthographic skill in dyslexia. Reading & Writing,5, 69-85.

Brady, S. (1991). The role of working memory in Reading disability. En S. Brady y D. Shankweiler (Eds). Phonological Processes in Literacy: A tribute to Isabelle Liberman (pp. 129-151). Hillsdale, N. J., Lawrence Erlbaum Associates.

Calvo, A.R. (1999). Adquisición de la lectura en lengua castellana: Perfiles cognitivos de aprendices con dificultades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Campbell R, Butterworth B. (1985). Phonological dislexia and dysgraphia in a highly literate subject: a developmental case with associated defi cits of phonemic processing and awareness. Q J Experimental Psychology. 3, 435-75.

Carrillo, M.S. (en prensa). La evaluación de la dislexia evolutiva. En Carrillo, M. y Domínguez, A.B. Líneas actuales en el estudio de la lecto-escritura y sus dificultades: dislexia y sordera. Homenaje a Jesús Alegría. Ed. Aljibe

Carrillo, M.S. & Alegría, J. (2009). Exploración de habilidades fonológicas en escolares disléxicos: teoría y práctica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29, 105-120.

Carrillo, M.S., Alegría, J. & Calvo, A.R. (2008). Subtipos de dislexia en una ortografía transparente. Actas del XXIV Congreso Internacional de AESLA. Aprendizaje de lenguas, uso del lenguaje y modelación cognitiva: perspectivas aplicadas entre disciplinas. Madrid: UNED.

Carrillo, M.S., Calvo, A.R. & Alegría, J. (2007). Variabilidad entre aprendices con dificultades en la lectura: ¿Diferentes subtipos o diferente estrategia lectora?

En Sociedad de Dislexia del Uruguay (Ed.). Entre el sueño y la realidad: Nuestra América Latina alfabetizada (pp. 97-107). Montevideo. UNESCO.

Castles, A. & Coltheart, M. (1993). Varieties of developmental dyslexia. Cognition, 47, 149-180.

Coltheart, M. (1981). Disorders of reading and their implications for models of normal reading. Visible Language, 15: 245-286.

Coltheart, M., Curtis, B., Atkins, P. & Haller, M. (1993). Models of reading aloud: Dual-route and paralleldistributed-processing accounts. Psychological Review, 100, 589-608.

Coltheart, M., Masterson, J., Byng, S., Prior, M. & Riddoch, M.J. (1983). Surface dyslexia. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 35, 469-496.

Cuadro, A. & Marín, J (2007). Subtipos de lectores retrasados en español. Ciencias Psicológicas,1-2, 133-148.

Davies, R., Cuetos, F. & González-Seijas, R. (2007). Reading development and dyslexia in a transparent orthography: a survey of Spanish children. Annals of Dyslexia. 57, 179-198.

Defior, S., Martos, F., & Cary, L. (2002). Differences in reading acquisition evelopment in two shallow orthographies: Portuguese and Spanish. Applied Psycholinguistics, 23, 135-148.

Denckla, M.B. & Cutting, L. E. (1999). History and significance of Rapid Automatized Naming. Annals of Dyslexia, 49, 29-42.

Genard, N., Mousty, P., Content, A., Alegría, J., Leybaert, J. & Morais, J. (1998). Methods to establish subtypes of developmental dyslexia. In P. Reitsma and L. Verhoeven (Eds). Problems and Interventions in Literacy Development. Dordrecht:

Kluwer.

Goswami, U., Gombert, J.E. & Fraca de Barrera, L. (1998). Children´s orthographic representations and linguistic transparency: Nonsense word reading in English, French and Spanish. Journal of Applied Psycholinguistic, 19: 153-162.

Hoxhallari, L., van Daal, V.H.P. & Ellis, N.C. (2004). Learning to read words in Albanian: A skill easily acquired. Reading & Writing, 8: 153-166.

Jiménez, J.E, & Ramírez, G. (2002). Identifying subtypes of reading disability in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 5: 3-19.

Landerl, K., Wimmwer, H. & Frith, U. (1997). The impact of orthographic consistency on dyslexia. A German-English comparison. Cognition, 63: 315-334.

Maillart, C., Van Reybroeck, M & Alegría, J. (2005). L’evaluation de la phonologie dans les troubles du langage oral: intérêt et perspectives. Le langage de l’enfant-développement et évaluation. Bruxelles: De Boeck.

Manis, F.R., McBride-Chang, C., Seidenberg, M., Keating, P., Doi, L. M., Munson, B. & Petersen, A. (1997). Are speech perception defi cits associated with developmental dyslexia? Journal of Experimental Child Psychology, 66, 211-235.

Manis, F.R., Seidenberg, M.S., Doi, L.M., McBride-Chang, C. & Petersen, A. (1996). On the basis of two subtypes of developmental dyslexia. Cognition,58, 157-195

Marín, J. & Carrillo, M.S. (1997). Test de Eficiencia Lectora – TECLE. Publicado en A. Cuadro, D. Costa, D. Trias y P. Ponce de León, (2009) Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de Eficacia Lectora (TECLE). Uruguay, Prensa Médica Latinoamericana.

Martínez, J.A. (1995). La dyslexia evolutiva: un enfoque neuropsicológico. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Martínez, J. & García, E. (2004): Diccionario de frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.

Marshall, J.C., & Newcombe, F. (1973). Patterns of paralexia: a psycholinguistic approach. Journal of Psycholinguistic Research, 2: 175-199.

Morais, J. (1994). L´Art de Lire. Traducción castellana, El arte de leer (1998): Madrid: Visor.

Morton, J. & Frith, U. (1995). Causal modelling: a structural approach to developmental psychopathology. In D. Cicchetti y D.J. Cohen (Eds), Manual of Developmental Psychopathology, pp. 357-390. New York: Wiley.

Paap, K.R. & Noel, R. (1991). Dual route models of print to sound: Still a good horse race. Psychological Research, 53, 13-24.

Ramus, F. (2006). Genes, Brain and Cognition. Cognition Special Issue (Vol. 101). Amsterdam: Elsevier.

Ramus, F., Rosen, S., Dakin, S. C., Day, B. L., Castellote, J. M., White, S., & Frith, U. (2003). Theories of developmental dyslexia: Insights from a multiple case study of dyslexic adults. Brain, 126, 841-865.

Serrano, F. & Defior, S. (2005). Dyslexia in Spanish: the state of the matter. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2 (2), 13-34.

Seymour, P.H.K., Aro, M. & Erskine, J.M. (2003). Foundation literacy acquisition in European orthographies. British Journal of Psychology, 94: 143-174.

Share, D.L. (1995). Phonological recoding and self-teaching: Sine qua non of reading acquisition. Cognition, 55 (2), 151-218.

Share, D.L. (1999). Phonological recoding and orthographic learning: A direct test of the self-teaching hypothesis. Journal of Experimental Child Psychology,72 (2), 95-129.

Snowling, M. (2001). From language to reading and dyslexia. Dyslexia 7, 37-46.

Stanovich, K. (1996). Toward a more inclusive defi nition of dyslexia. Dyslexia, 2, 154-166.

Stanovich, K. (1998) Refi ning the phonological core defi cit model. Child Psychology and Psychiatry Review, 1, 17-21.

Stanovich, K.E., Siegel, L.S., Gottardo, A., Chiappe, P. & Sidhu, R. (1997). Subtypes of developmental dyslexia: Differences in phonological and orthographic coding. En B. A. Blachman (Ed.). Foundations of Reading Acquisition and Dyslexia. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Temple, C.M. & Marshall, J.C. (1983). A case study of developmental dyslexia. British Journal of Psychology,74, 517-533.

Wimmer, H. (1993). Characteristic of developmental dyslexia in a regular writing system. Applied Psycholinguistics, 14, 1-33.

Wimmer, H. (1996). The early manifestation of developmental dyslexia: Evidence from German children. Reading & Writing, 8, 171-188

Wimmer, H. & Goswami, U. (1994). The influence of orthographic consistency on reading development: Word recognition in English and German children. Cognition, 51, 91-103.

Wimmer, H., Mayringer, H. & Landerl, K. (1998). Poor reading: A defi cit in skill- automatisation or a phonological defi cit? Scientifi c Studies of Reading,2, 321-340.

Wolf, M. & Bowers, P.G. (2000). Naming speed and developmental reading disabilities. An introduction to the Special Issue on the Double-Deficit Hypothesis. Journal of Learning Disabilities, 33 (4), 322-324.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Carillo, M., & Alegría, J. (2009). MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS EN NIÑOS DISLÉXICOS EN ESPAÑOL: ¿EXISTEN SUBTIPOS?. Ciencias Psicológicas, 3(2), 135–152. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.146

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.