Las proyecciones de Cine Casero desde la perspectiva semiopragmática

Autores

  • Julieta Keldjian Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i23.682

Palavras-chave:

Cine Casero, cine doméstico, estudios del cine, semiopragmática, Roger Odin, patrimonio audiovisual

Resumo

El propósito de este artículo es analizar el cine doméstico desde la perspectiva semiopragmática planteada por Roger Odin, a partir del estudio de las sesiones de proyección del proyecto Cine Casero. Este proyecto se propone promover la custodia del patrimonio cultural inmaterial a través  e la investigación e identificación de registros audiovisuales amateurs y películas familiares, así como capacitar a los propietarios de estas películas en prácticas básicas de conservación preventiva. La aplicación de la herramienta de análisis que propone la perspectiva semiopragmática permite revalorar la importancia de este tipo particular de producción audiovisual en la promoción y en la protección del patrimonio cultural. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Casetti, F. y di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Charaudeau, P. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: normas psicosociales y normas discursivas. Opción: Revista de Ciencias Humanas, 49, 38-54.

Cine Casero. (2015, 27 de noviembre). Recuperado de https://www.facebook.com/CineCaseroUY

Odin, R. (1998a). Historia de los paradigmas. La teoría del cine revisada. Archivos de la Filmoteca, 28, 81-99.

Odin, R. (1998b). Por una semiopragmática del cine. Objeto Visual, 5, 117-132.

Odin, R. (2006). Arte y estética en el campo del cine y la televisión. Enfoque semiopragmático. La puerta, 2, 130-139.

Odin, R. (2008). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de la Filmoteca, 58, 197-217.

Odin, R. (2010). El cine doméstico en la institución familiar. En Cuevas, E. (Comp). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y Medio y Ayuntamiento de Madrid.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.

UNESCO (1980). Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento. Actas de la 21. a Conferencia General de Belgrado, 1980 (pp. 167-171). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Wolton, D. (1997). “Para el público...”. En Dayan, D. (Comp.). En busca del público. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2015-12-18

Como Citar

Keldjian, J. (2015). Las proyecciones de Cine Casero desde la perspectiva semiopragmática. Dixit, (23), 16–25. https://doi.org/10.22235/d.v0i23.682

Edição

Secção

Desde la Academia

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.