Superochistas

Autores/as

  • Julieta Keldjian Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i17.350

Resumen

Desde 2006 se lleva adelante en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) un espacio de preservación, investigación, control intelectual y puesta en circulación de los materiales del archivo audiovisual. Allí surgió la iniciativa de investigar la producción cinematográfica en paso Super 8 en la década comprendida entre 1972 y 1982. Aquel cine alejado de la intelectualidad —de raíces populares, con una metodología artesanal y colectiva de trabajo— encontró caminos de circulación alternativos y aún guarda sorpresas para los estudios sobre cine. La presente investigación, desarrollada por Julieta Keldjian y Macarena Fernández, está apoyada por el programa de fondos concursables para el Fortalecimiento Académico a la Docencia (FAD) edición 2011, que desarrolla la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU. 

Palabras clave: Cine, Super 8, preservación, archivo audiovisual, 1972-1982

Since 2006, Universidad Católica del Uruguay maintains a space for the preservation, research, intellectual control and circulation of the materials from the audiovisual archive. In such space, began the initiative of researching the film production in Super 8 between 1972 and 1982. That cinema, far away from intellectuality of popular origins, with a collective and handcrafted work methodology found alternative circulation paths and still holds surprises for studies on film. This research, led by Julieta Keldjian and Macarena Fernández, is financed by the 2011 competitive funding program “Fortalecimiento Académico a la Docencia (FAD)” and supported by the university's Facultad de Ciencias Humanas.

 Key words: Film, Super 8, preservation, audiovisual archive, 1972-1982.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Méndez, M., Roberts, G. (1987). Filmografía de los uruguayos: 1973-1985. Eubca: Montevideo.

Sanjurjo Tucón, Á. (1971). Bellas Artes militante. Imagen, 2.

Vazquez Mantecón, A. (2006). La visualidad del 68. Debroise, O., Medina, C. (Eds.). La era de la discrepancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Del Amo, A. (2006). Clasificar para preservar. Madrid: Cineteca Nacional de México y Filmoteca Española.

Descargas

Publicado

2012-09-18

Cómo citar

Keldjian, J. (2012). Superochistas. Dixit, (17), 4–12. https://doi.org/10.22235/d.v0i17.350

Número

Sección

El arca