Superochistas
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i17.350Resumen
Desde 2006 se lleva adelante en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) un espacio de preservación, investigación, control intelectual y puesta en circulación de los materiales del archivo audiovisual. Allí surgió la iniciativa de investigar la producción cinematográfica en paso Super 8 en la década comprendida entre 1972 y 1982. Aquel cine alejado de la intelectualidad —de raíces populares, con una metodología artesanal y colectiva de trabajo— encontró caminos de circulación alternativos y aún guarda sorpresas para los estudios sobre cine. La presente investigación, desarrollada por Julieta Keldjian y Macarena Fernández, está apoyada por el programa de fondos concursables para el Fortalecimiento Académico a la Docencia (FAD) edición 2011, que desarrolla la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU.
Palabras clave: Cine, Super 8, preservación, archivo audiovisual, 1972-1982
Since 2006, Universidad Católica del Uruguay maintains a space for the preservation, research, intellectual control and circulation of the materials from the audiovisual archive. In such space, began the initiative of researching the film production in Super 8 between 1972 and 1982. That cinema, far away from intellectuality of popular origins, with a collective and handcrafted work methodology found alternative circulation paths and still holds surprises for studies on film. This research, led by Julieta Keldjian and Macarena Fernández, is financed by the 2011 competitive funding program “Fortalecimiento Académico a la Docencia (FAD)” and supported by the university's Facultad de Ciencias Humanas.
Key words: Film, Super 8, preservation, audiovisual archive, 1972-1982.
Descargas
Citas
Méndez, M., Roberts, G. (1987). Filmografía de los uruguayos: 1973-1985. Eubca: Montevideo.
Sanjurjo Tucón, Á. (1971). Bellas Artes militante. Imagen, 2.
Vazquez Mantecón, A. (2006). La visualidad del 68. Debroise, O., Medina, C. (Eds.). La era de la discrepancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Del Amo, A. (2006). Clasificar para preservar. Madrid: Cineteca Nacional de México y Filmoteca Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.