La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano

Autores

  • Alfredo Dillon Universidad Católica Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i21.398

Palavras-chave:

narrativa audiovisual, cine latinoamericano contemporáneo, Nuevo Cine Argentino, crisis, violencia

Resumo

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos de representación de la violencia en el cine de Adrián Caetano, director nacido en Uruguay y uno de los representantes más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino. Para eso, nos proponemos trazar una lectura crítica de tres de sus películas más importantes: Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006). En dichas obras, el fenómeno de la violencia constituye el núcleo de la trama y permea las formas narrativas, aunque de maneras diferentes en cada largometraje. En el cine de Caetano la comunidad siempre está amenazada por el fantasma de la disolución; en medio de ese peligro prolifera la violencia, entendida como una fuerza capaz de restituir las fronteras sociales que la crisis ha vuelto endebles. 


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Alfredo Dillon, Universidad Católica Argentina.

Programa de Estudios en Comunicación Audiovisual, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Universidad Católica Argentina, Argentina. alfredodillon@yahoo.com

Referências

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-textos.

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Bataille, G. (1974). La estructura psicológica del fascismo. Obras escogidas. Barcelona: Barral.

Bauman, Z. (1996). Modernidad y ambivalencia. Beriain, J. (Comp.). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.

Bernardes, H. (2002, abril 7). Odio a la parrilla. Página 12. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-147-2002-04-07.html

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. México: Síntesis.

Di Paola, E. (2010). Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino. Imagofagia, 1. Recuperado de www.asaeca.org/imagofagia

Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Buenos Aires: Emecé.

Girard, R. (2005). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

González, H. (2003). Sobre El bonaerense y el nuevo cine argentino. El ojo mocho, 17, 156-158.

Mongin, O. (1999). Violencia y cine contemporáneo. Ensayo sobre ética e imagen. Barcelona: Paidós.

Mullaly, L. (2009). La (est)ética del margen en el cine de Adrián Caetano. Pandora, 9, 149-162.

Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham y Londres: Duke University Press.

Schwarzböck, S. (2007). Estudio crítico sobre Crónica de una fuga. Buenos Aires: Picnic.

Tonkonoff, S. (2012). La cuestión criminal. Ensayo de (re)definición. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 35, 201-221.

Viñas, D. (2005). Literatura argentina y política. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Filmes

Caetano, A. (2001). Bolivia. Argentina, Fundación PROA-Hubert Bals Fund-Iacam.

Caetano, A. (2002). Un oso rojo. Argentina, Lita Stantic Producciones-TS Productions-Wanda Visión.

Caetano, A. (2006). Crónica de una fuga. Argentina, 20th Century Fox de Argentina-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-K&S Films.

Publicado

2014-09-30

Como Citar

Dillon, A. (2014). La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano. Dixit, (21), 20–35. https://doi.org/10.22235/d.v0i21.398

Edição

Secção

Desde la Academia

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.