La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i21.398Palavras-chave:
narrativa audiovisual, cine latinoamericano contemporáneo, Nuevo Cine Argentino, crisis, violenciaResumo
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos de representación de la violencia en el cine de Adrián Caetano, director nacido en Uruguay y uno de los representantes más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino. Para eso, nos proponemos trazar una lectura crítica de tres de sus películas más importantes: Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006). En dichas obras, el fenómeno de la violencia constituye el núcleo de la trama y permea las formas narrativas, aunque de maneras diferentes en cada largometraje. En el cine de Caetano la comunidad siempre está amenazada por el fantasma de la disolución; en medio de ese peligro prolifera la violencia, entendida como una fuerza capaz de restituir las fronteras sociales que la crisis ha vuelto endebles.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-textos.
Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.
Bataille, G. (1974). La estructura psicológica del fascismo. Obras escogidas. Barcelona: Barral.
Bauman, Z. (1996). Modernidad y ambivalencia. Beriain, J. (Comp.). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.
Bernardes, H. (2002, abril 7). Odio a la parrilla. Página 12. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-147-2002-04-07.html
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. México: Síntesis.
Di Paola, E. (2010). Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino. Imagofagia, 1. Recuperado de www.asaeca.org/imagofagia
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Buenos Aires: Emecé.
Girard, R. (2005). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.
González, H. (2003). Sobre El bonaerense y el nuevo cine argentino. El ojo mocho, 17, 156-158.
Mongin, O. (1999). Violencia y cine contemporáneo. Ensayo sobre ética e imagen. Barcelona: Paidós.
Mullaly, L. (2009). La (est)ética del margen en el cine de Adrián Caetano. Pandora, 9, 149-162.
Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham y Londres: Duke University Press.
Schwarzböck, S. (2007). Estudio crítico sobre Crónica de una fuga. Buenos Aires: Picnic.
Tonkonoff, S. (2012). La cuestión criminal. Ensayo de (re)definición. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 35, 201-221.
Viñas, D. (2005). Literatura argentina y política. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Filmes
Caetano, A. (2001). Bolivia. Argentina, Fundación PROA-Hubert Bals Fund-Iacam.
Caetano, A. (2002). Un oso rojo. Argentina, Lita Stantic Producciones-TS Productions-Wanda Visión.
Caetano, A. (2006). Crónica de una fuga. Argentina, 20th Century Fox de Argentina-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-K&S Films.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.