Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015)
DOI:
https://doi.org/10.22235/d33.2373Palavras-chave:
conflicto social, problema público, arena pública, sistema ferroviario de pasajeros, prensaResumo
El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción.
Downloads
Referências
Alsina, R. M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona, España: Paidós.
Antón, G., Castro, J., Rebón, J., y Salgado, R. (2011). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en Argentina. En: M. Modonessi y J. Rebón, Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI (pp. 19-44). Buenos Aires, Argentina: Prometeo-CLACSO-UBA.
Basualdo, V., Morales, D., y Cabello, A. (2014). El caso del asesinato de Mariano Ferreyra y la problemática de la tercerización. En V. Basualdo y D. Morales (Coords.), La tercerización laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina (pp. xx-xx). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Cabot, D. (05 de septiembre de 2008). El servicio que opera con contrato vencido. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1046827-el-servicio-que-opera-con-contratovencido
Centro de Estudios Legales y Sociales. (2012). Derechos Humanos en Argentina: Informe 2012. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Comisión Nacional de Regulación del Transporte. (2017). Serie Estadística Ferroviaria. Buenos Aires, Argentina: Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Decreto 2075/2002. (16 de octubre de 2002). Declárase en estado de emergencia a la prestación de los servicios correspondientes al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del AMBA. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/78770/norma.htm -
Decreto N°660/1996. (24 de junio de 1996). Administración Nacional. Reforma del estado. Modificación de actual estructura. Poder Ejecutivo Nacional. Argentina. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=37574
Estación Horror. (23 de febrero de 2012). Página/12. Recuperado de http://www.ensamble19.com.ar/VERTAPAS/tapasARCHIVOarg2.php?dia=23&mes=2&anio=2012&setear_tapas=Ver+Tapas
Etchemendy, S. y Collier, R. (2008). Golpeados pero de pie. Resurgimiento sindical y neocorporativismo segmentado. Postdata. Revista de reflexión y análisis político, 13, 145-192.
Frigerio, L. (1997). La construcción de problemas sociales: cultura, política y medios de comunicación. Comunicação e Política, 4(2), 137-149. Recuperado de http://www.alejandrofrigerio.com.ar/publicaciones/religion/Frigerio_Construccion_Problemas _Sociales_1997.pdf
Fuerte conmoción por el asesinato de un militante (21 de octubre de 2010). Clarín. Recuperado de http://www.ensamble19.com.ar/VERTAPAS/tapasARCHIVOarg2.php?dia=21&mes=10&anio=2010&setear_tapas=Ver+Tapas
Furia y Caos por atraso de trenes (16 de mayo de 2007) Clarín. Recuperado de http://www.ensamble19.com.ar/VERTAPAS/tapasARCHIVOarg2.php?dia=16&mes=5&anio=2007&setear_tapas=Ver+Tapas
Gusfield, J. R. (2014). La cultura de los problemas públicos el mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. (Trabajo publicado originalmente en 1981)
Hernandez, C. (2017). Entre conflictos y accidentes. La construcción de los ferrocarriles metropolitanos como problema público (2002-2015) (Tesis de maestría en Investigación en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Hernandez, C. (2020). Familiares en acción. La tragedia de Once y la cuestión ferroviaria metropolitana en la escena pública. En M. V. Pita y S. Pereyra (Eds.), Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea (pp. xx-xx). Buenos Aires, Argentina: Teseo.
Hernandez, C. y Saferstein, E. (2018). El espacio editorial argentino y la construcción de los ferrocarriles metropolitanos como problema público. Question, 1(57). Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4330/3733
Hilgartner, S. y Bosk, C.L. (1988). Therise and fall of Social Problems: A Public Arenas Model. The American Journal of Sociology, 94(1), 53-78. Recuperado de https://www.unc.edu/~fbaum/teaching/PLSC_SOC_497_SP_2008/Hilgartner_Bosk_AJS_198 8.pdf
Instituto de Transporte Ferroviario (2013). Una estrategia para la rehabilitación de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires. Buenos Aires: Foro de discusión sobre el FC suburbano, Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de
Kralich, S. (2016). Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales. Revista Transporte y Territorio, 15, 41-67. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
Langbehn, L.C. (2015). Arenas de conflicto y construcción de problemas públicos ambientales. Un análisis de la productividad del caso de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta (2004-2009) (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Ley 27.132. (20 de mayo de 2015). Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías servicios. Declaración de interés público nacional. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000249999/247081/norma.htm
López, L. (diciembre 2008). Herramientas teóricas para el estudio de la emergencia de problemas públicos en barrios de clases medias en la Ciudad de Buenos Aires. Presentado en V Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Lorenc Valcarce, F. (2005a). La sociología de los problemas públicos. Una perspectiva crítica para el estudio de las relaciones entre la sociedad y la política. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 12, 141 – 150. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0505220141A
Lorenc Valcarce, F. (2005b). El trabajo periodístico y los modos de producción de la noticia: el tratamiento de la inseguridad en la prensa argentina. Question, 1(7). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/108
Loseke, D. R. (2007). Thinking about Social Problems: An Introduction to Constructionist Perspectives. New York, NY: Aldine de Gruyter
Marín, J. C. (2007). El ocaso de una ilusión: Chile 1967/1973. Buenos Aires, Argentina: Ediciones PICASO.
Melamud, A. (2014). Subsidios y compensaciones al transporte. Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Menghini, P. (17 de febrero de 2013). La corrupción, base de una tragedia previsible. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1555497-la-corrupcion-base-de-unatragedia-previsible
Pereyra, S. (2013). Política y transparencia. La corrupción como problema público. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Pereyra, S. (2005). ¿Cuál es el legado del movimiento de derechos humanos? El problema de la impunidad y los reclamos de justicia en los noventa. En F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione, y S. Pereyra (Comps.), Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea (pp. xx-xx). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Pita, M. V. y Pereyra, S. (Eds.). Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
Pérez, V. (2013). Estallidos de hostilidad en el transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. 2002-2010 (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Pérez, V. y Rebón, J. (Comps.). (2017). La perturbación como motor de la historia. Los ferrocarriles metropolitanos durante el kirchnerismo. Buenos Aires, Argentina: Biblos-CLACSO.
Rebón, J. y Hernandez, C. (2016). Las formas de la acción colectiva en el sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista Transporte y Territorio, 16, 201-219. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina. (s. f.). Cronologías del conflicto 1997-2016. Recuperado de http://www.pimsa.secyt.gov.ar/Crono.html
Río Ruiz, M. (2008). Usos y abusos de la prensa como fuente de datos sobre acciones colectivas. Empiria: revista de metodología de ciencias sociales, 16.
Schillagi, C. (2011). Problemas públicos, casos resonantes y escándalos. Polis Revista Latinoamericana, 30. Recuperado de http://polis.revues.org/2277
Schuster, F., Pérez, G., Pereyra, S., Armesto, M., Armelino, M. García, A., Natalucci, A…. Zipcioglu, P. (2006). Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989-2003. Documento de trabajo N° 48. Grupo de Estudios sobre Protesta y Acción Colectiva. Recuperado de http://gepsaciigg.sociales.uba.ar/publicaciones/documentos-de-trabajo
Secchi, P. (24 de febrero de 2013). Cuando la corrupción también mata. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1557520-cuando-la-corrupcion-tambien-mata.
Silver, B. (2005). Fuerzas del trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1880. Madrid, España: Akal.
Snyder, D. y Kelly, W. R. (1977). Conflict Intensity, Media Sensitivity and the Validity of Newspaper Data. American Sociological Review, 42(1), 105-123.
Stiberman, L. (2017). Conflictividad laboral en la Argentina: una aproximación a las metodologías del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Central de Trabajadores Argentinos. Argumentos. Revista de crítica social, (19), 238-273.
Tragedia anunciada (23 de febrero de 2012). Clarín. Recuperado de http://ensamble19.com.ar/VERTAPAS/tapasARCHIVOarg2.php?dia=23&mes=2&anio=2012&setear_tapas=Ver+Tapas
Tilly, C. (2008). Contentious performances. New York, NY: Cambridge University Press.
Tilly, C. (2000). Acción colectiva. Apuntes de Investigación del CECyP, 6, 9-32.
Tuchman, G. (1973). Making news by doing work: routinizing the unexpected. American Journal of Sociology, 79(1), 110-131.
Un tren explosivo (05 de septiembre de 2008). Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/principal/diario/index-2008-09-05.html
Vales, L. (21 de octubre de 2010). A sangre fría. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2010-10-21.html
Viotti, N. (2015). El affaire Ravi Shankar. Neo-hinduismo y medios de comunicación en Argentina. Sociedad y Religión, 25(43), 13-46.
Vommaro, G. y Baldoni, M. (2012). Bernardo y Mariano: Las transformaciones del periodismo político en Argentina, de los años ochenta a los años noventa. Mediálogos, 2,59-81.
Wainfeld, M. (21 de octubre de 2010). La carga de la prueba. Página/12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/155429-49885-2010-10-21.html.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.